CONCLUSIONES

review command and conquer 4 command and conquer 4
Tal y como avisábamos al principio del artículo, Command & Conquer 4: Tiberian Twilight nos ha dejado una sensación más bien agridulce. Dulce porque ha intentado innovar en una saga que, tras muchos años, ha permanecido algo estancada. También por su correcto aspecto gráfico, el genial cooperativo y, especialmente, por su banda sonora. Agrio porque esto no es el Command & Conquer que conocíamos ni que esperábamos. Nos lo han cambiado.

No cabe duda que los leales seguidores de Command & Conquer van a poner el grito en el cielo al instalar el juego e iniciarlo por primera vez. Con total seguridad ésta no es la cuarta entrega que esperaban, ni las novedades incluidas son las que querían. Porque si no fuera por el argumento, por Kane y por el título podríamos estar ante otro cualquier juego de estrategia.

Eso no quiere decir que Tiberian Twilight sea un mal juego dentro del género. En absoluto. Con los cambios y simplificaciones en el sistema de gestión se ha conseguido un título que, a pesar de seguir necesitando unas cuantas horas de adaptación, es mucho más accesible y dinámico que en entregas anteriores, más abierto y menos sesudo. Diríamos incluso que más válido para todos aquellos aficionados que quieren iniciarse en el género con algo “ligero” y no demasiado complicado.

Pero, como decimos, aquellos que esperen encontrarse con el mismo reto y cuidado sistema de juego que proporcionaban los C&C anteriores se van a llevar una buena decepción. Por lo demás, Tiberian Twilight se presenta como un buen juego de estrategia en tiempo real, acompañado por gráficos decentes, una genial banda sonora y un estilo de juego dinámico pero nada agobiante. La piedra angular de este título es, sin duda alguna, las funciones multijugador, que demuestran como un RTS puede ser apasionante en un modo on-line, aunque se echa de menos poder jugar en red local.
command and conquer 4 review
Si puedes perdonar la “traición” que ha cometido EA con el nombre de la saga y el agobiante sistema antipiratería de EA que requiere de conexión permanente a Internet no te supone ningún problema real, entonces Tiberian Twilight puede ser una buena opción a la espera de la salida de otros grandes como StarCraft 2.

LO MEJOR

– Accesible y de acción rápida. Tiende hacia el “arcade” pero sin abandonar nunca la estrategia.
– La cuidada banda sonora.
-Los modos multijugador, especialmente el cooperativo.

LO PEOR

– No te dejes engañar por el título. No nos encontramos ante un Command & Conquer, mejor tómalo como un juego totalmente diferente.
– El modo campaña resulta excesivamente corto.
– Requiere de conexión permanente a Internet aunque no vayamos a jugar en red. Si no tenemos Internet, no podemos arrancar el juego.
– Que hayan eliminado la posibilidad de jugar en red local.

COMMAND & CONQUER 4: TIBERIAN TWILIGHT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Modos de juego.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Ernesto J. Perez-Durias 08 | 04 | 2010