UNA CAMPAÑA ESPECTACULAR

Como ya hemos comentado en apartados anteriores de este análisis, Modern Warfare 2 comienza justo donde terminó la primera parte. Tras la muerte de Zakhaev, el panorama político internacional ha sufrido importantes cambios, especialmente en Rusia, donde surge un nuevo y temible terrorista: Makarov. Nuestro objetivo principal será encontrarlo y acabar con él, cueste lo que cueste. Infinity Ward es muy celosa de su intimidad y no suele desvelar más detalles de los necesarios de su trama principal, por lo que aquí tampoco lo haremos, dejando las sorpresas para cuando lo juguéis.

Al igual que sucede en la mayoría de FPS actuales, el modo campaña no resulta muy largo y puede ser completado en unas cinco o seis horas, dependiendo de nuestro estilo de juego y de si nos gusta pararnos a mirar todos los detalles. Pero, la gran diferencia entre este MW2 y otros shooter modernos es su tremenda espectacularidad. Títulos como Gears of War, Halo o Killzone han demostrado tener la suficiente carga dramática y poderío visual como para dejarnos con la boca abierta. Pero lo que esta obra interactiva ofrece va mucho más allá.
call of duty modern warfare 2 multiplayer cod modern warfare 2 multiplayer
Aquí tenemos una brutal persecución por las favelas brasileñas, un asalto planteado con pulso firme y soberbio a una plataforma petrolífera o misiones de infiltración en escenarios nevados que hacen palidecer a otras secuencias similares. Además, todo ello bien condimentado por el magistral motor gráfico del título, lo que nos hará disfrutar contemplando los momentos más épicos y nos pondrá la piel de gallina en situaciones dramáticas.

Lo que las superproducciones de Hollywood intentan vendernos con miles de efectos especiales, Infinity Ward lo consigue con menos de la mitad de presupuesto y un buen montón de polígonos. A diferencia del cine, en los videojuegos tenemos la ocasión de ser el protagonista, lo que nos hace sentir en primera persona todo aquello que el guión se encarga de remarcar. Por supuesto, los diálogos, la banda sonora o los meticulosos efectos de sonido hacen mucho, pero de ellos hablaremos más adelante. La campaña principal de Modern Warfare 2, aún sin ser larga, ofrece momentos realmente inolvidables, que siempre recordaremos. Al igual que sucede con las secuencias mágicas del cine, este Call of Duty contemporáneo se ha ganado un hueco en nuestra memoria. Además, al contar con una campaña realmente intensa, se invita al usuario a rejugarlo, lo que duplica la diversión en cuotas inimaginables.

OPERACIONES ESPECIALES

modern warfare 2 modes
Junto con el modo campaña y el multijugador, al fin encontramos en Modern Warfare un modo “cooperativo”. Aunque seguimos sin poder completar la campaña principal acompañados por un amigo o compañero, en esta segunda entrega podemos realizar una serie de misiones con otro jugador, en lo que consideramos la gran novedad del título y uno de sus puntos más atractivos.

Infinity Ward ha conseguido ofrecer al usuario una gran variedad de misiones y complicadas situaciones tácticas, que podremos completar en solitario o acompañados, siendo esta última opción la más recomendable. Además de divertida. Operaciones Especiales nos presenta cinco grupos distintos denominados: Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo. Cada uno de ellos nos ofrecerá un número de misiones por completar, de distintas dificultades y objetivos que seguir. Todas ellas serán tremendamente rejugables ya que, al finalizarlas, se nos premiará con hasta tres estrellas, en función de cómo hayamos conseguido completar nuestros objetivos, el número de bajas o el tiempo transcurrido. A más estrellas, más posibilidades de acceder a otras áreas de Operaciones Especiales.

