El tiempo pasa, y con él, el avance implacable de las civilizaciones… El ansia de poder ha hecho que el hombre busque nuevos avances, en aras de sentirse más fuerte, de conquistar nuevos territorios, de vivir mejor. La búsqueda de respuestas trajo la fe a la humanidad, sometiéndola a diversas religiones que fueron extendiéndose por el mundo. Ahora es el momento de creer, de luchar por unos ideales, de hacer de esta una civilización para la historia.

NUEVOS TIEMPOS

Y con esta premisa recibimos esta nueva expansión de Civilization V, no exenta de novedades, las cuales hacen de este producto una atractiva propuesta para aquellos seguidores de esta famosa saga, ávidos de nuevos contenidos. En esta ocasión, partiremos con nueve civilizaciones añadidas a las ya existentes. Contaremos con Maria Teresa de Austria, Teodora de Bizancio, Dido en Cartago, Boadicea en las tierras Celtas, Haile Sealssie en Etiopia, Atila en tierras Hunas, Pacal en tierras Mayas, Guillermo en los países Bajos y Gustavo Adolfo en Suecia.

Cada uno de estos líderes nos aportarán una mejora desde el comienzo, como viene siendo habitual, traducida en felicidad, unidades, etc… Al comenzar una partida, veremos que la interfaz de juego sigue siendo la mismo, con la misma forma de juego y las mismas opciones a las que estamos acostumbrados. La única diferencia que observaremos en un primer momento es el hecho de poder elegir nuevos líderes, disfrutando de este modo de nuevos tipos de unidades.

Aunque si nos fijamos en la parte superior izquierda de la pantalla, observaremos un pequeño icono con una paloma llevando una ramita en el pico. Si pulsamos sobre la misma, se nos mostrará una nueva pantalla en la cual se nos informará de nuestro nivel de fe, así de la cantidad que necesitamos de la misma para conseguir una nueva mejora en este aspecto.

Y LLEGÓ LA FE

civ 5 online

Si, esta es una de las novedades que nos tiene reservada esta expansión. Acumulando fe a lo largo de la partida, podremos construir panteones, crear lideres espirituales y misioneros, influyendo de este modo en el desarrollo de la partida. Al llegar a un determinado nivel de fe, podremos seleccionar el tipo de adoración que queremos realizar tras construir un panteón, pudiendo elegir entre Aguas Sagradas, Culto a los antepasados, Dios de la guerra, Diosa del amor, Enclaves religiosos, Tradicional, Circulos de piedra, Danza de la aurora, Dios de los artesanos, Dios de los mares, Dios del Gran Cielo, Diosa de la Caza, Diosa de la protección, Diosa de las fiestas, Folclore del desierto, Fusión con la naturaleza, Idolos religiosos, Mensajero de los dioses, Monumento a los dioses, Ritos de fertilidad, Ruta sagrada, sanadores de la fe y Tradicion oral.

Sea cual sea nuestra elección, conseguiremos modificadores de felicidad, fe, producción, combate a distancia, curación, etc… Al crear un panteón, conseguiremos adoración a un culto, aunque, toda religión requiere de un profeta para guiar a su pueblo. Es por eso que conforme sigamos creciendo y acumulando fe, conseguiremos un profeta, con el cual fundaremos una religión de entre: Budismo, Cristianismo, Confucianismo, Hinduismo, Islam, Judaísmo, Sintoísmo, Sij ismo, Taoísmo, Tengrianismo y Zoroastrismo, cada una de ellas con sus bonificadores y modificadores, ya sea a nivel fundacional o devoto, cada uno con su importancia propia. Con esto conseguiremos un aliciente más en la partida, gracias a la combinación de diferentes modificadores, los cuales harán que consigamos algunos objetivos de una forma más rápida, adquiriendo de este modo un mayor poder.

ESPIEMOS NUEVOS TERRITORIOS

Al conseguir expandir nuestra religión, tendremos la posibilidad también de crear espias, pudiendo con ellos robar tecnologías a otras civilizaciones, conseguir información o realizar alguna misión importante en nuestro beneficio o el de algún aliado. Esto amplia la diversión y duración del juego en gran medida, haciéndonos pasar horas y horas pegados a nuestras pantallas, con la típica frase de “un turno más y cierro…”.

Y bien, conforme vayamos evolucionando en nuestra partida, adquiriremos nuevos tipos de ciudades, mientras decidimos si nuestras ciudades estado son mercantiles o religiosas, a la vez que nos dejamos sorprender por nuevos tipos de construcciones y tecnologías que harán las delicias de cualquier aficionado a este tipo de juegos. Como ya pudimos apreciar en la primera toma de contacto del juego, se ha renovado la IA enemiga, dando de este modo una renovación a la táctica que deberemos emplear si queremos salir victoriosos.

Podremos atacar cuerpo a cuerpo o a distancia en combate naval, dándonos más radio de acción para desplegar nuestras tácticas. La inclusión de tres nuevos escenarios, La Edad Media, La Caída de Roma e Imperios de los cielos humeantes, añadida a nuevas maravillas como los Guerreros de Terracota o el Telescópio Hubble, hacen de esta expansión una robusta opción de obligada compra para los amantes del género.

CALIDAD GARANTIZADA

civ v dioses y reyes

El cuidado esmero para ofrecernos un producto terminado de calidad, se hace latente en cada detalle, desde el inicio del juego, con un video introductorio muy al estilo del que ya venía con el original, aunque metiéndonos más en situación y dando mucha importancia a la fe.

Todo la interfaz de juego se ha mantenido, para seguir dándonos la intuición y el manejo al que veníamos acostumbrados hasta el momento, manteniendo intacta la calidad del primer día pero con un notable valor añadido. Podríamos desvelaros muchos detalles que encontraremos en esta expansión, aunque lo mejor, sinceramente, es dejarse sorprender por cada novedad que nos iremos encontrando a lo largo de la partida.

El apartado gráfico sigue manteniendo la misma forma, es por ello que no ahondaremos en el mismo en esta ocasión.
La música sigue siendo toda una gozada para los oídos, ofreciéndonos piezas clásicas, acordes a cada una de las civilizaciones. Aparte, el doblaje sigue manteniéndose a la altura, al contar con los mismos actores de antes de la expansión, presentándonos de este modo una recreación bien ejecutada de principio a fin.

CIVILIZATION V: DIOSES Y REYES-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 18 | 06 | 2012