Dead or Alive es lo que es: curvas contorneándose, bragas que se dejan ver bajo las faldas de las luchadoras en cada combo que ejecutan, sensualidad en cada movimiento femenino… 80 por ciento fan service y 20 por ciento combate. Y Dead or Alive 5 Last Round, lleva todo eso más lejos si cabe, con el plantel más grande de la franquicia.

Dead or Alive 5: Last Round pantalla de elegir luchadora o luchador

El peculiar juego de lucha de Dead or Alive está de vuelta con el renovado Dead or Alive 5 Last Round. Team Ninja promete un realismo sin precedente en la saga, y traducido al lenguaje del juego esto significa que los atributos femeninos son, si cabe, más exuberantes y se mueven con la naturalidad más exagerada de toda la franquicia. Y es así. 

Koei y Team Ninja rescatan el juego para llevar una nueva revisión a PS3 y Xbox 360, y de paso llevan la saga a la octava generación, eso sí, el port no esconde sus orígenes y su edición en PS4 y Xbox One no mejora mucho gráficamente a sus homólogas de la séptima: Dead or Alive 5 Last Round no lleva los gráficos de PlayStation 4 a la saga, lleva las tetas de la saga a PlayStation 4 (por hablar de la versión que hemos probado). Además, por primera vez abandona su lugar de saga exclusiva de sobremesa para lanzarse también en PC.

Después de lanzar las ediciones Plus (para Vita) y Ultimate en 2012 y 2013, Team Ninja presenta una nueva revisión para el juego, estirando cual Capcom con Street Fighter la que por ahora es la última entrega de la franquicia. El juego incluye todo el contenido de las versiones anteriores, pero además, añade personajes, contenido personalizable y como no podía ser de otra manera presenta una interesante mejora gráfica, sobre todo en el comportamiento de las físicas. En su momento hicimos el análisis de Dead or Alive 5, puedes dirigirte a él para aspectos más específicos, mientras que aquí nos centraremos en los aspectos principales y las novedades:

Como todo el mundo sabe que luchar en bikini y ligera de ropa es lo más cómodo, todas las luchadoras de Last Round cuentan entre sus diferentes atuendos desbloqueables con algún que otro bikini provocador. No menos sugerentes son el resto de modelitos, con trajes de apretados tops, grandes escotes y faldas muy cortas. Dejando de lado las vistas que proporcionan a los jugadores, llama la atención la cantidad de trajes y peinados con los que podremos personalizar a cada personaje. Por ejemplo Kasumi tiene 30 atuendos diferentes y varios peinados.

Tina de Dead or Alive 5 con uno de los atuendos personalizados

Más allá del fan service gratuito y la sensualidad de las luchadoras protagonistas, DoA es un referente en el género de lucha, o lucha por serlo debajo de todo ese escaparate de carne, y este Dead or Alive 5 se caracteriza por no perder la esencia técnica y jugable de la saga. En esta quinta entrega (como hemos visto en sus dos anteriores ediciones), además de combos contamos con un sistema de contraataque con el que podremos hacer mucho daño si lo usamos en el momento adecuado. Como su nombre indica consiste en parar un ataque del adversario y ejecutar uno propio lo que penalizará mucho al contrario.

Otro de los aspectos más importantes de los combates de DoA 5 es que sus escenarios son parte importante por dos cosas: para arrinconar a nuestro adversario y meterle como panes o para lanzarlo a un nuevo nivel del escenario, con el consiguiente coscorrón y pérdida de vida. Es decir, Los escenarios son interactivos, y podremos cambiar de nivel llevando al contrincante hasta las zonas de peligro, zonas en las que podremos empujar al vacío al enemigo o destrozar el escenario para que se abran nuevas zonas (en horizontal, cayendo a un nuevo piso; o vertical cuando desaparecen paredes).

Para dominar a los personajes podemos estudiar sus movimientos en el modo entrenamiento. Una de las características de la saga es que los luchadores se mueven con mucha agilidad y rapidez, unos como Ayane más que otros, pero todos en general, y no es fácil llegar a dominar los movimientos de un personaje y todas sus combinaciones: nuestros dedos sobre los botones y la cruceta tienen que ser tan rápidos como los personajes en pantalla. Cierto que es un título de los que dan coba a aporrear el mando, pero la verdadera diversión está en jugar con cabeza, calculando los ataques y los contraataques… si no, sí que es puro fan service.

Combate Dead or Alive con Tina

 

Los nuevos: Raidou y Honoka

La nueva versión incorpora dos luchadores nuevos. Por un lado tenemos al veterano Raidou, villano del original Dead or Alive y que desde entonces no había vuelto a aparecer. Su estilo de lucha es el Mugen Tenshin Ninjutse (como Kasumi). Por el otro, tenemos a Honoka, practicante de la modalidad “Honoka Fu”, un arte ecléctico que copia un poco de cada técnica. Junto a ellos encontraremos a Kasumi, Ayane, Momiji, Kokoro, Tina, Hitomi, Helena, Marie Rose, Jann Lee, Leifang, Leon o Brad Wong. En total, podremos elegir entre 35 luchadores, el roaster más amplio hasta ahora.

En cuanto a los modos, los típicos del género: arcade a nueve niveles, versus (1v1 o por equipos), entrenamiento y online, además de un modo historia plagado de vídeos y combates a un solo round que va narrando la historia de Kasumi y la búsqueda de su clon. Teniendo en cuenta que todo cuenta para desbloquear títulos-atuendos, contamos con bastante variedad hacia donde encaminar nuestras patadas y puñetazos.

 

Lo mejor

  • Un número aceptable de luchadores y estilos variados
  • El modo online da vida al título (aunque tiene que volverse más estable)

 

Lo peor

  • No puede ser un título de referencia en el género con todo ese fan service
  • En las nextgen se arrastran los gráficos de la anterior generación

 

Rocío González en 23 | 02 | 2015