Deberemos superar fases de infiltración, de ataque, de carrera o de resistencia. Estas últimas, al más puro estilo “Horda”, que nos obligarán a posicionarnos como mejor consideremos y repeler a las tropas enemigas que pretendan hacernos morder el polvo. Las misiones de infiltración, por su parte, resultarán de lo más gratificantes y una experiencia cooperativa realmente satisfactoria. Llegaremos a estar tan compenetrados con nuestro compañero o compañera que nos ayudaremos mutuamente con órdenes y consejos, además de estar siempre pendientes para revivirlo si es necesario o flanquear a un contrario. También deberemos superar un par de misiones sobre motos de nieve, en unas carreras divertidas y emocionantes, mientras que en otras misiones, uno será el soldado que va a pie, mientras el otro lo defiende desde un helicóptero o avión.
modern warfare 2 multiplayer modern warfare 2 multiplayer ps3
En Operaciones Especiales encontraremos varios mapas pertenecientes al primer Modern Warfare, por lo que el guiño a los jugadores veteranos está servido. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar la última tanda de misiones, pertenecientes al grupo Echo. En ellas deberemos aunar fuerzas como nunca antes lo habíamos hecho y ser uña y carne para acabar con los enemigos, especialmente con los “titanes”, casi indestructibles. Estamos muy convencidos de la calidad de este nuevo modo de juego y creemos que es su novedad más interesante, que no desmerece del multijugador y que sirve para pasar muy buenos ratos con un amigo, ya sea mediante conexión a la red o en la misma consola o PC.

MÍTICO MULTIJUGADOR

Pero, por mucha campaña y Operaciones Especiales que tenga la nueva obra de Infinity Ward, lo que prima y buscan los usuarios es un modo multijugador a la altura. Y Modern Warfare 2 lo ofrece de sobra. Ya en su primera parte fuimos muchos los que quedamos encantados y, por qué no decirlo, enamorados con la propuesta para varios jugadores de la compañía. Gracias al primer Modern Warfare vivimos momentos únicos e irrepetibles que hicieron del juego online una experiencia divertida y reseñable. Tanto Xbox Live como PlayStation Network y los servidores para PC nos proporcionaron horas y horas de juego con gente de todo el mundo.

Este nuevo Modern Warfare 2 nos ofrece una experiencia mejorada y, para ello, se asienta en las bases ya establecidas y las mejoras hasta límites insospechados. Las características y opciones se han elevado a la enésima potencia y ahora tendremos aún más modos y posibilidades de mejora del personaje. Más jugadores y mapas sobresalientes terminan de poner la guinda a un pastel que creemos puede ser infinito. Y es que, el amor que profesa Infinity Ward por sus escenarios es digno de mención.
modern warfare 2 multiplayer xbox 360
Los 16 mapas que están a nuestra disposición –más los que llegarán en futuros contenidos descargables– son una verdadera gozada. Todos están perfectamente detallados, tienen sus particularidades y presentan retos logísticos y suficiente variedad como para contentar al fan más exigente. Si a ello sumamos los hasta 18 jugadores que puede haber por partida, descubrimos que las opciones de diversión son realmente elevadas, por mucho “camper” o “noob” que encontremos en nuestro camino. Los mapas están tan bien definidos que en algunos de ellos creeremos estar en escenarios reales, algo a lo que ayuda el excelente motor gráfico y unos buenos compañeros de equipo. Por supuesto, seremos recompensados al conseguir un número determinado de muertes o similar, pero es mejor que esto último lo descubráis por vosotros mismo.

Además de todo esto, en el multijugador también podremos ir creando nuestro personaje como nos plazca. Al ir subiendo de rango tendremos acceso a determinadas mejoras, lo que nos convertirá en rivales más temibles. Ganaremos experiencia con el paso del tiempo y, visualmente, tendremos más opciones que en entregas anteriores. Tampoco podemos dejar de mencionar el estupendo sistema de búsqueda de “host” o anfitrión. Muchos títulos sufren de lag por culpa de un “host” con mala conexión a la red o experimentan caídas cuando este se marcha sin previo aviso. En Modern Warfare 2 se ha implementado un sistema que cambia al “host” automáticamente cuando la situación se pone fea.

Aunque, como sabréis, el título no cuenta con servidores dedicados –cosas de la piratería–, lo cierto es que el juego en red es muy satisfactorio y no sufre de caídas importantes o de problemas mayores. Si bien en sus primeros días hubo una importante saturación de jugadores, no deja de ser algo anecdótico, que no afecta hoy por hoy a la experiencia multijugador. Un multijugador que entra por méritos propios en el selecto grupo de imprescindibles y que convierte calificativos como “fascinante” o “sobresaliente” en adjetivos menores. Pura y sana diversión.

ANÁLISIS DE CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Modo campaña, cooperativo y multijugador.

PÁGINA 3 – Apartado gráfico y sonoro.

PÁGINA 4 – Marketing y excelencia.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 12 | 2009