Una de las cuestiones por la cual nos decidimos a usar la Canon EOS 600-D en la redacción de JuegosdB, para la confección de video reportajes y cobertura de eventos relacionados con el mundo del videojuego, radicaba más en sus versátiles prestaciones a la hora de grabar vídeo en HD que en la toma de fotografías.

Por ello, y pese a que en este artículo también daremos nuestra opinión sobre este aspecto principal de la cámara, hemos decidido centrarnos en lo referente a la grabación de vídeo para profundizar en algo que, hoy por hoy, se está convirtiendo en un hecho: una cámara SLR Reflex es una opción muy válida a la hora de captura imágenes en movimiento.

También hemos intentado, en la medida de lo posible, huir de descripciones técnicas y aspectos específicos del dispositivo de Canon más allá de lo necesario, para centrarnos en nuestra experiencia directa a la hora de cubrir visualmente el Gamefest 11, la feria de videojuegos que se ha convertido en una importante referencia en España, tanto para las compañías como para los desarrolladores y, como no podía ser de otra forma, el usuario final.

CANON EOS 600D + 18-135

Imagen frontal de la Canon EOS 600D.
El equipo que hemos utilizado se ha compuesto por el cuerpo SLR Canon EOS 600D, junto a un objetivo todoterreno como pueda ser el 18-135 mm. Mientras que a la hora de tomar fotografías, ya sea desde sus distintos modos automáticos como utilizando los creativos (que nos permiten variar la ISO, la apertura del diafragma así como la velocidad de obturación, por nombrar algunos aspectos), el equipo da unos resultados realmente espectaculares desde los primeros disparos.

Una vez acostumbrados al comportamiento de la cámara, realizar fotografías jugando con el encuadre, la composición y la profundidad de campo, podemos conseguir tomas con una nitidez asombrosa a partir de un sensor de 18 megapíxeles realmente potente. Si lo nuestro es la toma de fotografías destacando un motivo o varios motivos principales, jugando con los modos creativos conseguiremos un suave efecto Bokeh (desenfoque del fondo) sin mucho esfuerzo, siempre y cuando elijamos el grado de zoom correcto y enfoquemos el motivo que queremos realzar de forma precisa. En este punto, recomendamos el enfoque manual pues el automático, sobre todo llevando hasta el límite la distancia focal de nuestro objetivo, no es tan preciso como quisiésemos.

A medida que nos acostumbramos a su peso y su ergonomía, nos damos cuenta de que la cámara SLR Canon EOS 600D es un dispositivo robusto, fiable y de buenos acabados. Los comandos están bastante bien situados, la pantalla abatible nos resulta perfecta si queremos realizar vídeos utilizando punto de vista inusuales y, en definitiva, nos da la sensación de que nos encontramos ante un producto que, a pesar de no ser netamente profesional, da la sensación de ir un paso más allá de lo que proponen otras cámaras de su gama. Canon vuelve a alejarse de nuevo de la competencia gracias a un producto de una gran relación Calidad-Precio.

VIDEO PROFESIONAL

Imagen de la cámara Canon EOS 600 D, cuyo análisis tienes en JuegosdB.
Uno de los aspectos en lo que destaca esta cámara Reflex es sin duda en el sistema de grabación de vídeo que pone a nuestra disposición. De un tiempo a esta parte, la opción de utilizar una cámara de estas características en lugar de un dispositivo específico para grabar vídeo, es una tendencia muy a tener en cuenta. Las ventajas que hemos encontrado son muchas: CANON EOS 600D es un potente dispositivo para grabar vídeo en HD, mucho más manejable que una cámara específica, con la ventaja de que podemos utilizar objetivos intercambiables para lograr diferentes resultados, a la vez que combinamos el micrófono interno de la misma con la opción de conectar otro externo para obtener una mayor calidad general.

Las resoluciones HD que tenemos a nuestra disposición van desde los 720 p (60 fps, 25 fps o 24 fps) hasta la posibilidad de grabar vídeo a 1080p (30 fps). Resulta sorprendente el juego que da la cámara para experimentar con aspectos como la profundidad de campo o la sensibilidad lumínica. Para escenas con poca luz, podremos variar la ISO con un resultado bastante bueno, pues el ruido no resulta tan molesto como otras cámaras que graban a sensibilidades altas pero con un resultado final decepcionante.
Nos ha resultado curioso cómo, al grabar en Full HD, obtendremos unos archivos de un tamaño similar a los que ocuparán los vídeos a 720p.

Teniendo en cuenta que esta última resolución arroja un resultado bastante bueno, aunque mermado por el exceso de aliashing (bordes dentados en determinados objetos capturados), la recomendamos sobre todo si se desea grabar a 60fps por algún motivo concreto (por ejemplo, para la edición de tomas en cámara lenta). De no ser así, nosotros hemos optado por la decisión de grabar en FULL HD a 30fps para conseguir unos archivos de calidad óptima; en postproducción resultan bastante manejables a pesar de su resolución (hemos utilizado un Macbook Pro i7) y permite una escalabilidad más que suficiente si queremos elaborar documentales a resoluciones más pequeñas.

CONCLUSIONES

El ejemplo práctico lo tenéis sobre estas líneas. El vídeo que os mostramos está íntegramente realizado con la CANON 600D y el objetivo 18-135, editado posteriormente con Final Cut Pro X. Podemos ver cómo se comporta en diferentes situaciones lumínicas (exteriores iluminados e interiores con iluminación irregular), grabando escenas con mucho movimiento y realizando tomas a la vez que jugamos con el desenfoque de elementos. Aunque no hemos utilizado el Zoom Digital que incluye la cámara como una de sus novedades (parte de una resolución 1080p para escalar la imagen sin pérdida de calidad apreciable), a grandes rasgos hemos podido exprimir el dispositivo mucho más allá de lo que hubiésemos imaginado.

Sin duda alguna, nuestra valoración en esta ocasión es la máxima que permite nuestro sistema de puntuación, a pesar de algunas carencias secundarias como las que hemos mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta la relación calidad-precio del sistema (el pack Canon EOS 600D + 15-135 lo podemos encontrar a menos de 1000 euros si investigamos un poco) y que nos permite tomar fotografías con una calidad increíble a la vez que grabamos vídeos en HD con prestaciones similares a sus hermanas mayores, el resultado final es de sobresaliente.

Imagen trasera de la Canon EOS 600D.
Puntuación 5/5.

Sergio Melero 28 | 10 | 2011