MARKETING Y EXTRAS

Llegamos al final de este análisis y no podemos dejar de mencionar las impresionantes ediciones especiales que el título nos deja en el mercado. Por un lado, tenemos la versión clásica del juego, aquella que nos ofrece la obra de Infinity sin más alicientes que el disco y una caja muy bien presentada. Por otra parte, encontramos la edición blindada, una versión para coleccionistas que tiene un precio algo superior a la anterior edición y que ofrece una presentación mucho más elaborada, en caja metálica, con un libro de arte y un código para descargar el primer Call of Duty desde Xbox Live o PlayStation Network.

Pero, la gran joya de la corona, la edición que hace temblar las bases del coleccionismo y que se ha convertido ya en el fetiche de miles de fans es la conocida “Edición Prestigio”. Esta versión del juego nos ofrece la caja blindada y, como extra, unas impresionantes gafas de visión nocturna totalmente funcionales. Además, añade un soporte que tiene la forma de la cabeza del Capitan MacTavish, para dejar descansar las gafas tras nuestras misiones nocturnas. Un edición para amantes de la saga, bastante limitada, que seguro se convierte en el regalo de navidad más buscado por una buena parte de los consumidores.
prestige edition modern warfare 2
Sea como fuere, las tres opciones son igual de válidas y dependerá de cada cual escoger la que más se adapte a sus gustos o necesidades. Infinity Ward y Activision demuestran que los videojuegos pueden ser objetos de colección y se suben al carro de las ediciones especiales, que últimamente están gozando de muy buena salud en el mercado europeo. Resulta muy atractivo conseguir un juego por algo más de dinero y que ello conlleve algún regalo limitado y que, si encima es decorativo, mucho mejor. Por supuesto, esta acción de marketing sirve para incitar al consumidor a la compra del producto y evita, en buena medida, la piratería de un título que todo el mundo busca probar. Al igual que películas, libros y música ofrecen a los más fieles compradores productos de calidad y con excelentes presentaciones, el sector interactivo ofrece cada vez mejores ediciones, algo que Modern Warfare 2 se ha tomado al pie de la letra.

¿EL MEJOR FPS BÉLICO DEL MERCADO?

modern warfare 2 call
Antes de exponer las conclusiones a las que hemos llegado tras disfrutar plenamente con Call of Duty: Modern Warfare 2 queremos plantear una cuestión: ¿es esta segunda entrega de la saga el mejor FPS del momento? Y, tras mucho recapacitar, creemos que si. Que es uno de los títulos esenciales de 2009 es algo que los medios especializados hemos dejado bastante claro en diferentes textos, noticias y vídeos. Pero, una vez experimentada la propuesta de IW creemos que, además, consigue situarse como número uno en el podio de los grandes shooter.

Cierto es que no podemos menospreciar otros títulos similares que, sin duda, han ayudado a convertir el género en el más común de nuestros días. Incluso, en esa lista mental que todos tenemos de nuestros FPS favoritos, encontramos otras entregas de Call of Duty. Pero Modern Warfare 2 va un paso más allá en lo que a espectacularidad y jugabilidad se refiere. No inventa nada nuevo, porque ya lo hizo con el primer Warfare, pero alcanza unos niveles de calidad tan elevados que no sabemos cómo afrontarán otras desarrolladoras la complicada misión de “estar a la altura”.

Los FPS o shooter en primera persona pasan por su mejor momento. Al igual que en su día lo fueron las plataformas o los Beat ’em up, ahora es el momento de los “juegos de disparos”, donde también encontramos joyas en tercera persona. Pero, casi sin duda alguna, Call of Duty es la gran marca que más ha ayudado a convertir el género en algo respetable. No podemos olvidar otras míticas como Halo, Medal of Honor o Killzone, pero no cuentan con el mismo apoyo popular que la franquicia de Infinity Ward.
beta call of duty modern warfare 2 videos call of duty modern warfare 2
Si a esto sumamos su acertado tono maduro y adulto, tenemos una obra que gustará a los jugadores más tradicionales, a esos usuarios “hardcore” que han sido desplazados por los casuales y que no entiende por qué es cada vez más difícil encontrar un título de calidad. El FPS, además, es un género que puede terminar generando juegos mediocres y poco interesantes, pero Infinity Ward se encarga de demostrar que siempre hay lugar para un buen título de acción.

Modern Warfare 2 es una genialidad que todo buen jugador debería probar. Un título que no tiene una campaña larga pero que ofrece acción y emoción a partes igual. Y, además, lo aliña con espectacularidad desbordante y muy superior a cualquier producción hollywoodiense moderna. Es un FPS que no puede faltar en la estantería de los amantes del género y que, evidentemente, es todo un imprescindible para los expertos y seguidores de la saga Call of Duty en general y de la marca Modern Warfare en particular.
modern warfare 2 logo
Ahora que hemos llegado hasta este último párrafo descubro que no he reseñado nada malo o poco destacable del título. Puede que incluso me haya pasado con los elogios y que algunos consideréis el análisis demasiado “pelota”. Pero lo cierto es que, cuando una obra interactiva como Modern Warfare 2 te sorprende tanto, resulta imposible tirar piedras sobre ella. Decir que su campaña es corta no se convierte en algo negativo porque, sinceramente, no esperábamos un modo de 15 horas de duración. No puedo otorgarle un 10 porque considero que esa nota no existe en el sector interactivo, pero este juego lo roza con la yema de los dedos. Todo está bien medido y todo está pensando hasta el último detalle. Títulos como este nos recuerdan por qué amamos los videojuegos y disfrutamos con ellos. Nos vemos en el multijugador, compañeros.

– “Recuerden, nada de ruso”
Vladimir Makarov, Call of Duty: Modern Warfare 2

ANÁLISIS DE CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Modo campaña, cooperativo y multijugador.

PÁGINA 3 – Apartado gráfico y sonoro.

PÁGINA 4 – Marketing y excelencia.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 12 | 2009