analisis dirt 2

El mundo de la conducción dentro del sector interactivo cuenta con franquicias clave en cada una de sus disciplinas. Las sagas Gran Turismo y Forza Motorsport compiten, edición tras edición, por alzarse con el trofeo al mejor simulador automovilístico en la categoría de turismos. Por otra parte, los fanáticos a los Rallies encontraron en las franquicias Word Rally Championship y Colin McRae los principales referentes del género, durante la época de los 128 bits.

No obstante, Colin McRae destaca por ser considerada —desde su salida en el año 1995 en Playstation y PC—, una de las sagas más resistentes y longevas de la historia de los simuladores de velocidad. 8 magníficos títulos a lo largo de 3 generaciones avalan su consistente propuesta interactiva. En un contexto donde era habitual ver grandes concentraciones de aficionados alrededor de la recreativa Sega Rally, esperando su turno para vivir las intensas emociones de este arcade automovilístico, Codemasters pensó en llevar al género un paso más allá. A partir de esa premisa, diseñó un completo simulador llamado Colin McRae Rally, introdujo elementos realistas nunca vistos en el género y, dado su incontestable éxito, creó una nueva tendencia en el sector.
colin mcrae dirt 2 pccolin mcrae dirt 2 ps3
En el apogeo de la actual generación de consolas, 12 años después del nacimiento de la franquicia, llega hasta nosotros la nueva versión del simulador de Rallies más famoso de la historia. Colin McRae: DiRT 2 pretende hacernos sentir la impresionante experiencia que supone pilotar a más de 200 kilómetros por hora sobre tortuosas y desafiantes superficies, sin tener que movernos de nuestra habitación. Las condiciones climatológicas son intratables, el agua inunda nuestros cristales y los limpiaparabrisas no dan a vasto. Nos desplazamos a 230 kilómetros por hora a través de un camino de tierra transformado en auténtico barrizal y, poco a poco, nos acercamos a la curva más desafiante del trazado. Nuestro vehículo derrapa de manera imprevisible: antes de que podamos tan siquiera intentar recuperar el control, nos precipitamos por una pendiente de vertiginosa altura. No temas por tu vida; esto no es la realidad. Esto es Colin McRae: DiRT 2.

UNA LEYENDA HECHA VIDEOJUEGO

colin mcrae dirt 2 xbox 360
Después de la trágica muerte de uno de los pilotos más carismáticos y condecorados de la historia del automovilismo, Colin McRae: DiRT 2 nace como sentido homenaje a este singular deportista. Sin duda, el cuidado puesto por Codemasters en la producción de este completo simulador de Rallies y la enorme versatilidad de su sistema jugable, dignifican la consideración que ha obtenido este fabuloso piloto escocés a lo largo de su carrera. Tras un primer vistazo, el nuevo videojuego de conducción producido por Codemasters ofrece un entorno gráfico de lujo, cuya espectacularidad ensalza su divertida propuesta jugable, dentro de un contexto plagado de modalidades. Veamos lo que supone Colin McRae: DiRT 2 tras evaluar concienzudamente sus diferentes apartados.

Colin McRae: DiRT significó la reaparición de la saga en el terreno del entretenimiento interactivo, tras una ausencia de varios años. Mediante un lavado de cara total, el apartado visual del título aprovechaba las particularidades del motor gráfico de nueva generación apodado Seon. Gracias a esta herramienta —programada por Codemasters junto a Sony— pudimos disfrutar de un entorno gráfico muy elaborado y rico en matices, cuyos motores de iluminación y física avanzados aprovechaban las cualidades de las consolas de nueva generación.

Asimismo, el juego partía de un planteamiento a medio camino entre la conducción arcade y la simulación realista, siguiendo la línea instaurada por las producciones posteriores a Colin McRae 2.0 (Opera Prima de Codemasters, cuyos valores de simulación todavía no has sido igualados en un juego de Rallies para consola). En un presumible intento por ampliar el espectro de jugadores potenciales, Colin McRae: DiRT unificó su filosofía jugable en base a un control asequible y un planteamiento lleno de posibilidades: numerosos modos de juego se unían a los ya conocidos por los fanáticos de la franquicia.

DiRT 2 toma buena cuenta de la base instaurada en el anterior capítulo de la saga, para ofrecer al jugador una experiencia refinada en todos sus apartados, reivindicándose como uno de los candidatos a mejor juego de velocidad del año.

ANÁLISIS DE COLIN MCRAE: DIRT 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Técnico

Sergio Melero 22 | 09 | 2009