modern-warfare-2-pestaña
El género del shooter bélico ha estado ligado, en la mayoría de las ocasiones, a conflictos militares que tuvieron lugar en el pasado. Desde que los primeros y geniales Call of Duty y Medals of Honor abrieron la veda, han sido muchos los títulos y las desarrolladoras que se han atrevido a plasmar, en un formato tan complicado como el videojuego, las cruentas guerras que han azotado al ser humano en el siglo XX. Lógicamente, la Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más representado y, dicho sea de paso, sobreexplotado. Cuando en 2007 se lanzó Modern Warfare, entendimos que Infinity Ward había dado un paso más dentro del género y había creado una saga con identidad propia. El pasado 10 de noviembre llegó a las tiendas de medio mundo su segunda entrega, Modern Warfare 2, que en tan sólo cinco días vendió en torno a los siete millones de unidades. Una barbaridad que deja el record de GTA IV pulverizado. El título, disponible en PC, PS3 y Xbox 360, ha conseguido elogios unánimes por parte de la crítica especializada y, desde luego, sabemos con certeza que cuenta con el apoyo del público.

En Juegos DB preferimos realizar los análisis con tiempo y Modern Warfare 2 no ha sido una excepción. Un juego de dimensiones tan colosales merece todo nuestro respeto y atención. Una vez que lo hemos disfrutado al máximo, hemos creído conveniente explicar minuciosamente y al detalle todos los motivos que hacen de esta obra interactiva una absoluta maravilla. Cuando los medios especializados coincidimos en remarcar la maestría de un título determinado, el usuario suele encontrarse con un juego que no le termina de satisfacer. Algo tan subjetivo como una crítica se puede convertir en un arma de doble filo, pero con Modern Warfare 2 no sucede esto. Aunque la última obra de Infinity Ward cuenta con detractores –algo lógico y hasta necesario, por otra parte–, la mayoría de los que han tenido la oportunidad de probarlo han quedado encantados con la propuesta de Robert Bowling y sus chicos. Parafraseando a un amiguete: “menudo pepino de juego”.
analisis modern warfare 2 call of duty modern warfare 2
Call of Duty: Modern Warfare 2 ofrece al usuario una experiencia única. Acción, emoción, épica, drama e intensidad es lo que encontraremos en los diferentes modos del título. Tendremos una campaña soberbia. Algo corta, si. Pero soberbia. También encontraremos el clásico modo multijugador y, como añadido, “Operaciones Especiales”, una joya pensada para dos usuarios que ha conseguido robarnos horas de sueño. Modern Warfare 2 es un título adulto, una demostración de la madurez narrativa y jugable del sector digital, es la unión perfecta entre la brutal realidad bélica de Salvar al Soldado Ryan y la espectacularidad moderna de Black Hawk Derribado. Es el juego de guerra perfecto. Por eso hemos querido realizar un análisis extenso y bien argumentado y, por si alguno lo dudaba, convenceros de que estamos ante uno de los mejores títulos de 2009.

MADUREZ INTERACTIVA

cod 6 analisis
Cuando introducimos nuestro juego en la consola o en el PC descubrimos el primer acierto de la obra de Infinity Ward. Una medida que desde Juegos DB aplaudimos y consideramos muy oportuna. Como sabréis, Modern Warfare 2 y, por ende, cualquier juego bélico o de contenido adulto, causa polémica en las puritanas mentes de los más prejuiciosos: prohibiciones, censuras, debates ridículos entre personas que no han cogido un mando en su vida, etc. Cuando se supo que esta nueva entrega de la saga iba a tener una secuencia donde decenas de civiles eran masacrados sin piedad, se levantó la veda. El periodismo generalista y las asociaciones más rancias se echaron sobre Modern Warfare 2 y Activision –editora– tuvo una respuesta contundente: “el título está perfectamente clasificado para mayores de 18 años”. Más claro, imposible. Aún habiendo zanjado el tema, se aseguro que el título tendría un pequeño menú donde desactivar las escenas más controvertidas y que este estaría bien visible. Pues bien, nada más meter el disco se nos pregunta si queremos omitir las secuencias más duras. Y lo hace en dos ocasiones. Cualquiera con dos dedos de frente comprenderá que Modern Warfare 2 es un juego sólo para adultos.

