Cuando todos tenemos la vista ya fijada a finales de año cuando salgan a la venta las nuevas Xbox One o PlayStation 4, con sus gráficos espectaculares y jugabilidad brillante, las consolas Xbox 360, PlayStation 3 y PC están de enhorabuena, desde el pasado 22 de mayo podremos disfrutar de la mítica y conocida por todos saga Call of Juarez. Esta vez llega con un título en el que se vuelve a las historias clásicas que hicieron grande a este juego. Los chicos de Techland se enfrentan a un nuevo reto abarcándose en la aventura del formato digital para abrirse de nuevo camino por este lejano oeste que es el mundo de los videojuegos. Sin duda la actual generación todavía tiene mucho que decir y… disparar.

Call of Juarez Gunslinger PSN

Después del fracaso vivido en la saga con títulos como The Cartel, Ubisoft y Techland han retomado las riendas del triunfo para dirigirse a un final feliz a través de Call of Juarez: Gunslinger cuyos aspectos más destacados son gráficos cell-shading, una trepidante acción repleta de sorpresas y sobresaltos que harán que los aficionados a los tiros y a las armas disfruten como nunca y sobre todo mucho, pero que mucho, Western. Sin duda Ubisoft, una de las grandes compañías del sector, conocida por todos por títulos como Assassins Creed, Prince of Persia o Rayman, es una de las empresas que siempre busca la innovación en materia tecnológica y sobre todo en videojuegos, cosa que sin duda todos los aficionados debemos reconocer y agradecer. Sin embargo, este arma de doble filo le llevó a desarrollar Call of Juarez: The Cartel, un título que desgraciadamente perdió muchos adeptos por abandonar esa esencia que a todos los aficionados al Western nos encantaba. En Gunslinger y como “rectificar es de sabios” la saga vuelve a sus orígenes.

VUELTA A LOS ORÍGENES

Con esta vuelta a los orígenes nos encontraremos en el contexto del lejano oeste pero esta vez nos vamos a encontrar también una nueva e interesante forma de relatar la trama del juego, que se aleja bastante de la confusa y poco clara manera con la que contaba las aventuras su predecesor de 2011. La nueva forma de llevarnos por esta historia se asemeja bastante a lo que ya hemos visto en los cómics, con viñetas estáticas que van mostrándonos los textos poco a poco. Este aspecto nos ha recordado al que vimos, por ejemplo, en algunos juegos como XIII (también de Ubisot) o Gravity Rush. Sin embargo, este no es uno de los aspectos (no es difícil darse cuenta) donde los creadores hayan puesto más esmero ya que para Call of Juarez el plato fuerte son los tiroteos. Y es sobre este último tema, el más destacado en un juego de estas características, donde no vamos a tardar mucho en comprobar las novedades del juego. Después de un vídeo a modo introductorio de un par de minutos nos pondremos ya las botas de cabalgar, el chaleco con flecos y estaremos ante las primeras escenas de acción. De una manera gradual se nos van a ir presentando nuestras armas y nuestros recursos a la hora de movernos por el entorno, en el que los escenarios nos brindarán bastantes rincones donde escondernos y refugiarnos o bien cubrirnos, también habrá partes destinadas a defendernos o atacar en función de la estrategia que llevemos y nuestro modo de juego.

Call of Juarez Gunslinger Xbox Live

Otro aspecto que desde JuegosdB nos ha resultado muy interesante es las maneras u opciones que vamos a tener para superar la campaña, Techland ha optado por brindarnos dos modos, uno de ellos, el modo historia contará con fuerte presencia cinematográfica y un guion espectacular muy similar a juegos como Red Dead Redemption, el Western de Rockstar. El otro modo, el arcade, elimina todo lo que no es relativo a la acción del combate y nos planta ante grandes entornos y escenarios (conocidos por la campaña) plagados de enemigos con los que combatiremos de manera directa para obtener puntuaciones cuanto más altas mejor.

JUGABILIDAD CON UN TOQUE MATRIX

En cuanto a la jugabilidad o mecánica del juego no hay grandes novedades en lo relativo al apuntado o disparo pero sí que este título, por lo menos, no se dedica únicamente a ello. Un ejemplo de todo esto es que estando en un tiroteo o en plena acción tendremos distintas oportunidades de esquivar las balas o proyectiles contrarios al puro estilo Matrix, todo esto dependerá del clásico nivel de suerte, una barra indicativa que cuando esté completa nos dará la opción de evitar un impacto que pueda echar al traste nuestros avances en el juego. Únicamente deberemos mover el Joystick hacia el lado que queramos en el momento adecuado para esquivar balas. Otra de las barras destacadas del juego es la de Furia, con la cual se ralentizará el tiempo, destacando en rojo a los enemigos para que podamos reaccionar mejor a sus ataques, activaremos esta barra con R1 en PlayStation 3 o RB en Xbox 360. Para completar el aspecto controles, decir que estos son simples y accesibles, siguiendo lo ya visto en juegos en primera persona, de todas maneras, Gunslinger no renuncia a las peculiaridades de la franquicia y pone a nuestra disposición una serie de herramientas extras para acabar con los enemigos como las dos barras antes mencionadas.

Call of Juarez Gunslinger Xbox 360

Todos y cada uno de estos aspectos (y su utilización) va a depender como es evidente de nuestro nivel jugando o del nivel que hayamos seleccionado para jugar. Podremos elegir entre tres tipos de dificultad, Normal, Difícil o el modo Oeste Real. Este último estará bloqueado y se desbloqueará cuando superemos por primera vez el juego. De esta manera la experiencia del jugador variará dependiendo del modo de dificultad seleccionado.

PUESTA EN ESCENA MUY CUIDADA

La puesta en escena es según hemos considerado uno de los puntos más destacables de Call of Juarez Gunslinger. Se trata de un arcade muy rápido y como ya dijimos antes, repleto de acción, con fases cortas de unos 10 minutos cada una y objetivos de lo más variados. Esta variedad nos llevará tanto a estar defendiendo una posición como a ocupar una gatling, corriendo por techos, etc… ¡qué locura!

Call of Juarez Gunslinger PC

ANÁLISIS DE CALL OF JUAREZ: GUNSLINGER – ÍNDICE

PÁGINA 1 – ANÁLISIS

PÁGINA 2 – CONCLUSIONES

Maxi Lasalvia 27 | 05 | 2013