X-GAMES TIME!

colin mcrae dirt 2
La primera vez que jugamos a Colin McRae DiRT 2, después de disfrutar de la secuencia de inicio, nos introducimos de lleno en un entorno de increíble espectacularidad. Al principio, es normal que nos dé la sensación de que, sin querer, nos hemos metido directamente en el modo historia cuando sólo queríamos probar una Carrera Rápida para acostumbrarnos al control. Sin embargo, no tardamos en darnos cuenta de que este entorno ambientado en el mundo de la competición, donde el público grita por doquier mientras nos dirigimos a la caravana del piloto, es en realidad el propio menú general del juego. Después de crearnos nuestro perfil, empezaremos a disfrutar de lo que ofrece este título de conducción.

En este ambiente frenético, ensalzado mediante una espectacular puesta en escena —que podría ser la base de una película tipo The Fast and The Furious ambientada en el mundo de los Rallies extremos—, pretendes ocupar un hueco entre los grandes. Tu objetivo: alcanzar una consistente popularidad haciéndote notar durante las competiciones que se celebran por todo el globo. Leyendas como Ken Block, Dave Mirra o Travis Pastrana seguirán de cerca tu evolución, a través de un completo modo Gira DiRT que te hará disfrutar de los más variados eventos (desde pruebas de ensayo y Rallies cronometrados hasta competiciones Off-road, pasando por carreras de varios vehículos o desafíos especiales) a lo largo y ancho del mundo. A medida que vayas superando las distintas pruebas, ganarás dinero, subirá tu reputación y empezarán a tenerte en cuenta para las competiciones más extremas, como los vertiginosos X-Games. Estas pruebas constan de varias etapas donde sólo los mejores conseguirán clasificarse para, en la última carrera, obtener la victoria y el respeto de sus contrincantes.
colin rally mcraecolin mcrae dirt 2
Poco a poco iremos desbloqueando nuevos vehículos —de marcas tan conocidas como Subaru, BMV, Mitsubishi, Pontiac, Hummer o Chevrolet—, que irán completando nuestro garaje en sus distintas categorías (Rally, Rallycross, Buggies y Stock baja, entre otras). Aunque las opciones de calibración de los automóviles son escasas, dicho aspecto hace que la experiencia sea mucho más accesible y directa. No obstante, podremos configurar el aspecto de nuestros vehículos, por medio de diseños, juguetes para el salpicadero y muñecos de parabrisas, todos ellos desbloqueables desde el modo Campaña (Gira DiRT). Gracias a las variadas pruebas que incluye dicho modo y los desafíos secundarios que ofrece, fácilmente podremos llegar a las 12 horas de diversión. No obstante, entre las cargas y la navegación por los espectaculares menús del juego, muchas de esas horas no serán puramente jugables, lo que en ocasiones puede resultar algo frustrante.

Además, al movernos por la caravana tendremos acceso a un completo modo multijugador online, donde contaremos con la opción de disputar partidas igualadas contra adversarios de todo el globo, con el objetivo de alcanzar los primeros puestos del Ranking en las diferentes modalidades del modo Campaña. Resulta todo un acierto tener la posibilidad de competir en cualquier prueba de la Gira DiRT, con hasta 7 contendientes más. Será recomendable subir de nivel en el modo campaña, para poder acceder a las modalidades online con un amplio espectro de posibilidades de éxito. Es una pena que la ausencia de opción competitiva a pantalla partida, enturbie ligeramente una faceta llena de posibilidades.

MANEJO PROFUNDO Y ACCESIBLE

dirt 2 gameplaydirt 2 pc
Hemos de decir que, a nivel jugable, Colin McRae DiRT 2 sigue la estela del anterior capítulo de la franquicia, refinando su estructura principal. De este modo, aunque durante los primeros compases del juego no consigamos trazar mediante impresionantes derrapes las curvas más cerradas, tras unas horas de práctica comenzaremos a dominar este sistema de control. Sin llegar a ser un título puramente arcade, Colin McRae: DiRT equilibra su faceta jugable entre la simulación relativamente profunda y la jugabilidad directa y accesible.

Además de ello, podremos elegir entre un nutrido elenco de cámaras (tanto en las repeticiones como en el juego), que nos brindarán la posibilidad de introducirnos en la cabina del conductor o ver la situación desde la parte posterior del vehículo a diferentes alturas, mediante distintos grados de alejamiento. Además, tras sufrir un accidente frontal donde el coche quede totalmente incapacitado, Codemasters ha incluido la opción Flashback que tan buenos resultados dio en Race Driver GRID, la cual nos permitirá viajar en el tiempo para poder rectificar nuestro error un limitado número de veces.

En definitiva, estamos ante un gran juego que ofrece una experiencia frenética, profunda y accesible al mismo tiempo, situándose en un plano bastante atractivo para jugadores de ambos colectivos. Profunda, por la variedad de vehículos (cada uno con sus particularidades jugables) que presenta el título y lo difícil que resulta dominarlos. Y accesible porque, aunque no conozcas el mundo de la automoción en profundidad y no sepas ni lo que significa ir a rebufo, podrás convertirte en un verdadero especialista de Colin McRae: DiRT 2.

ANÁLISIS DE COLIN MCRAE: DIRT 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Técnico

Sergio Melero 22 | 09 | 2009