CONCLUSIONES

darksiders
Nos encontramos ante uno de esos títulos que han de ser tenidos muy en cuenta por parte de los jugadores experimentados, ante la actual sequía de este tipo de aventuras en medio del panorama actual sembrado de shooters e incontables juegos de acción. Darksiders no deja de lado la acción pero invita al jugador a detenerse para pensar y estudiar cómo solventar un enigma que se resiste. Tanto los puzzles como los combates conllevan retos que nos obligan a poner toda la carne en el asador, y cuya resolución viene acompañada por una grata satisfacción de cara al jugador. Es posible que los iniciados o los ya acostumbrados a que se lo den todo mascado pierdan interés al no poder resolver un rompecabezas determinado, o algún jefe de nivel bastante peliagudo –algunos como Tiamat nos darán serios quebraderos de cabeza– pues se exige conocer sus patrones de ataque y actuar con cierta dosis de táctica para acabar con ellos.

A pesar de notarse ciertos errores que de subsanarse habrían convertido a Darksiders en un imprescindible de cualquier juegoteca, el resultado supera el notable aunque se quede a las puertas de la excelencia. Es un título largo –de 15 a 20 horas dependiendo del nivel de dificultad seleccionado– que cada vez va a más, no aburre y cada reto es más divertido, desafiante e ingenioso que el anterior. Puede ser acusado de una absoluta falta de innovación, pero Vigil Games ha optado por pisar sobre terreno firme y el resultado es extremadamente bueno, con un final espectacular y, sobre todo, que invita a que se juegue una vez más para completar todas las búsquedas que siempre se quedan pendientes en un juego de tales características.
trucos de darksiders
Además, Darksiders ha tenido una excelente acogida entre el público, aún con los retrasos sufridos y el hecho de haber salido después de la campaña navideña, en el momento de la publicación de este análisis la ópera prima de Vigil Games lleva vendidas 1,2 millones de copias, por lo que THQ ya ha confirmado que se está trabajando en su secuela, una magnífica noticia, sin duda. En definitiva, un gran juego que combina lo mejor de diferentes géneros; largo, entretenido y rejugable, desde Juegos DB recomendamos encarecidamente que nadie deje pasar la oportunidad de probar esta gran obra, puesto que pese a sus contados defectos, propone una experiencia que fusiona los más diversos géneros (de hecho se incluye un nivel al estilo Panzer Dragoon) con elementos de cosecha propia que hará las delicias de los perros viejos del lugar y, por qué no, de todos aquellos que estén saturados de shooters, mindgames o juegos deportivos.

LO MEJOR

-Una aventura con todas las de la ley, larga y rejugable.
-El carisma de los personajes y el excepcional diseño artístico.
-Fusión de géneros que conlleva variedad y dinamismo.
-Guión oscuro con sorprendentes giros argumentales.
-Magnífico doblaje al castellano.

LO PEOR

-Algunos errores de novato en conceptos técnicos y jugables.
-En ocasiones el argumento deja algunos cabos sueltos.
-No innova en absoluto.
-El combate, pese a ser divertido, podía haberse trabajado algo más.

DARKSIDERS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Historia e influencias.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y diseño.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 16 | 02 | 2010