TELÉFONO ROJO

En el apartado visual, Infinity Ward vuelve a conseguir estabilidad plena durante todo el título, tanto en su vertiente en solitario como multijugador, con 60 fps constantes para aumentar la espectacularidad del juego. Modern Warfare 3 utiliza el mismo motor gráfico que los anteriores títulos de la saga, por lo que existen pocos cambios a nivel visual. Se aprecian, no obstante, mejoras significativas en varios apartados, por lo que el título no desluce en absoluto a nivel visual, ofreciendo un conjunto de lo más interesante.

Imagen de Modern Warfare 3 para PC

Mención especial para el motor de iluminación, que nos sorprende en varios momentos, y para el motor de partículas, que ofrece todo su esplendor durante una tormenta de arena que tiene lugar hacia mitad de la campaña. Las animaciones de los personajes están muy bien desarrolladas, así como también lo están los modelos de los personajes. La continuidad en la franquicia ha marcado varios títulos de la saga, por lo que aquí no podemos esperar grandes cambios a nivel visual, aunque Infinity Ward ha hecho lo necesario para que tampoco haya menos de lo esperado.

Ahora que el spin-off Modern Warfare termina, podría ser un buen momento para realizar un título de la saga Call of Duty con nuevo motor gráfico. Aunque se haya dicho mucho sobre el apartado visual de Modern Warfare y su escasa innovación a nivel visual desde el original, lo cierto es que resulta un placer disfrutar de toda la propuesta con un acabado gráfico homogéneo, que evita confundir al espectador/jugador y que, aunque menor en comparación con otros títulos de mejor acabado, sigue resultando notable en el panorama actual.

POCOS CAMBIOS JUGABLES

En el apartado que no encontramos cambios significativos es en el jugable, con las mismas opciones que en los títulos previos. El control de los personajes se desarrolla de la misma manera y los scripts siguen estando presentes en la campaña, aportando ese toque de espectacularidad que se consigue la primera vez que se juega la misma, pero dejando el factor sorpresa a un lado si optamos por darle una segunda pasada al título, para conseguir logros, trofeos o similares. Podremos portar un número determinado de armas y lo mismo sucederá con las granadas: cegadoras o de fragmentación.

También tendremos ocasión de manejar algunos vehículos e, incluso, de tirarnos por paracaídas en algún que otro momento. En el multijugador podremos conseguir rachas de muertes y recompensas especiales por acabar con nuestros enemigos, además de mejorar nuestras armas en diversos modos y personalizar nuestro rango, así como subir de nivel con nuestro personaje, lo que nos permitirá acceder a nuevas opciones jugables y armas, para mejorar nuestra efectividad en el combate. En lo jugable, el multijugador de MW3 es muy similar al de MW2, con pequeños cambios y mejoras.

Aunque Modern Warfare 3 no ofrezca muchas novedades en su apartado jugable, lo cierto es que Infinity Ward ya había realizado un buen trabajo en este apartado. El control de los personajes se realiza con precisión y desenvolverse con naturalidad por el universo Call of Duty, tanto online como offline, resulta de lo más cómodo e intuitivo. Quien haya tenido contacto previo con la franquicia no necesitará ni un segundo para jugar de la mejor manera y quien no haya experimentado nunca con la saga se hará muy pronto con el control de las armas y las diferentes opciones jugables de la obra.

Imagen de Modern Warfare 3 para Xbox 360

NUEVO COMPOSITOR

Tras la excelente labor desarrollada por Hans Zimmer con la banda sonora de Modern Warfare 2, en esta tercera entrega se ha entregado la batuta de compositor y director de orquesta al joven Brian Tyler, que ha tenido experiencias en cine con John Rambo o Los Mercenarios. La música del título resulta notable, acertada en los momentos dramáticos y épicos y, aunque no alcanza el excelente nivel de la segunda entrega, sigue siendo parte importante del conjunto. En lo que respecta al sonido, Infinity muestra una amplia biblioteca de sonidos, aunque da la sensación de elevar el volumen para conseguir impactar más al jugador.

En su versión original, el título viene con las voces de grandes intérpretes, como Idris Elba, William Fichtner o Kevin McKidd. En la versión en español, el doblaje resulta sobresaliente, sin fallos destacables, con una mención especial para Juan Carlos Lozano, encargado de ponerle voz al Capitán Price. El resto de actores están correctos, pero la labor de Lozano resulta más convincente que la de sus compañeros, haciendo mejor al personaje. En la versión original, John “Bravo Seis” Price está doblado por Billy Murray, que también realiza una labor magnífica.

CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, campaña y polémica.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugable.

PÁGINA 3 – Multijugador.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Antonio López 18 | 11 | 2011