A JUGAR

Y bien, comentado el interface, vamos a ver como se desarrolla el juego. Con los colonos que se nos aporta al principio tendremos como misión fundar una ciudad. Una vez fundada podremos comenzar la evolución de nuestra civilización. Si pulsamos sobre el nombre de la ciudad, se nos abrirán varias ventanas en las cuales tendremos información sobre los ciudadanos que la ocupan, los recursos alimentarios, la producción, el oro, la ciencia y la cultura.

Por otra parte podremos comprar unidades, edificios o maravillas, lo cual conlleva el pago de una cantidad de oro y varios turnos para su producción, durante los cuales no podremos comprar nada más, a no ser que cancelemos el proceso en curso y seleccionemos otro tipo de tarea en un momento determinado. Otra de las opciones disponibles en la ciudad es la de comprar casillas adyacentes a nuestro terreno inicial, lo cual nos permitirá ampliar nuestro radio de acción y nos saldrá más caro o más barato, dependiendo de lo que el lugar nos aporte.

Y siguiendo con las opciones, tendremos la posibilidad de asignar prioridades. Partimos de una predeterminada, se nos permitirá dar prioridad a los alimentos, a la producción, al oro, a la ciencia, a la cultura o a grandes personajes, así como evitar o no el crecimiento. Todo esto como más nos convenga en cada momento. También veremos los grandes personajes de los que disponemos, los edificios de especialistas, a los cuales podremos asignarles un control manual, las maravillas construidas y los edificios.

EL MOVIMIENTO

civilization 5 2k games civilizationv
El sistema de juego es por turnos. En cada uno de ellos podremos llevar las gestiones antes mencionadas, mover unidades y ordenarles lo que queramos que estas realicen: atacar, aguantar posición, construir, etc.
En todo momento podremos alejar o acercar la cámara para tener una mayor visión y desplazarnos por el mapa con los cursores, con el ratón o pulsando sobre una zona del mini-mapa.

Como he comentado anteriormente, el movimiento se realiza entre casillas hexagonales, pudiéndonos mover a derecha o izquierda y diagonal arriba o abajo en sentido derecha o izquierda. A lo largo de la partida, los líderes de las otras civilizaciones contactaran con nosotros o bien seremos nosotros los que queramos hablar con ellos; pudiendo declararles la guerra, proponer un intercambio, exigirles por ejemplo que nos abran las fronteras amistosamente para poder circular libremente o hablar de pactos, ayudas contra otros países, etc. También existe la posibilidad de que nos inciten a la guerra con frases ofensivas.

Hay que tener cuidado, ya que todos seguirán una estrategia que puede hacernos creer que somos amigos de una civilización y cuando menos nos lo esperemos, normalmente al percibir debilidades en nuestra zona, darnos una puñalada por la espalda en forma de guerra. Es por ello que hay que andarse con tacto con nuestros rivales. Explorando territorios podremos descubrir ruinas de alguna antigua civilización que nos compensará con mejoras armamentísticas para nuestras unidades u otros beneficios como oro, trozos de mapa de la zona, etc. También nos podremos encontrar con algún que otro asentamiento bárbaro, la destrucción del cual nos aportará recompensas.

ESTO ES LA GUERRA

Una de las novedades de esta entrega se basa en la imposibilidad de juntar unidades en una misma casilla para formar un ejército más poderoso. Si que podremos ocupar una misma casilla en un momento determinado, pero contará como dos unidades independientes. Esto a veces resulta algo tedioso, ya que podemos ordenar una acción a una unidad equivocadamente y sufrir las consecuencias de nuestro error en un momento específico de nuestra acción.

En el momento de realizar un ataque y al seleccionar un objetivo, se nos informará de las posibilidades de victoria de las que disponemos, pudiendo tentar a la suerte con un ataque cuando este se prevea infructuoso por nuestra parte. De este modo, para poder realizar un ataque eficiente, deberemos planificar la estrategia de flanqueo para conseguir la satisfacción en nuestro objetivo. Dependiendo de cómo sea el terreno, nos moveremos con mayor o menor facilidad. Por agua tendremos más radio de acción en nuestro movimiento, mientras que por tierra y dependiendo de la unidad seleccionada, se nos posibilitará un movimiento más o menos reducido.

Esto influirá también a la hora de atacar ya que, por ejemplo, si queremos atacar con arqueros (los cuales necesitan 2 casillas para disparar), deberemos tener estas casillas despejadas. Una montaña o árboles en nuestro camino, ofuscarán nuestro intento de ataque. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de desplazarnos o atacar cuando planifiquemos nuestra estrategia.

UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

civilization v review civilization 5 pc
Como antes decíamos, tenemos todo un árbol de investigación que nos permitirá avanzar en el tiempo, aportándonos mejoras que abarcan desde la construcción de establos, la minería, la rueda que nos permitirá hacer carros de combate o carreteras para una mayor fluidez de movimiento; hasta la nanotecnología y las tecnologías futuras…

Así hasta 74 ramas de investigación que nos darán la posibilidad de producir hasta 166 tipos de construcciones, mejoras, unidades, etc. Mucho para descubrir con paciencia y una buena elección en cada momento, teniendo como objetivo ir evolucionando con el paso de los años.

¡¡¡VICIO, VICIO, VICIOOOO!!!

Si por algo destaca este juego es por las horas que nos podemos echar jugando sin darnos cuenta, siempre querremos completar un turno más antes de guardar la partida y muchas veces tendremos la tentación de arrancar el título para jugar en momentos que tengamos poco tiempo, aunque ese turno nos haga seguir con otro más, y otro…

La facilidad de manejo y el poco margen que el juego da al aburrimiento, hacen que la valoración del mismo suba bastante. El tiempo de espera entre turnos no es muy largo y nos invita a una acción frenética continuada. Este aspecto es también de agradecer.

ASPECTO GRAFICO Y SONIDO

civilization 5 estrategia civilization 5 firaxis
Como muchos seguidores de esta saga han comentado en alguna ocasión, los gráficos son lo de menos siempre que la jugabilidad sea buena, pero en esta entrega se ha mejorado mucho la calidad visual para dar, si cabe, un mayor valor añadido al juego: esto se agradece en gran medida. El mar es mucho más realista, los accidentes geográficos y la vegetación están mas detallados, las unidades y sus animaciones han sido suavizadas y trabajadas, encontramos ciudades y construcciones adyacentes con un poco más de calidad, las animaciones del entorno cumplen su cometido… Todo esto sumado a una interface clara y sencilla, aportan una experiencia de juego que ensalza, más si se puede, la genialidad de la saga Civilization.

Desde el vídeo de introducción, podremos apreciar una música apoteósica que ya dentro del juego se hace patente en piezas clásicas, acorde a la época en la cual nos encontremos. No se hace pesada y acompaña, llegando en algunos momentos a olvidarnos de ella al estar centrados en las acciones, aunque siempre habrá un momento en el cual se hará notar para avisarnos de algún acontecimiento.

Los efectos de sonido nos han gustado bastante, ya que son muy realistas: voces de gentío, gritos de guerra, sonido de trabajadores arando, explosiones, fuego, etc. Todo muy bien cuidado y en su justa medida, sumergiéndonos en nuestra civilización. A todo esto hay que sumarle el excelente doblaje al castellano llevado a cabo. Ya en el vídeo introductorio se siente la emoción de los personajes, y luego en la presentación de nuestra civilización y en los consejos se vuelve a hacer patente.

CILIZATION V-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y organización.

PÁGINA 2 – Información y opciones.

PÁGINA 3 – Apartado técnico.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Luis Martinez 21 | 09 | 2010