De la mano de Eden industries nos llega un juego de rol al más puro estilo de aquellos que disfrutamos en consolas de 16 bits, aunque cambiando la fantasía y las épocas medievales por realidad en clave de humor.

BIENVENIDO MR. VICEPRESIDENTE MUNDIAL

Y es que Citizens of Earth nos meterá en la piel de un recién nombrado Vicepresidente mundial, para ofrecernos una historia en clave de humor, la cual puede gustar más o menos, pero nos deja la esencia de esos juegos de antaño, al acercarse en cierto modo al mítico Earthbound, aparecido para Nintendo 64.

La historia comienza una mañana, tras la celebración de nuestro nombramiento como Vicepresidente. Estando en la cama, nuestra madre vendrá a despertarnos, avisándonos de que nuestro hermano ha venido a vernos. Dirigiéndonos al exterior de nuestra habitación, nos encontraremos con nuestro hermano, el cual se unirá a nosotros tras regalarnos una tablet, desde la cual controlaremos los progresos del juego.

En Citizens podrás moverte por muchos lugares de la ciudad

Antes de salir de casa y ver que se cuece en la ciudad mientras desayunamos algo calentito, nuestra madre se unirá también a nosotros, acompañándonos al exterior, donde un grupo de manifestantes ocupan la calle proclamándose en nuestra contra.
Enseguida entraremos en acción, al comprobar que los manifestantes son gente hostil, la cual no dudará en atacarnos, entrando en el modo lucha. Aquí veremos enseguida que nuestro personaje protagonista nunca entra en acción, delegando las acciones como buen dirigente que se precie.

UNA MADRE Y SUS CONSEJOS

Pronto descubriremos las cualidades de nuestra madre y hermano, atacando la primera con regañinas o sermones y restaurando la salud a base de abrazos, mientras nuestro hermano puede abalanzarse o soltar zurras contra nuestros enemigos. Esto será solo el principio, ya que comenzando a movernos por la ciudad accederemos a diferentes lugares, tales como la cafetería, la pastelería o alguna que otra casa, conociendo a nuevos personajes que podrán unirse a nuestra causa si realizamos una serie de acciones, o bien consiguiendo algún que otro objeto o consumible que podrá servirnos en nuestra misión.

En un principio, descubriremos que alguien está detrás de una trama que tiene que ver con un tipo de café que se ofrece en la cafetería, el cual crea una extraña adicción en quienes lo toman. Pronto conoceremos a los granos de café hostiles, los cuales están detrás de una extraña conspiración.

En Citizens of Earth hasta tu madre te dará sermones

Podremos explorar y examinar diferentes objetos, pudiendo encontrar pistas u otros elementos como dinero o alimentos entre otros. Tendremos la opción de dialogar con otros personajes, los cuales nos irán ampliando la línea argumental o bien nos ofrecerán misiones que enriquecerán nuestros quehaceres a lo largo del juego.

COMBATES ÉPICOS

La otra fase del juego, tal y como hemos comentado, se basa en los combates. En ellos, cada uno de los personajes que nos acompaña desempeñará un papel especial, ya que habrá algunos que nos aportarán cobertura o curación y otros con un mayor poder de ataque. Estos combates se nos presentarán en una pantalla donde veremos a nuestros efectivos en la parte de abajo, como dispuestos en atriles, y en la parte central de la pantalla se dispondrán nuestros enemigos, turnando las fases de ataque o defensa entre unos y otros.

Conforme avancemos en la historia, nuestros aliados irán subiendo de nivel, pudiendo hacer frente de este modo a enemigos, cada vez más poderosos, a la par que estrambóticos, como por ejemplo el telefauno, una mezcla de cabra con cola de teléfono (toque de humor).

Los personajes podrán ir subiendo de nivel

Al igual que con los famosos juegos de Pokemon, en los que podemos conseguir a diferentes especies, aquí tendremos la posibilidad de conseguir hasta 40 aliados, cada uno de ellos con sus características especiales en el campo de batalla. Aquí reside uno de los retos del juego, el cual nos mantendrá bastantes horas para “coleccionarlos” a todos, lo cual no será preciso para terminar el juego, pero nos aportará un hándicap añadido, al tener que realizar una serie de acciones determinadas para acceder a sus servicios.

HUMOR Y FRESCURA EN TODO MOMENTO

La originalidad del juego reside en ofrecernos un RPG diferente a lo visto en títulos de esta temática, con ingredientes en clave de humor y una vista desenfadada que puede no gustar a todos, pero mantiene la esencia y estructura de este tipo de juegos.

A nivel gráfico y teniendo en cuenta el tipo de juego que se nos presenta, los personajes tienen un trabajo de diseño caricaturizado, metiéndonos en un mundo de dibujos animados bien realizados en nuestra opinión. No estamos ante un juego 3d y para traernos esta especie de homenaje a la vieja escuela, la verdad es que no le hacen falta más florituras a este título, ofreciendo lo que vende con calidad y frescura.

Un diseño muy bien acabado

Los decorados siguen el mismo enfoque, con dibujos bien coloridos y estancias que pueden parecer simples, pero, como hemos dicho, ofrecen el ambiente de este tipo de títulos. La música y efectos son correctos y acompañan en todo momento a la acción del juego. Los diálogos, pese a ser en inglés, han sido traducidos al castellano en sus subtítulos, haciendo que podamos disfrutar al 100% de la experiencia de juego.

CONCLUSIONES

Hemos preferido no desvelar demasiado del juego, ya que en nuestra opinión, para este tipo de títulos, lo mejor es disfrutarlos y dejarse llevar por sus horas de diversión. Habrá detractores y simpatizantes del mismo, por su estética retro a estas alturas de nuestra generación, basada en juegos con realismo cada vez más extremo, aunque muchas veces hay que reconocer, que la sencillez puede entretenernos más que el peso de una superproducción, sin desmerecer para nada los títulos actuales, pero, teniendo en cuenta que este título está por menos de 12 euros para PC, creemos que estamos ante un producto muy recomendable y atractivo.

Nosotros hemos disfrutado y creemos que vosotros también quedaréis satisfechos, siempre que os guste rememorar juegos de temática retro, y ahí lo dejamos.

Lo mejor

  • Un RPG de los de antes, pero de temática moderna.
  • La cantidad de personajes que se pueden unir a nuestra causa.
  • Originalidad y frescura con humor.
  • Su precio.

Lo peor

  • Que no te encaje este tipo de humor.
  • Que su estética te pueda parecer simple.
  • Que no le des una oportunidad.
Luis Martinez 03 | 02 | 2015