Prophet o Lawrence, amigo o enemigo, humano o ceph, después de más de dos décadas en hibernación poco importa dónde termina la moral y la ética, y empieza la máquina de matar más efectiva de todos los tiempos. La corporación CELL, que antaño luchara en aras de la especie humana con la intención de erradicar hasta el último aminoácido de ADN alienígena, se ha erigido durante todo este tiempo como la mayor y única proveedora de energía del planeta tras detener la invasión, condenando a la humanidad a servir a sus intereses en un régimen de esclavitud. Es preciso derrocarles a cualquier precio, aunque eso suponga meterse en la boca del lobo.

A LA VANGUARDIA VISUAL

Crytek, el estudio alemán que junto con otros como Guerrilla son punta de lanza en cuanto a videojuegos de última generación en Europa, pronto grabaron a fuego su nombre en la industria gracias a Far Cry hace ya casi una década, franquicia hoy propiedad de Ubisoft. Tres años más tarde, presentaron su nuevo motor gráfico Cryengine2 abanderando el gran y todopoderoso Crysis, tan deslumbrante como altas las especificaciones de PC que requería para ser movido en todo su esplendor.

En 2009, los alemanes anunciaban no sólo la secuela de tan ambicioso shooter, sino el nuevo motor gráfico Cryengine3 y su capacidad multiplataforma, llegando a su vez a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Dicha secuela provocó cierto revuelo en la comunidad pecera, ya que si el primer Crysis resultaba imposible de realizar en consolas tal y como fue concebido, su secuela supuso un recorte considerable en la extensión de los escenarios, la interacción con ellos e incluso aspectos más allá de la capacidad de renderizado de la GPU, como la inteligencia artificial.

Dado que el negocio es el negocio y pelillos a la mar como aquel que dice, la tercera iteración de la saga trae bajo el brazo la reconciliación con los usuarios de compatibles así como la extracción de hasta la última gota de jugo del hardware de Microsoft y Sony, gracias a la nueva revisión del motor multiplataforma Cryengine3, y que presenta unos escenarios cuyo diseño y factura técnica alcanzan el sobresaliente, si bien a base de sacrificar ciertos detalles que siguen presentes en el primer juego de la saga.

BIENVENIDOS A LA JUNGLA

La ciudad antaño más cosmopolita y víctima de la invasión ceph, se erige en el año 2047 como una vasta extensión de jungla en la que la maleza ha recubierto la mayor parte de la superficie, y desde la que asoman enormes bloques de hormigón y acero testigos de su anterior gloria. Aislada por una cúpula de nanotejido para contener la amenaza extraterrestre durante los acontecimientos narrados en Crysis 2, el efecto invernadero ha hecho que su maleza llegue a tal punto de frondosidad, que no sabremos qué peligros puede llegar a ocultar hasta que nos demos de bruces con ellos.

crysis 3 ps3

Como comentábamos en un principio, el excepcional diseño de escenarios muestra una cuidada elaboración de niveles de generosa extensión y mejor concepto, y así por ejemplo, las zonas verdes pueden llevar a situaciones similares a la escena de la caza de los velocirraptores de la película Jurassic Park 2. Otro acierto es que los soldados enemigos de CELL serán de todo menos miopes, con una gran capacidad para detectarnos desde una distancia muy lejana, obligándonos a escondernos en los múltiples recovecos que se ponen a disposición.

No es un mundo abierto desde luego, y en algunas zonas se valen de ciertos recursos ‘pasilleros’, pero el resultado es grandioso en términos generales. El único fallo que se le puede achacar en este aspeco es no haber sacado partido de tan buen trabajo para fomentar la exploración, ya que más allá de encontrar munición o algún módulo de mejora para el nanotraje, no invita a recorrerlos en su totalidad. Crytek sigue sin destacar como contadora de historias, y quizás haber repartido los archivos que iremos encontrando para entender el argumento con mejor sabiduría, hubiese dado mucho más sentido al, reiteramos, gran diseño de entornos.

CRYSIS 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Apartado Técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PAGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 06 | 03 | 2013