INTERFAZ Y DEMÁS LUCHAS INTERNAS

La interfaz de juego se nos presenta con una barra en la parte izquierda superior, en la cual aparece nuestro nombre, la energía y el poder para realizar acciones especiales, así como nuestro nivel y una barra inferior con la experiencia adquirida, la cual nos hará subir de nivel conforme la vayamos llenando al cumplir misiones o ir eliminando enemigos. En la parte superior derecha, dispondremos de un mini mapa, el cual nos irá indicando los objetivos de nuestra misión en progreso.

En la parte inferior izquierda dispondremos de mensajes informativos y otros del chat que podremos mantener con los otros jugadores. La parte inferior central nos mostrará ocho ranuras, en las cuales podremos ir incluyendo los poderes que vayamos adquiriendo durante el juego, así como objetos de un solo uso que queramos utilizar en un momento determinado. Debajo de estas ranuras se nos mostrará también una barra con la experiencia adquirida hasta el momento.

En la parte inferior derecha se nos irán mostrando los objetivos de misión y el progreso que llevamos completado de la misma en todo momento. El sistema de juego nos permite una total libertad de movimiento. ¿Qué es lo que nos gustaría poder hacer si fuésemos superhéroes o súpervillanos? Pues todo aquello que pensemos grosso modo, lo podremos realizar. Si hemos elegido habilidades acrobáticas, podremos trepar por paredes, correr sobre el agua, recorrer prácticamente lo que queramos con una libertad que nos hará sentirnos poderosos, incluso planear tras lanzarnos al vacio.

Volando, pues podéis imaginar también. Sobrevolar la ciudad, lanzarnos en picado, sentir esa sensación que en este juego se nos brinda y que nos hará disfrutar en cada momento por sus amplios decorados de los que hablaremos más adelante. Y con súper velocidad, llegar a los lugares de una forma rápida, posibilitándonos correr por paredes, saltar, etc.

DESATA TU FURIA, LUCHA SIN MIEDO

Uno de los aspectos que más destacan en este juego es su genial sistema de combate, el cual nos permitirá realizar ataques principales y secundarios, aparte de los de poder. Si, por ejemplo, hemos definido a nuestro personaje con tecnología y le ponemos como arma un par de pistolas, podremos realizar combos entre patadas, puñetazos, disparos, saltos, lanzamiento de gadgets… Un sinfín de movimientos aderezados con las mejoras que vayamos incluyendo, las cuales nos sumergirán en un hack’n’slash que nos hará vivir momentos intensos y divertidos por nuestra implicación en cada momento.

Acción y más acción mientras vamos acumulando nuevos combos y más poderes para ir destruyendo todo aquello que se interponga en nuestro camino hacia la victoria. Podremos también coger ciertos objetos y lanzarlos contra nuestros enemigos, o bien destruirlos con golpes. Algunos de estos objetos, como bidones, cajas, contenedores, etc. pueden contener restauradores de energía u otros poderes beneficiosos para nuestro personaje.

Las combinaciones de movimientos que podemos llegar a realizar dependerán de lo que hayamos elegido en la creación del personaje, adquiriendo conforme avanzamos mejoras en nuestros combos que ampliarán nuestra experiencia de juego. Las misiones que se nos irán encargando se basan en dirigirnos a una zona determinada y eliminar amenazas un determinado número de veces para poder seguir avanzando. En ocasiones deberemos activar objetos, defender personajes concretos, etc.

Todo esto con un ritmo trepidante que nos irá poniendo en contacto con héroes o villanos como Batman, BatGirl, Lex Luthor, Doctor Destino o NightWing entre otros. Las misiones van desembocando en estancias, en las cuales mediremos nuestras fuerzas con personajes como El Espantapájaros o Bane, contando con la ayuda de otros personajes conocidos para acabar con los mismos.

NO ESTAREMOS SOLOS

Otro aspecto que nos aportará una mayor experiencia de juego es el hecho de poder encontrar a otros jugadores, tanto de nuestro bando como del bando contrario. Más de una vez nos encontraremos con un grupo de enemigos rodeándonos para darnos una buena tunda, haciéndonos querer lavar nuestro orgullo llamando a nuestros compañeros para ir a la zona donde hemos sido atacados y clamar venganza, enzarzándonos en una lucha a muerte por hacernos respetar.

Por si aún nos parece poco todo lo que podemos llegar a hacer, al llegar a determinados niveles, se nos ofrecerá la posibilidad de unirnos a partidas Jugador vs Jugador o cooperativas, las cuales nos abrirán nuevas zonas con misiones específicas que ampliarán el ya de por sí inmerso Universo DC. Cuando caemos en la batalla, habrá unos segundos para que si pasa algún compañero nos pueda hacer reaparecer en el mismo punto donde nos han derribado, pero con poca energía.

También nos puede ocurrir que pase por allí algún indeseable del bando contrario, pudiendo desactivarnos directamente de la zona de juego. Si nadie nos salva, apareceremos en un punto de regeneración, teniendo que volver a la zona donde estábamos para continuar con nuestra misión.

CREACIÓN CON ARTE

El uso del Unreal Engine 3 para la recreación de los escenarios ha dado un resultado sorprendente. Las ciudades y entornos por los cuales podremos movernos libremente han sido recreados de tal forma que nos sentiremos parte del juego, disfrutando de vistas aéreas o a pie de calle, con unos paisajes que no se irán dibujando conforme avanzamos, si no que tendremos la sensación de tener todo a nuestro alcance. Realmente realzan la experiencia de juego y, aunque podéis ver una pequeña muestra en las imágenes que ilustran el análisis, en movimiento la espectacularidad es mucho mayor, sobre todo en la versión PC.

Los juegos de luces, los brillos, sombras y texturas, y en general todo el modelado de personajes que conforman el universo DC, están realizados con un gusto exquisito, transmitiéndonos una sensación de emoción a cada momento, y más aún cuando algún conocido héroe o villano aparece ante nosotros pidiendo u ofreciéndonos ayuda, o bien retándonos a una lucha encarnizada… Francamente, una gozada en movimiento.

La jugabilidad destaca también por su fácil ejecución. En PC combinaremos teclado y ratón, pudiendo tener a nuestro alcance el dominio de nuestro personaje y sus combos. Al igual que hemos comentado que la versión PC saca un mayor potencial que la versión PS3, hay quien comenta que el manejo con Pad es más sencillo. Sinceramente creemos que es más fácil manejar lo que conocemos, los peceros defenderán su ratón y los consoleros su pad, para gustos colores.

La música formará parte en todo momento del juego, con melodías al más puro estilo de películas como Batman o Superman. A esto hay que sumar los efectos de sonido que plasman a la perfección todo tipo de explosiones, golpes, ráfagas, etc. Pero ya la apoteosis que nos hace vivir más al 100% este excepcional juego es el hecho de haber tenido el gusto de traducirlo íntegramente al castellano, pero no una traducción en plan corre que tenemos que vender, una traducción como Dios manda, y más estando WB de por medio. ¿Qué tenemos a Batman? Pues lo doblará quien le pone la voz en “El caballero oscuro”, y así, con este calibre, todos los demás personajes, incluso la gente de la calle nos hará comentarios con calidad.

DC UNIVERSE ONLINE-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y selección de personajes.

PÁGINA 2 – Interfaz, misiones y otros aspectos.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 03 | 02 | 2011