JUGABILIDAD REPETITIVA

Las coberturas, al estilo Uncharted y Gears of War, son la base de las fases de disparos aunque estas son, por desgracia, la peor parte de Dark Void debido a su desequilibrio y poca profundidad. En primer lugar, hay demasiados enemigos por fase, muy parecidos entre sí y, para colmo, tardan en morir. El sistema de coberturas es el de siempre, te acercas a una pared, presionas un botón y te cubres, con la excepción de los combates verticales que en realidad vienen a ser lo mismo sólo que en otra parte del escenario y saltando hacia la siguiente cobertura en vez de correr hacia ella.
dark void jugabilidad dark void pc ingame
La paupérrima IA de los enemigos consigue disipar las ganas de jugar ya que en poco tiempo aprendemos sus pautas de movimiento y, teniendo en cuenta que todos los enemigos son parecidos, además de tontos, el reto es nulo y el aburrimiento crece a medida que progresamos en la aventura porque, en última instancia, Dark Void es esencialmente un juego de disparos. En total hay sólo seis armas -más las granadas-, dos de las cuales están disponibles desde la primera mitad del juego. Podemos mejorarlas utilizando los puntos que obtenemos al derrotar enemigos aunque la diferencia no será muy significativa, tan sólo en términos de potencia y cadencia de disparo.

También tenemos que encontrar diarios repartidos por todo el escenario, el típico objeto coleccionable para darle más chicha a los logros/trofeos y, de paso, aprovechar para explicar más detalles de la historia del juego. El mayor desequilibrio en los momentos de acción aparece cuando descubres que si te acercas a los enemigos puedes presionar un botón para golpearles. Normalmente tardan un buen rato en morir si les disparamos -incluso si lo hacemos a la cabeza- pero con un par de puñetazos se quedan fuera en un momento, por lo que pronto descubres que lo mejor es “ir a saco” acercándote a los enemigos y atacándoles de cerca. Entonces aparece una animación en la que Will les pega un puñetazo o les dispara a quemarropa, consiguiendo bajas enemigas instantáneas. Lo peor de todo, es que la pobre IA del juego te permite “ir a saco” la mayoría de las veces.

ARGUMENTO

La trama va evolucionando y se desvelan los terroríficos planes de los Vigilantes -los robots malos que parecen sacados de un spin-off de Terminador- y de los humanos que viven en esta nueva dimensión conocida como El Vacío -de ahí lo de Dark Void- a la que se accede a través de vórtices localizados en la atmósfera de la tierra. En este momento el juego pasará de desarrollarse en escenarios selváticos y bonitos acantilados, a situar toda la acción en un mundo marrón sin ningún tipo de vida ni inspiración.

Todos los problemas anteriormente comentados no son comparables a los que sufren los artistas de Dark Void: la falta de originalidad y personalidad en su obra. La repetición es una constante en el mundo de Dark Void al igual que la insipidez, el marrón, el gris, lo aburrido y lo impersonal. El mejor ejemplo de esto es la cara del protagonista, otro Nathan Drake -de hecho está doblado por el mismo actor que lo dobló en territorios de habla inglesa-, un personaje del montón, otro “chulito” moreno de pelo corto y corazón valiente que para colmo se pasa la mitad del juego con una máscara, cuyo diseño resulta más interesante que el de su propia cara. Los enemigos parecen recuperados de los bocetos desechados para la película Terminator 3: robots grises y azules, demasiado parecidos entre sí y bastante tontos para tratarse de una raza alienígena basada en la tecnología.
argumento dark void historia dark void
Los escenarios están vacíos, recuerdan a los de Star Wars Episodio II, y uno comienza a preguntarse si habrán llamado así al juego para justificar la decepción con sus artistas. Es eso, o que querían hacer un juego de naves donde jamás se pisase el suelo y cambiaron de opinión en los últimos momentos, estropeando el planteamiento inicial. Las secuencias cinemáticas también son muy flojas y la historia tampoco resulta demasiado interesante, por lo que es muy difícil que despierten tu interés. El modelado de los personajes parece más propio de una aventura gráfica que de un juego de acción y no están a la altura de lo que se espera en un juego de esta generación. Podríamos mencionar otros errores y bugs pero realmente no merece la pena molestarse.

DARK VOID-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y argumento.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 18 | 02 | 2010