MANOS A LA OBRA

Lo primero que tenemos que hacer al comenzar a jugar es crear una carretera que nos una con el exterior. Una vez realizado esto, deberemos colocar nuestra sede del ayuntamiento y una central eléctrica, y a partir de aquí, comenzar a habilitar terreno para atraer a la gente que poblará nuestra urbe. Poco a poco iremos viendo como nuestra ciudad va tomando forma y deberemos ir construyendo nuevas carreteras, caminos u otras vías de acceso para la descongestión ciudadana.

Deberemos atraer empresas y comercios para dar trabajo a nuestros ciudadanos y a su vez, continuar creando nuevas zonas para viviendas a la espera de nuevas construcciones. Conforme vaya aumentando nuestra ciudad, deberemos ir adecuando los accesos y servicios a la misma, pudiendo ir añadiendo nuevas zonas que se irán desbloqueando por logros obtenidos, permitiéndonos por ejemplo la construcción de nuevas carreteras, zonas de ocio, parcelas para ciudadanos ejecutivos, planta para basuras, etc.

¿QUIÉN DIJO QUE ERA FÁCIL?

Deberemos tener mucho cuidado al crear una zona determinada, ya que puede ser de fácil acceso para una parte de la población y dejar a otra parte sin poder acceder a la misma con comodidad. Para ello, deberemos fijarnos antes de construir, en los colores que nos marca la zona donde vayamos a instalar una nueva área de construcción, siendo el color verde el indicador de la parte que puede llegar a abastecer y el rojo el de las zonas a las que no llega correctamente. Es por eso que a veces deberemos crear más de una comisaria de policía, colegio o servicio médico por ejemplo para la total cobertura local.

A lo largo de la partida se nos irán indicando los problemas que nuestra ciudad presenta, teniendo que buscar una solución a la misma para que la evolución siga su rumbo sin problemas. También se nos remarcaran construcciones que tienen algún problema para que tomemos partido en la conservación de la misma, por ejemplo, si tenemos un hotel que necesita trabajadores cualificados, deberemos crear una zona para atraer a los mismos, o dar acceso por carretera a los más alejados.

Se nos dará la posibilidad de crear aeropuertos, líneas de metro o autobuses a lo largo del juego y conforme avancemos en los logros. En todo momento podremos acercar o alejar la cámara a nuestro gusto, teniendo la posibilidad de ver todo el mapa desde las alturas o acercarnos hasta ras del suelo, pudiendo recorrer las calles de nuestra ciudad y observando el tráfico, las construcciones, la gente caminando por las aceras o realizando acciones diversas.

UN MUNDO DE COLOR

La calidad gráfica está a la altura de los juegos de este tipo y dota al mismo de una vistosidad que se agradece. Destaca la suavidad a la hora de acercar o alejar la cámara que nos permite ver las construcciones con detalle, aunque algunas se notan muy poligonales. Lo mismo pasa con los habitantes, son como muñecos caricaturizados, aunque en cierto modo dan un toque alegre ya que no afectan en el objetivo del juego. Los vehículos que circulan por las calles están bastante bien modelados, y aunque en conjunto todo pierde un poco de realismo, queda agradable a la vista.

Los terrenos están bien modelados y los efectos de movimiento de árboles y agua dotan al juego de un atractivo adicional. Aparte podremos seleccionar en qué tipo de horario queremos ver nuestro mapa mientras estamos jugando, pudiendo verlo desde por la mañana hasta medianoche, disfrutando así de una mayor experiencia mientras luchamos con los presupuestos para avanzar en la calidad de nuestra ciudad.

En algunos movimientos de cámara podemos encontrar algún fallo de “clipping” o de lenta carga de texturizado, aunque hay que tener en cuenta que al poder acercarnos o alejarnos rápidamente el tiempo de transición es bastante rápido y responde en condiciones. Gráficamente no cambia prácticamente con respecto a su predecesor, Cities xl 2009. Sólo algunos cambios en la interfaz y poco más. Aunque se le han añadido más tipos de construcciones y nuevos mapas, lo cual le da ese punto de interés añadido a la saga, no estaría de más pensar en una renovación para futuras entregas.

CITIES XL 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y distribución.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y gráficos.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 19 | 10 | 2010