analisis-dantes-inferno-ps3-xbox360
¿Por qué has hecho posibles semejantes atrocidades? ¿Por qué no has castigado al obispo cuando aseguró que todos nuestros pecados serían absueltos si íbamos a las Cruzadas? He tenido que matar, he tenido que traicionarme a mi mismo… Y sobrevivir haciendo cosas de las que nunca me creí capaz ¿Para qué? ¿Para qué Señor? Para volver a casa y encontrar muerta a mi amada Beatriz y su dignidad corrompida por las lascivas palabras de Lucifer… Su beldad ha sido completamente destruida ¿Por qué no has hecho nada para evitarlo Señor? Permitiste que se la llevase a lo más profundo del infierno… Su inocencia no merecía tal destino ¡Llévame a mi en su lugar maldita sea! El demonio sólo quiere reírse de mí, sabía que iría a buscar a Beatriz recorriendo cada uno de los nueve anillos que lo conforman y haciendo mías las penas que allí se fabrican. ¿Dónde estabas Señor? Tengo que salvar su alma, se lo debo, y si este es tu designio para mi, tu siervo, juro que le enseñaré su reflejo a la mismísima Muerte y utilizaré su guadaña para castigar a cualquiera que se interponga en mi santa misión. No estaré solo, el espectro del sabio Virgilio me acompañará en este descenso, advirtiéndome de los peligros venideros. Lucifer aprenderá que no hay nada más peligroso que un hombre al que no le queda nada que perder, ni siquiera su fe.

El descenso de Dante a los infiernos en busca de su amada Beatriz no ha resultado tan magnífico como esperábamos para desgracia de todos aquellos jugadores que apreciamos los poemas de Dante Alighieri, que también inspiraron a artistas de la talla de Gustave Doré o William Blake. Todo apuntaba a que Dante´s Inferno sería un éxito pero, por desgracia, nos encontramos ante un juego fallido.
dantes inferno analisis analisis dantes inferno
Parecía imposible, o al menos improbable, que Visceral Games fuese incapaz de estar a la altura con un material tan interesante entre manos como es La Divina Comedia. Este fracaso es más increíble, si cabe, después de un título tan perfecto (aunque quizás excesivamente clásico e influenciado por el estilo de Capcom) como Dead Space. Desde luego era difícil imaginarse un juego roto y sin inspiración como es Dante´s Inferno. Pero no olvidemos que antes del notable Dead Space, este estudio era conocido como EA Redwood Shores Studio, con un currículum que incluye trabajos como El Padridno, Los Simpson o Sims 3, todos ellos bastante irregulares.

EL PARAÍSO

“Porque acercándose a su deseo,
nuestro intelecto se ahonda tanto,
que tras él la memoria ir no puede.”
(El Paraíso: Canto I)

Antes de meterme de lleno a valorar los aspectos negativos que convierten a Dante´s Inferno en un juego para el olvido, me parece importante destacar que el juego de Visceral Games también cuenta con algunos puntos positivos. Por ejemplo, la propuesta de tomar como punto de partida La Divina Comedia e intentar desarrollar un juego de acción, tipo God of War, es completamente válida. Ofrece una oportunidad única para recrearse en la creación de escenas, enemigos y decorados que inviten a pararse a observar los escenarios, bien por belleza, morbo o simple curiosidad.

Igual de válido es el desarrollo narrativo y la estructura del juego, que lleva a Dante, el protagonista, a descender por cada uno de los nueve círculos del infierno persiguiendo a Lucifer, intentando rescatar a Beatriz y luchando contra hordas de enemigos cuyo aspecto evidencia el pecado al que se refiere su círculo. Este planteamiento bien podría haberse convertido en una revisión contemporánea del clásico tema “caballero-rescata-princesa”, tan unido a los primeros pasos del videojuego. Y todo el mundo sabe que en Visceral Games son capaces de crear buenas interpretaciones ya que Dead Space no es otra cosa que un Resident Evil moderno.
dantes inferno ps3 ingame dantes inferno xbox 360 ingame
La interacción con Virgilio, aunque escasa, es un acierto y cuando tengas el mando en la mano comprobarás como te resulta casi imposible no ir a hablar con él, para escuchar una amable y poética descripción de los peligros que te acechan más adelante. La música de Dante´s Inferno es notable y cuenta con composiciones inspiradas en la música sacra barroca, un estilo totalmente adecuado para ambientar una historia como La Divina Comedia. Además, está muy bien doblado al español, con voces de actores conocidos.

Aunque quizás la parte más interesante sea la correspondiente a las secuencias de animación, diseñadas por Blue Studios. Todos los vídeos son de una calidad sobresaliente y recuerdan a los videojuegos de finales de los 90, cuando los gráficos 3D empezaban a convertirse en un lenguaje propio y la razón por la que avanzabas en un juego era precisamente para ver los vídeos CG.

PURGATORIO

“Volví el rostro, y el paso no menos pronto
detrás de los sabios, que de tan bello
que hablaban el andar me era sin costo.”
(El Purgatorio: Canto XXIII)

La Divina Comedia se escribió en el siglo XIV en toscano (dialecto matriz del italiano actual) para hacerla accesible a más gente, a diferencia de La Biblia escrita en latín. El poema, compuesto de varias partes y estas a su vez en varios cantos, describe la vida después de la muerte y los castigos a los que las almas son sometidas en el Infierno cristiano. En la primera parte de la obra, al igual que en el videojuego, Dante buscará a su amada Beatriz por los nueve círculos del infierno, que son: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición.

En el juego, Dante se presenta como cruzado del año 1191 bajo la iniciativa de una Iglesia que promete la total absolución de los pecados en vida… Efectivamente, Dante´s Inferno incluye críticas más que evidentes –por las dudas que plantea– hacia esta institución milenaria. Nuestro protagonista se ve obligado a matar a personas en las cruzadas, destruyendo familias y llenándose las manos de sangre. Cuando le alcanza la muerte se niega a aceptar su culpa, ya que su intención era buena y se escuda en la santa misión que ha desempeñado para que todos sus pecados sean perdonados. Entonces decide luchar, literalmente, contra La Muerte (como personaje, con capucha y guadaña). Por si estas no fueran suficientes desgracias para el protagonista, Lucifer también le arrebata a Beatriz, su esposa, para corromperla con su maldad. Dante se ve obligado a buscar a Beatriz, recorriendo cada círculo del Infierno para salvar su alma antes de que sea demasiado tarde.

DANTES INFERNO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Paraíso y Purgatorio.

PÁGINA 2 – Continuación Purgatorio e Infierno.

Mario Fernández 10 | 03 | 2010