Es una de las sagas más representativas del género, aunque hacía siete años que no veíamos una nueva entrega en las consolas de sobremesa de la actual generación. Con Dead or Alive 5 se cierra un ciclo en el que hemos tenido ocasión de ver grandes joyas, como Super Street Fighter IV o Tekken Tag Tournament 2, clásicos sobresalientemente adaptados a los nuevos tiempos, como Mortal Kombat, o sagas de gran relevancia que han vuelto para quedarse, como SOULCALIBUR V.

Ahora es el turno de Dead or Alive 5, un título que mantiene muchos de los aspectos que ya hicieron de la saga una experiencia única, como su jugabilidad técnica y sus luchadoras hipersensuales de pechos generosos, adaptándose a las exigencias contemporáneas del género, aunque sin perder su identidad por el camino. Team Ninja sabía que la tarea no era sencilla y para ello se han tomado el tiempo necesario hasta conseguir el resultado deseado.

LA HORA DEL CONTRAATAQUE

Lo más importante de un título de la saga Dead or Alive, más allá de sus luchadoras, es la jugabilidad. Como no podía ser de otra forma, la propuesta de Team Ninja respeta la base jugable técnica y ofrece algunas novedades para hacer las delicias de los jugadores. En este sentido, la jugabilidad se basará no solo en la utilización de combos, si no también en el contraataque. Para ello, deberemos pulsar el botón correcto en el momento exacto, pudiendo hacer mucho daño al contrario.

También vuelven las zonas de peligro, áreas del escenario contra las que podremos estampar al rival para quitarle una buena porción de su barra de salud. En este sentido, resulta muy interesante descubrir la interactividad de los diferentes paisajes que visitaremos, donde además podremos movernos con bastante libertad. Destaca, sobretodo, el uso de Power Blows, un ataque que podremos utilizar si tenemos más del 50% de vida y que parará el tiempo momentáneamente para apuntar a nuestro rival e intentar estrellarlo contra una de las zonas peligrosas del escenario.

La plantilla de luchadores puede resultar algo corta teniendo en cuenta otros exponentes del género, aunque es cierto que todos los personajes importantes de la saga están presentes. Kasumi, Helena, Ayane o Leifang, así como invitados de lujo como Akira o Pai Chan, de la saga Virtua Fighter. En lo referente a contenido, Dead or Alive 5 va bien surtido de modos de juego, tanto online como offline. En la primera sección encontramos los clásicos combates en línea, así como una sala de espera para hasta 16 jugadores y otras modalidades habituales en el online.

Desconectados podremos jugar al Modo Historia, interesante y cargado de cinemáticas, así como a los clásicos modos de juego en solitario o multijugador local, como el uno contra uno o supervivencia. Podremos hacer combates Tag, es decir de dos contra dos personajes. Además, tendremos a nuestra dispoción algunos modos extra, como el de Espectador o el Album, donde podremos desbloquear contenido según cumplamos ciertos objetivos. En los combate contra la CPU echaremos en falta una mejor IA, que parece haberse quedado atascada desde la entrega anterior. Está claro que la duración del título puede dar de sí tanto como lo desee el jugador, por lo que en este sentido el usuario quedará muy satisfecho.

MORTAL SENSUALIDAD

En el apartado técnico nos encontramos con una propuesta que, si bien no llega a los más altos estándares de calidad gráfica, si ofrece una obra contundente, con su imagen siempre estable y dispuesta para sorprendernos. Los escenarios están muy bien recreados y ofrecen la interactividad necesaria como para que podamos disfrutar “explorándolos”, buscando esa pared que podemos derribar o ese rincón en el que acorralar a nuestro adversario. Por desgracia, muchos de los escenarios aparecen vacíos, sin nada que los anime, lo que termina jugando en su contra.

Las escenas cinemáticas del modo historia nos presentan unas imágenes suaves y dinámicas, con buenos modelados de personajes, aunque con los dichosos “dientes de sierra” en más de una ocasión. En este punto conviene destacar la importancia de los personajes femeninos en Dead or Alive 5, una constante en la saga, algunos de los cuales incluso podríamos considerar terriblemente sensuales a pesar de estar hechos de píxeles. Y es que el tema del erotismo nada disimulado de la franquicia no se podía dejar de lado e intentar borrarlo sería un sinsentido.

dead or alive 5 ingame

Los escotes de vértigo de las chicas y sus perfectísimas curvas contrastan con los hipervitaminados brazos de los chicos y sus férreos rostros (alguna excepción tenemos), lo que sin duda conjuga una buena dirección artística de personajes y nos invita a repetir a cámara lenta los combos y finales de combate. Las mujeres de curvas imposibles forman parte de la saga y sus responsables han sabido aprovecharse del asunto para contentar a todos los fans de Dead or Alive. Al público femenino lo tienen perdido, así que lo mejor es satisfacer al masculino y a otra cosa.

No nos olvidamos del apartado sonoro, en el que encontramos algunas melodías clásicas de la saga y otras nuevas, cada una según el personaje y el escenario en el que luchemos. Nada destacable, pero tampoco detestable. El título nos permite seleccionar entre voces en inglés y en japonés, apoyadas ambas con unos notables subtítulos en español. Dead or Alive 5 cumple su parte del trato en casi todos los apartados y, aunque la saga no sea del gusto de todos, los fans quedarán más que satisfechos con el resultado final.

DEAD OR ALIVE 5-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 25 | 09 | 2012