El usuario medio de videojuegos supera los 20 años y es lógico pensar que siempre querrá ir un paso más allá y buscará disfrutar con historias acordes a su experiencia. Modern Warfare 2 entre de cabeza en ese grupo selecto de obras interactivas que demuestran la madurez de la industria. Grand Theft Auto, la propia saga Call of Duty, Fallout y otros tantos títulos que han ayudado a la maduración del sector y que encuentran en Modern Warfare 2 a un gran aliado. Tanto su historia, como su planteamiento y determinadas situaciones hacen palidecer otras obras similares. Supera con creces cualquier producción cinematográfica actual y viene a demostrar que los videojuegos están, hoy por hoy, un paso por encima de la industria hollywoodiense.
cod 6 cod modern warfare 2 ingame
En esta ocasión, Infinity Ward ha optado por un terrorista ruso –Makarov– como malo de la función. La línea argumental se dividirá en dos personajes principales: “Roach” y Ramírez, británico y estadounidense, respectivamente. La historia comienza en el mismo punto donde terminó la anterior, con flashback incluidos para refrescar la memoria. Tras varios acontecimientos que no desvelaremos, veremos como EEUU es atacada por el ejército ruso y sufrirá lo que no ha sufrido en su corta historia. Aunque la trama no sea la panacea de los FPS, consigue enganchar y encandilar gracias a la alternancia de personajes y la enorme variedad de escenarios. Deberemos hacer frente a situaciones muy distintas y viajaremos por medio mundo. Si unimos todo esto al realismo imperante de todas las situaciones y nos vamos fijando en los detalles del título, descubriremos que la madurez interactiva ha ganado con Modern Warfare 2 un perfecto aliado.

EXCELENTE JUGABILIDAD

Uno de los aspectos más importantes de cualquier shooter que se precie es la jugabilidad. Resulta esencial sentirse cómodo con el mando en las manos y adquirir la solvencia necesaria de forma rápida para poder demostrar nuestra calidad en los modos multijugador o solventar las situaciones más complicadas en la campaña. Modern Warfare 2, al igual que todos los títulos de la saga, cuenta con un control sencillo e intuitivo que hacen de él otro gran acierto de las labores de desarrollo. No importa donde disfrutemos del título, la jugabilidad resulta sobresaliente tanto en PC como en consolas de sobremesa.
modern warfare 2 analisis modern warfare 2 release date
Infinity sigue cuidando estos detalles tan importantes y ofrece al usuario un control sencillo, ajustado, que puede servir tanto para expertos como para novatos en los FPS. Además, como suele suceder en estos títulos, tendremos un tutorial nada más comenzar el juego, por lo que aquellos que aún no hayan tenido ninguna experiencia con la saga Call of Duty o con Modern Warfare pueden estar tranquilos. Para aquellos más familiarizados con el género y, en concreto, con esta franquicia, verán que en materia jugable se han respetado las bases de la anterior entrega.

Podremos cargar con dos armas, además de con el importantísimo cuchillo. Además, tendremos las clásicas granadas acompañadas de otras armas similares como minas o bombas de humo. También tendremos, ocasionalmente, acceso a gafas de visión nocturna. A la hora de disparar podremos hacerlo desde la cadera o apuntando con la mirilla del arma, siendo este último modo mucho más efectivo y contundente. También cabe destacar el añadido de nuevas armas y la posibilidad de coger escudos antidisturbios en determinadas misiones de la campaña, así como en varios modos multijugador. Podremos servirnos de los apoyos aéreos y de ataques muy potentes apuntando con una mira láser y ordenando al tanque de retaguardia que dispare.

Los movimientos del personaje se adaptarán perfectamente a nuestros movimientos y, los usuarios que hayan disfrutado con las anteriores entregas en PC y ahora lo hagan en consola –y viceversa–, no necesitarán más de unos minutos de transición para dominar el juego sin complicaciones. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el título sea sencillo. Como es habitual, podremos seleccionar entre varios niveles de dificultad, siendo lo más recomendable optar por Normal y, una vez terminada la campaña, probar suerte en Curtido o Veterano. También tendremos nivel Recluta, para los menos experimentados. Como podéis ver, opciones para todos los gustos.

ANÁLISIS DE CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Modo campaña, cooperativo y multijugador.

PÁGINA 3 – Apartado gráfico y sonoro.

PÁGINA 4 – Marketing y excelencia.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 12 | 2009