PURGATORIO – CONTINUACIÓN

La historia de Dante´s Inferno está contada de tres maneras distintas: secuencias CGI, secuencias de dibujos animados (parecidas a las de Animatrix), y secuencias hechas con el motor del juego. Como hemos comentado antes, las secuencias CGI son excelentes pero las de animación no tanto, aunque le confieren variedad al desarrollo de la historia. No se puede decir lo mismo de las generadas con el motor del juego, que suelen ser bastante flojas y poco inspiradas.

Además, el hecho de haber creado esta trinidad de visuales, diluye de alguna manera el aspecto y la personalidad del Dante (y la de Beatriz) ya que su cara en una CGI, en un dibujo y en una secuencia hecha con el motor del juego puede ser bastante distinta. Quizás hubiese sido mejor haber encontrado otra solución menos irregular, que tratase al personaje de una forma más unidimensional.
dantes inferno jugabilidad dantes inferno graficos
El control es correcto, sin más. Dante´s Inferno es un juego lineal, fácil de jugar y de entender, sobre todo si nos hemos terminado algún God of War. Dante puede combinar movimientos de ataque con la guadaña de La Muerte (se la roba al principio del juego) y con una cruz santa que “dispara” cruces de luz, hiriendo a los enemigos. También hay movimientos especiales o “magias” y hasta un modo “berserk” en el que Dante se mueve más rápido y resiste mejor los ataques enemigos.

Además, es posible equiparse con reliquias sagradas que vamos encontrando por el escenario y que mejoran la vida, los ataques o la defensa del protagonista. Y según vamos acabando con los enemigos, obtendremos puntos que podremos canjear por nuevos combos, o en ampliar la barra de vida o la de magia. La diferencia entre absolver o castigar las almas que te vas encontrando está en que se desbloquean nuevos niveles de mejora para la guadaña de La Muerte (si decides castigarlos) o para la cruz santa (si los absuelves).

Sabemos que un juego de estas características (acción, beat ´em up o como prefieras llamarlo…) es de buena calidad cuando te permite utilizar todos los movimientos que has ido aprendiendo a lo largo de la aventura. Pero en Dante´s Inferno descubrimos demasiado rápido uno o dos combos, más o menos letales, y los repetimos hasta el infinito sencillamente porque los otros están diseñados para ocasiones muy concretas. Es decir, a la jugabilidad le falta profundidad y tiempo de desarrollo. Y no es ningún secreto la presión que ha ejercido EA sobre Visceral Games para que el juego estuviese listo en unos escasos 18 meses.
dantes inferno sonido damtes inferno bso
Eso sí, Dante´s Inferno ha llegado al mercado en el peor momento: Por detrás tiene a Bayonetta con una de las jugabilidades más perfectas del género y por delante le espera el God of War III, el referente indiscutible de los juegos de acción. En medio está Dante´s Inferno y lo cierto es que no tiene nada nuevo que ofrecer al jugador.

EL INFIERNO

“Dinos si cortesía y valor aún moran
en nuestra ciudad como solían,
o si del todo han sido echadas fuera…”
(El Infierno: Canto XVI)

Pero ante todo, Dante´s Inferno es un juego que peca de soberbia, al pensar que podía coger la obra de Alighieri y transformarla en un título de calidad, en sólo 18 meses. Visceral Games ha conseguido, queriendo o sin querer, un producto correcto pero tremendamente ingenuo, en el que falta profundidad y sobran gritos y escenas grotescas.

También podríamos decir que peca de lujuria, cuando trata de colar pechos y escenas subidas de tono, consciente de que el jugador pierde el interés a cada segundo mientras descubre que va a pasarse las siguientes horas haciendo exactamente lo mismo. La verdad es que sobraban la mitad de las escenas sórdidas del juego, ya que en su mayoría acaban por convertirse en una parodia pseudoerótica, cuando los desnudos deberían utilizarse para expresar pureza o debilidad. Sexo, sangre y violencia: Dante´s Inferno es uno de esos títulos que dan mala fama al mundo del videojuego.
dantes ingame dantes gameplay
Por otro lado, el diseño de escenarios y enemigos, una de las partes que más podría haber dado de sí, es demasiado simple y casi parece que responde a la primera idea que se les vino a la cabeza a los artistas (¿pereza?) de Visceral Games. De esta manera verás gordos y bocas en el círculo de la gula, demonios que dejan caer monedas en la avaricia, mujeres desnudas con extrañas formas genitales en la lujuria, etc.

Luchar con la guadaña de La Muerte es una imagen bastante excesiva de por sí, pero lo de “disparar” cruces santas de luz a los enemigos… es de mal gusto. Además los gráficos combinan modelados y efectos de nueva generación, con otros más simples y texturas borrosas, que parecen más propias de una Playstation 2 que de Xbox 360 o Playstation 3.

Algunos errores más: los enemigos finales son irregulares, algunos funcionan pero otros cuentan con una IA extraña o demasiado simple; los momentos de plataformas son, por lo general, horribles y completamente innecesarios e injustificados (en una secuencia puedes ver a Dante caer desde una altura de un edificio, pero cuando estás jugando no puede soportar una caída de 5 metros); Los quick time events son lo peor y en algunos momentos no te dan opción a reaccionar, obligándote a morir y repetir una y otra vez hasta que te los sepas de memoria; los sonidos de gente gritando y llorando acaban por cansar y los FX son más bien pobres; hay muchas cosas más, que poco a poco te van sacando de quicio hasta el punto de que se te quitan las ganas de jugar.
dantes inferno review
Una verdadera pena pues Dante´s Inferno prometía mucho, pero su único reclamo (además de sexo, sangre y música sacrosanta) son las excelentes secuencias creadas por Blue Studios.

LO MEJOR

-El doblaje
-El personaje de Virgilio
-La idea de convertir La Divina Comedia en videojuego
-Las secuencias creadas por Blue Studios

LO PEOR

-Destrozar La Divina Comedia convirtiéndola en un videojuego para adolescentes y/o aficionados a Cuarto Milenio.
-Utilizar el sexo y la violencia como reclamo
-Los diseños de escenarios y personajes
-Que sea una copia de una copia de una copia

DANTES INFERNO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Paraíso y Purgatorio.

PÁGINA 2 – Continuación Purgatorio e Infierno.

Mario Fernández 10 | 03 | 2010