Hace ya un tiempo que Dead Island llegó a las tiendas para PC, PS3 y Xbox 360, ganándose el cariño de una parte de los aficionados al terror zombie interactivo. Techland, responsable de este pequeño fenómeno, decidió apostar por ofrecer una continuación directa del título original y para ello nada mejor que hacer caso de las sugerencias de los usuarios y arreglar buena parte de los problemas que impedían hacer del original una mejor propuesta.

Así nos llega Dead Island: Riptide, una secuela con interesantes cambios que agradará a los jugadores que descubrieron en el primer título de la saga una obra a tener en cuenta, aunque tristemente no se han sabido o no se han podido solucionar todos los problemas que Dead Island tuvo. No obstante, la obra de Techland tiene mucho que ofrecer, por lo que os invitamos a descubrir sus mejores puntos, así como los negativos, en este análisis.

TERROR TROPICAL

Riptide nos lleva justo al momento en el que termina la primera entrega para volver a presentarnos a los personajes protagonistas. Nos encontramos a los cuatro mismos supervivientes del original, pudiendo incluso importar a nuestro personaje en el caso de haber disfrutado del título primigenio. Para hacer algo más divertido el plantel de personajes, Techland añade un nuevo superviviente que, como el resto, cuenta con sus propias habilidades y características. Será el jugador el encargado de elegir al personaje que más le satisfaga.

dead island riptide PS3

La premisa argumental en Dead Island: Riptide es lo de menos. Lo que importa es llegar con vida al final del título. Para ello tendremos que superar una serie de misiones principales que nos tendrán entretenidos alrededor de 20 horas, aunque esta duración se expande muchísimo si optamos por superar las diferentes misiones secundarias de la obra, algo que recomendamos encarecidamente. Tendremos absoluta libertad de movimientos y de acción, por lo que podremos ir completando el título tal y como mejor nos parezca.

Habrá una buena cantidad de armas de fuego a nuestra disposición, aunque la munición será realmente escasa. También tendremos armas blancas o similares y deberemos estar muy pendientes de su estado, ya que se deterioran con el uso, por lo que el combate contra los muertos vivientes alcanza un grado estratégico de lo más interesante. Los zombies serán nuestra mayor preocupación, con varios tipos existentes, aunque debemos reconocer que la IA de los mismos no está muy pulida, lo que no resta dificultad a la obra, que nos pondrá de los nervios en más de una ocasión en las dificultades más elevadas.

Dead Island Riptide pc

Podremos mejorar nuestras armas y tendremos que hacer una buen gestión del inventario para llevar en todo momento los objetos imprescindibles para nuestra superviviencia. La vista en primera persona enfatiza la sensación de angustia, uno de los puntos fuertes de la obra, algo que alcanza su punto álgido gracias a la ambientación de la que hace gala la propuesta, un punto positivo que ya destacaba en el original y que aquí da un pasito más para lograr conquistar a los jugadores.

MUERTE AL SOL

Es en el aspecto gráfico donde Dead Island: Riptide presenta algunos de sus principales atractivos y, a la vez, sus mayores defectos. Como ya hemos comentado, la ambientación del título y los escenarios funcionan, así como el diseño artístico de los zombies. Lo que chirría en más de una ocasión es la tasa de imágenes por segundo, que aunque no afecta a la jugabilidad si nos deja con una sensación de falta de trabajo más concienzudo por parte de Techland.

Dead island Riptide xbox 360

El título presenta además algunos bugs y errores que podrían haber sido subsanados con un mayor tiempo de desarrollo. Seguramente muchos de ellos se solucionen con el tiempo gracias a los parches, pero hubiera sido un acierto para con el usuario que la obra hubiera estado realmente pulida. Por lo demás descubrimos un nuevo sistema climático, unas animaciones notables en la mayoría de los casos y un compendio gráfico que si bien no llega a despuntar sí consigue meternos de lleno en la historia de nuestro superviviente.

El apartado sonoro es el que peor parado sale de la función, con unas voces en inglés que aprueban por los pelos y una banda sonora tan poco inspirada que casi no nos percataremos de su presencia. El título cuenta con subtítulos en español, para que los jugadores no pierdan detalle de todo lo que se dice en la propuesta. El primer Dead Island ya presentaba algunos de los problemas anteriormente descritos y, aunque se han solucionado buena parte de las cuestiones jugables, el apartado técnico sigue siendo algo en lo que Dead Island debe mejorar si recibe más entregas.

dead island riptide PS3 Xbox 360 PC

Antes de terminar el análisis debemos destacar la vertiente online de la obra. Como el primero, Riptide nos permite jugar en solitario o con varios amigos a través de PSN o Xbox LIVE. La partida en solitario puede llegar a resultar algo monótona debido a la similitud de muchas misiones, aunque la vertiente cooperativa online hará que muchos jugadores encuentren en este nuevo Dead Island una obra muy a tener en cuenta gracias a la diversión que puede llegar a ofrecer.

DEAD ISLAND: RIPTIDE – ÍNDICE

PÁGINA 1 – ANÁLISIS

PÁGINA 2 – CONCLUSIONES

Antonio López 06 | 05 | 2013