analisis-copa-mundial-de-la-fifa-2010
Ya falta poco para que se dispute el mundial de Sudáfrica 2010, en el que por primera vez en la historia, España parte como favorita para ganarlo, y eso es todo un honor. A pesar de esto, mucha gente no las tiene todas consigo, ya que la liga española este año ha estado muy disputada hasta la última jornada, y la mayoría de los jugadores que forman parte de esta maravillosa selección de fútbol han llegado mermados a los últimos encuentros.

Xavi, Iniesta, Fernando Torres, David Villa, Cesc Fábregas, y muchos otros jugadores de renombre está renqueando o recién recuperados de sus respectivas lesiones, lo que hace asomar un atisbo de duda ante la condición física que mostrarán durante los encuentros del mundial. Aún así, este año motiva mucho a la gente, ya que venimos de ganar la copa de Europa con mucha superioridad, y la gente confía en esta selección para alzarse con el título más preciado en el mundo del fútbol, uno que tan solo se puede levantar cada cuatro años, y que sin duda alzaría la pasión de España hasta puntos insospechados y cotas jamás alcanzadas por la gente de nuestro país.

Si llegado el momento no pudiera ser, y la roja no gana el mundial, siempre nos quedará la posibilidad de poder ser nosotros quienes levantemos la copa del mundo, y esto gracias a los chicos de EA Sports, que nos traen uno de los títulos deportivos más esperados de este año 2010, el FIFA WORLD CUP South Africa 2010 (de ahora en adelante lo nombraremos como FWCSA 2010, por abreviar).

TODA LA ESENCIA DE FIFA 10

A pesar de las similitudes entre ambos juegos, debido a que la empresa encargada del desarrollo de los dos juegos (FIFA 10 y FIFA WORLD CUP South África 2010) es la misma, si que nos encontramos diferencias bastante marcadas y que le dan un toque distinto al título que nos ocupa. La empresa es la misma, pero el equipo que ha desarrollado el juego si que no es el mismo, con lo que aún más quedan patentes dichas diferencias.
copa mundial de la fifa sudafrica 2010 analisis analisis copa mundial de la fifa sudafrica 2010
La primera de todas es el control de los jugadores, que desde el momento en el que nos ponemos a los mandos de nuestra consola notamos la diferencia obvia entre un juego y otro. Para algunos será mejor, para otros puede que sea peor, pero no os vamos a engañar y os dejamos que seáis vosotros los que den vuestra opinión, ya que simplemente decimos que es diferente. A mi parecer, el título de EA Sports se antoja ahora mucho más táctico que técnico, ya que la forma de jugar es muy variada, y el éxito de nuestros partidos dependerá más de nuestras decisiones tácticas que de nuestra destreza a la hora de encarar a los jugadores.

Donde se notan también las modificaciones es en el comportamiento de los jugadores a la hora de moverse por el campo, la inteligencia artificial de éstos ha sufrido una nueva vuelta de tuerca. Ahora se antoja más difícil encarar a los porteros, que además podrán ser expulsados en un lance del partido, a diferencia de lo que ocurría en FIFA 10, donde apenas les sacaban tarjetas amarillas. Las salidas de los guardametas en los uno contra uno se antojan ahora mucho más efectivas y difíciles de superar.

En el caso de los centros al área, también hay mejoras que sitúan el título de Electronic Arts por delante de FIFA 10 (también de EA), ya que ahora será mucho más natural todo el juego que tendrá lugar por las bandas. No será tan sencillo para los defensas cortar los balones bombeados desde los laterales del campo, algo que se repetía constantemente y que se ha solucionado de forma más coherente.

EL PUNTO DE PENALTI ES DECISIVO

En otro orden de cosas, uno de los apartados a destacar en este análisis de FIFA WORLD CUP South África 2010 es sin duda la novedad en los lanzamientos de penalti, que será mucho más complicado que antes. El nuevo sistema es un tanto difícil de explicar, ya que se nota sobretodo a la hora de lanzarlos personalmente con nuestro mando de la consola. Tendrá un peso muy importante en la efectividad de los mismos, el momento de tensión y los nervios del jugador que esté en el punto fatídico apunto de enviar la pelota a la portería.

Sin duda esto es una decisión muy acertada por parte del equipo de desarrollo, ya que llegado el caso de estar en un momento muy decisivo en un partido (el partido está empatado en el minuto 90 y se comete un penalti a favor de tu equipo), la presión de la gente y los nervios del jugador que efectuará el lanzamiento serán fundamentales a la hora de anotar el tanto. Toda esta tensión se verá reflejada en una barra en la parte inferior al nombre del jugador, en un lateral de la pantalla, que oscilará de izquierda a derecha de forma más o menos rápida, como ya hemos dicho, esto dependerá de la tensión del momento. Cuanto más centrada esté la señal en la barra, más efectivo será luego el lanzamiento de nuestro jugador. Además, existirá la posibilidad de hacer “paradiñas” en los lanzamientos desde el punto fatídico, dependiendo de la calidad que posea cada jugador.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUDÁFRICA 2010-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y primeros pasos.

PÁGINA 2 – Modos de juego y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 03 | 06 | 2010