Tras The dark eye – Demonicon, Skilltree Studios nos presenta Crookz-The Big Heist, un juego de estrategia en el cual pondremos a prueba nuestro ingenio para convertirnos en los mayores ladrones de la historia.

Crookz The Big Heist

Con una estética basada en los años 70, Crookz nos meterá en el papel de una banda de ladrones profesionales, los cuales, al intentar dar un golpe en el cual iban a hacerse con una piedra lunar, son traicionados por su cómplice, siendo detenidos y propiciando la disolución del grupo. Cinco años después, la banda volverá a unirse buscando venganza.

EN BUSCA DEL GOLPE PERFECTO

A lo largo de 18 misiones, deberemos abrirnos paso por diferentes escenarios, en los cuales, el trabajo en equipo será nuestra baza más importante si queremos salir victoriosos. Es por ello que antes del comienzo de cada misión, podremos realizar una selección de los componentes del grupo, basándonos en sus habilidades. Dicha selección la podremos realizar tras  una vista global del escenario en el cual actuaremos, analizando los accesos, guardias, alarmas, etc. antes de pasar a la acción. Aparte de la selección de equipo, podremos acceder al taller, donde se nos ofrecerá la posibilidad de comprar distintas herramientas para nuestro equipo, hasta un máximo de tres por componente. Deberemos equiparnos con cabeza, ya que es posible que algunas de las herramientas las podamos encontrar en el escenario al cual vamos a dirigirnos. De ahí la importancia de una buena planificación antes de ponernos manos a la obra.

Así pues, dispondremos de Cleopatra, una chica que destaca por su rapidez, Bishop, experto en cerraduras, Rufus, el forzudo del grupo, Lobkowitz, experto en electrónica y Rocket, la mujer contorsionista.

Personajes de Crookz The Big Heist

La vista del juego se nos presentara de forma isométrica, pudiendo acercar o alejar la cámara a nuestro antojo, con el fin de controlar en todo momento las acciones a realizar. Aquellos que hayan tenido el gusto de jugar al archiconocido Commandos, de Pyro Studios, verán en Crookz un gran símil, ya que la mecánica de este es prácticamente idéntica a la de la gran saga patria.

MISIONES CONTRARRELOJ

Deberemos realizar los objetivos marcados en cada misión para salir victoriosos, pudiendo encontrarnos en nuestro camino diferentes tesoros adicionales como maletas con dinero, cajas de caudales o cajas fuertes, así como herramientas y llaves o planos, con los cuales podremos mejorar herramientas en el taller.

Pasando a la acción, se nos posibilitará pausar la misma para preparar las acciones de cada uno de nuestros miembros del equipo, pudiendo programar puntos de paso y listas de acciones a realizar en cada punto de paso prefijado. De este modo ahorraremos tiempo en la realización de nuestra misión, pudiendo ser bonificados por la rapidez de la misma.

Escenarios Crookz The Big Heist

Si no queremos prepararnos todos los movimientos de antemano, siempre podremos poner en marcha la acción del juego, controlando directamente cualquier miembro de nuestro equipo y realizando las acciones a nuestro antojo en el momento, con total flexibilidad.

PLANIFICAR Y EJECUTAR

Los peligros que deberemos afrontar a lo largo del juego pasan por diferentes tipos de guardias y sistemas de seguridad. Los primeros pueden ser guardias normales, rápidos, con protección o de élite, cada uno con cualidades propias y  puntos débiles claramente diferenciados. Mientras realizamos nuestra misión, podremos observar el campo de visión de cada uno de ellos, así como su nivel de alarma ante ruidos sospechosos.

En lo referente a sistemas de seguridad, nos enfrentaremos a cámaras, barreras de luz, barreras láser y baldosas electrificadas. De su desactivación depende nuestro éxito o fracaso en cada misión.

Gameplay en pausa de Crookz The Big Heist

Aparte de lo descrito anteriormente, deberemos saber detectar el funcionamiento de diversos interruptores, baldosas activadoras y cajas de distribución, las cuales nos permitirán desactivar diferentes mecanismos existentes en la escena del juego. También podremos usar trampillas, muros agrietados, rejillas y conductos de ventilación, así como puertas normales y de seguridad.

Cabe destacar el hecho de poder comenzar a jugar con una misión a modo de tutorial, con la cual adquiriremos los conocimientos necesarios para adentrarnos de lleno en la historia de estos peculiares personajes.

Al principio, el juego puede parecer dificultoso por la cantidad de cosas que deberemos tener en cuenta si no queremos dar al traste con nuestra misión, pero con un poco de paciencia y práctica conseguiremos disfrutar de unas buenas partidas, mientras intentamos realizar las misiones con rapidez y eficacia.

DIVERSIÓN A LA ANTIGUA USANZA

El apartado gráfico, con ese aire setentero, dota al título de frescura y colorido, sobre todo en los menús y pantallas de transición. Centrándonos en el motor del juego, observamos unos gráficos ajustados para el cometido de este tipo de juegos, echando en falta  un acabado técnico de mayor calidad, ya que el resultado en su conjunto queda bastante anclado en el pasado, sin desmerecer el producto final, pero pudiendo haber sido más de lo que en el fondo se nos ofrece. Las texturas son correctas, con un juego de luces, sombras y colores que consiguen sumergirnos en la partida, sin sorprender pero llegando justo a ofrecernos una experiencia de juego aceptable de principio a fin.

Puertas cerradas, guardias, cajas de seguridad: obstáculos de Crookz The Big Heist

Cabe destacar la cuidada banda sonora, con piezas funky que pondrán al jugador en situación, unido a un buen doblaje al castellano de voces y textos, lo cual es de agradecer al 100%.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego que nos devuelve la acción de un buen titulo de estrategia e ingenio, ideal para los amantes de este tipo de temática. Sinceramente, se podría haber sacado un mayor partido al motor de Unreal, puliendo un poco más los detalles y trabajando en un mejor acabado artístico. Si comparamos este título con Commandos 3, lanzado en 2003, encontraremos un mejor trabajo en muchos aspectos del juego realizado 12 años atrás, aún así, podemos afirmar que Crookz no es un mal juego, aunque podría haber sido algo más grande.

 

LO MEJOR

  • Un juego de estrategia e ingenio que bebe de los mejores títulos.
  • Su estética de los 70.
  • Horas de diversión asegurada.

LO PEOR

  • Visualmente queda como un título antiguo.
  • Podría haber dado más de sí.

 

Luis Martinez 08 | 10 | 2015