CONCLUSIONES

Queda claro que Dark Souls no es un título apto para cualquiera, pues su complejidad y endiablada dificultad son suficientes para desesperar al jugador medio ¡Desde el primer nivel del juego!, pero aquellos que acepten el reto descubrirán lo gratificante que puede llegar a ser. From Software combina jugabilidad brillante, un apartado sonoro escueto pero magistral, gráficos de ensueño y un multijugador sobresaliente en perfecta armonía. A ello le debemos sumar un diseño de niveles, que bien deberían estudiar aquellas compañías que se atrevan con un mundo abierto de fantasía, pues poco a poco desentrañaremos atajos con los que avanzar rápidamente de un sitio a otro en busca de más desafíos, interconectando todo el escenario.

From Software regala a los ‘hardcore’ un título que conserva mucho de su antecesor Demon´s Souls, pero que a su vez aporta suficientes novedades en cuanto a jugabilidad y diseño, como para sorprendernos a base de todopoderosos demonios y dragones, alteración de estados realmente puñeteros -ya veréis cuando os maldigan, ya veréis- trampas letales en cada rincón, junto a un multijugador que conseguirá, en conjunto, aflorar sentimientos completamente radicales, pasando de la más absoluta desesperación a la total euforia en cuestión de minutos. Así es Dark Souls, un juego para valientes cuya mecánica de aprender de los errores, conllevará alcanzar ese nirvana que sólo un puñado de juegos en toda la historia de esta industria han sido capaces de lograr. Eso sí, aquí será a base de sangre, sudor y lágrimas, avisados quedáis.

LO MEJOR

– Impactante diseño artístico y de niveles, grande From Software en este apartado.
– Jugabilidad profunda, con un sistema de combate en apariencia sencillo, pero repleto de posibilidades.
– Desarrollo del personaje completamente rolero, desde su editor hasta el final del juego.
– La recompensa resulta proporcional al esfuerzo, algo que se aprecia con cada victoria conseguida.
– Largo y desafiante, desearás comenzar de nuevo una vez lo hayas finiquitado.
– Invadir mundos de otros jugadores para robar sus almas, aunque no serán pocas las veces que acabemos ensartados.

LO PEOR

– Desesperante en reiteradas ocasiones, querrás lanzar la consola por la ventana.
– Jefes de fase poco homogéneos: Algunos muy complicados, otros sorprendentemente sencillos.
– Quizás demasiado conservador respecto a Demon´s Souls.
– La grandeza de este título sólo está reservada a un selecto espectro de jugadores.

DARK SOULS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y antedecentes.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 14 | 10 | 2011