Double Fine nos vuelve a encandilar con la continuación de Costume Quest, como si no hubiésemos dejado de jugar. Hilando la historia original, metiéndonos de lleno en otra, y endulzando la semana de Halloween. ¿Qué más podíamos pedir? Quizás un poco más de jugabilidad, y menos repetición o mayor profundidad, aunque por lo demás sigue la estela de una decente aventura RPG, en la que el género de aventura, de investigación, de hacer clic aquí y allá, de buscar las claves de la trama, se mezclan con el combate por turnos característico del rol clásico. Eso sí, donde el humor y la belleza visual abundan por todos los recovecos del juego.

Con un alma infantil, Costume Quest 2 nos pone en los ojos de los gemelos Reynold y Wren, que a través de agujeros en el tiempo, disfraces que emulan los clásicos en Halloween, y la incesante búsqueda de caramelos y pegatinas de poder, han de evitar que un malvado dentista deje al mundo sin caramelos. Ciertamente el estudio Californiano está siendo muy prolífico en los últimos años, presentándonos juegos encuadrados en muy diversos géneros, y siendo todos ellos motivo de comentarios en el sector. Estamos hablando de los creadores de Broken Age, Spacebase DF-9, Brutal Legend y el esperado Massive Chalice. Un gran curriculum para una desarrolladora relativamente joven, pero con gran capacidad de innovación entre sus creativos.

Jugabilidad

Costume Quest 2 basa su sistema de juego en el ir y venir de los dos protagonistas disfrazados en un día de Halloween mientras intentamos detener al malvado dentista. Y estos disfraces no solo otorgan un método pintoresco de moverse por el escenario, sino que cada disfraz otorga en el combate un rol determinado. De este modo, podremos ir disfrazados de “Superhéroes”, que nos concederán capacidad de daño directo; de “Payaso”, con habilidades de curación; de “Malvavisco”, el cual no hace más que recibir daño (pero es muy gracioso), o si necesitamos apoyo siempre podremos recurrir a un disfraz de “Perisodáctilo”. Vamos, los cuatro clásicos roles en un mundo de fantasía.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/costumequest2-screen-01-0-cinema-960-0.jpg

Por supuesto, una vez que hagamos las suficientes acciones, nuestra barra de energía se rellenará y podremos ejecutar un poder especial, que según el disfraz que tengamos realizará una acción u otra. La verdad es que el sistema de combate no trae nada nuevo al género, y aunque aporta elementos dinámicos, como presionar ciertas teclas en el momento de impacto o defensa que mejorarán los puntos de daño que realizamos o recibimos, es algo que juegos como el reciente South Park: La vara de la verdad ya traía entre sus características.

Este sistema de juego acaba siendo un preludio para avanzar en la historia, y esta al cabo de dos horas de juego acaba siendo el motor de la continuidad, ya que las batallas se vuelven repetitivas y monótonas. Por lo demás, nuestros protagonistas han de ir, puerta por puerta, haciendo “Truco o Trato”, y no sabremos que aparecerá tras ellas. Quizás un villano al que combatir, que intenta impedir que evitemos la victoria del dentista, o quizás un ciudadano vestido de Halloween, deseoso de hacernos “trato” y entregarnos cientos de caramelos que nos ayudarán a continuar.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/costumequest2-screen-04.jpg

Aquellos que hayan disfrutado de la primera parte, no encontrarán muchas novedades en este, y aunque sí se corrigen determinados problemas como la velocidad de los personajes a la hora de recorrer el mapa, los mismos problemas del original siguen en esta nueva entrega. A los apasionados de Double Fine nos encontraremos ante un estilo similar, y cierta cercanía en la forma de jugar. Y aquellos que llegan nuevos, no necesitarán conocer el Costume Quest original, ya que este es en sí mismo una entrega única.

Gráficos y conclusiones

Aquí es donde reluce el poder de Costume Quest 2. La belleza del dibujo, la animación colorista, los cientos de objetos con fuerza propia, y el estilo que ya define a Double Fine se respira en todo el título. Costume Quest 2 está lleno de trazos infantiles, de disfraces resultones, y de animaciones que aunque tienen cierto toque infantil, en ningún momento desagrada. ¿Quién le hace ascos a los Minions de Gru, o a las pelis de Pixar?

Los gráficos cumplen perfectamente su función, y nos meten de lleno en una historia colorida, donde las explosiones, los gestos extravagantes y las animaciones un poco anime harán las delicias de los fans de Double Fine. Escoge a Reynold o escoge a Wren, y embárcate en la aventura de evitar que el señor White, malvado dentista, intente dejar al mundo sin caramelos. Déjate llevar por una aventura de caramelos de sabores, llena de colores y de disfraces. Y disfruta de una tarde de peleas roleras, mientras de forma virtual pides “truco o trato”, una vez al año, mientras el humor y la belleza del mundo de Costume Quest 2 te maravilla.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/costumequest2-screen-02.jpg

Lo mejor

  • La ambientación, el mundo colorido y detallista.

  • El humor ,que nos hace sonreír en muchas ocasiones.

  • Aunque no sea habitual, la duración. El tiempo de juego es suficiente para disfrutar del título.

Lo peor

  • Sistema de combate muy, muy repetitivo.

  • No mejora mucho el título original, es una continuación de la historia.

Chus Seoane 05 | 11 | 2014