UNA JOYA VISUAL

6 modern warfare 2
Antes de que Modern Warfare 2 llegara a las tiendas, Infinity Ward publicó diferentes vídeos promocionales del título, que no hacían más que dejarnos con la boca abierta. En el E3 de este 2009 se presentó un brutal vídeo, totalmente ingame, donde veíamos a nuestro personaje infiltrándose en un impresionante paraje nevado. Pues bien, una vez disfrutado el juego completo, podemos afirmar que esa demostración no era más que un botón de lo que, visualmente, nos espera en la nueva obra interactiva de IW.

El poderío visual del juego es tan sobresaliente que echa por tierra a cualquier otro FPS del mercado. No apreciamos fallos en la carga de texturas, no hay “petardeos”, todo es fluido y su mecánica visual deja sorprendido a cualquiera. Su marcado tono realista consigue sumergirnos en la historia de una forma tremendamente efectiva y en más de una ocasión nos resultará imposible centrarnos en la acción y comenzaremos a mirar el escenario, sus detalles y curiosidades, a fijarnos hasta en el último rincón. Y es que, otra interesante apuesta de Modern Warfare 2, es la inclusión de mapas más elaborados. Aunque no tengamos una gran libertad de rutas por escoger, en determinados momentos podremos ir por varios caminos y comprobar como los escenarios ha sido trabajado minuciosamente.

El modelado de los personajes resulta una obra de maestría impresionante y seremos capaces de reconocer a los protagonistas sólo por su silueta. Las expresiones faciales, los movimientos y cualquier otro aspecto físico de un cuerpo quedan reflejados de forma perfecta, consiguiendo momentos épicos en los asaltos a cámara lenta y en las conversaciones con otros soldados. Mención especial, claro está, para todos los personajes importantes de la saga Modern Warfare, que aquí dejan ver su rostro más que nunca y nos resultan familiares desde el primer momento.
modern warfare 2 coop modern warfare 2 ingame scene
El motor gráfico IW 4.0 realiza su trabajo con eficaz solvencia y nos regala momentos épicos que querremos revivir durante días. Para no destripar estos acontecimientos especiales, que os dejarán con los ojos como platos, sólo diremos que debéis permanecer muy atentos a cualquier momento de la partida. Nunca sabes cuando puedes llevarte una sorpresa y disfrutar con un espectáculo visual al alcance de muy pocos títulos. Sólo queremos remarcar los últimos 35 minutos de juegos que, tal y como sucede en las mejores películas de acción, os dejarán si aliento y totalmente sorprendidos con su escena final.

Explosiones, fragmentaciones, disparos y demás elementos quedan reflejados con pasmosa efectividad gracias al apartado visual del título. La recreación de las partículas de humo, los efectos de la sangre, las ventiscas, la nieve y el agua han sido tratados con el mismo mimo que personajes y escenarios. El juego corre a 60 frames por segundo en PS3 y Xbox 360, algo que pasa totalmente inadvertido gracias a su estabilidad y excelente trabajo. La gráfica siempre permanece estable, no hay caídas de ningún tipo y sólo podemos aplaudir la titánica labor de producción.

Además, Modern Warfare 2 incluye un curioso sistema de salud que irá llenando nuestra pantalla de sangre al ser heridos por los enemigos. En todo momento sabremos cuanta vida nos queda y nos resultará imposible ver nada por la cantidad de sangre que mancha nuestra visión. Al igual que en otras entregas, no habrá botiquines ni elementos similares. Para recuperar “vida” deberemos escondernos y esperar a esperar a ver algo para poder continuar. Además, en Operaciones Especiales y Multijugador podremos ser reanimados por nuestros compañeros, debiendo ser levantados antes de que finalice el tiempo de desangrado.
modern warfare 2 review modern warfare 2 teaser
Infinity Ward ha conseguido reflejar un conflicto bélico contemporáneo con tanta fuerza y fidelidad que nos resulta imposible imaginar una posible tercera parte de la saga Modern Warfare mejor que esta segunda entrega. Robert Bowling –lo mencionamos a él por ser la cabeza visible de IW– y sus chicos van a tener que ampliar esta brutal y emocionante aventura, cueste lo que cueste. Si ya en la primera parte consiguieron superar con creces cualquier expectativa creada en torno al juego, Modern Warfare 2 va un paso más allá y nos presenta un punto de vista tan realista y contundente que consigue transportarnos al conflicto sin sufrir consecuencias. Y es que, aunque la guerra sea un asunto muy despreciable e indignante en la vida real, un buen guión y un potente motor gráfico pueden conseguir que sea un videojuego genial, una obra de ficción memorable.

BANDA SONORA DE PELÍCULA

Un elemento narrativo tan importante como la banda sonora no es siempre tenido en cuenta para la realización de una obra interactiva de envergadura. Desde Infinity Ward, sabedores de la importancia que tiene una buena partitura que apoye los momentos más importantes, han optado por recurrir a un compositor de Hollywood: Hans Zimmer. El alemán realiza un trabajo genial, con melodías muy identificables y características que apoyarán con notable fuerza los momentos remarcables de la campaña.

Ganador de un Oscar por la banda sonora de El rey león y responsable de la música de películas como La Roca, Batman Begins o El último samurai, Zimmer compone por primera vez para una obra interactiva y supera la prueba con nota alta. Su música acompaña perfectamente nuestras acciones y consigue poner los pelos de punta en determinadas ocasiones, especialmente durante todo el tramo que transcurre en la capital norteamericana. Además, este trabajo de composición también estará presente en los modos Operaciones Especiales y Multijugador, por lo que siempre podremos apreciar su trabajo cuando la situación lo requiera.
modern warfare 2 wikipedia modern warfare 2 youtube
El compositor ha optado por aunar ritmos pegadizos para los momentos de mayor acción con otros mucho más pausados e, incluso, inquietantes, que estarán presentes cuando las cosas se compliquen. Ha conseguido superar al músico habitual de la saga, Stephen Barton, e imprimir su personal sello. Por supuesto, esto no pretende menospreciar el excelente trabajo de Barton, pero se nota que Zimmer tiene experiencia en el mundo del cine. En concreto, él fue responsable de la banda sonora de Black Hawk Derribado, filme con el que Modern Warfare 2 guarda similitudes al tratar un conflicto bélico moderno y donde se aprecia el trabajo de diferentes tropas militares.

SONIDO Y DOBLAJE

Si la banda sonora ralla a un excelente nivel, los efectos de sonido y el doblaje no iban a ser menos. El trabajo realizado en este campo resulta sobresaliente y ayuda en la inmersión del usuario. Tenemos infinidad de efectos sonoros para las armas, disparos o explosiones, que se apoyan en ruidos ambientales muy conseguidos para aumentar esa sensación de realidad que el título pretende reflejar. Cada pistola o arma de fuego tiene su particular sonido y el efecto conseguido nos meterá aún más en la jugabilidad y ambientación.

Otro aspecto destacable es el doblaje del título, que se mantiene a un notable nivel. Aunque siempre resulta más interesante disfrutar con la versión original, la localización al castellano es todo un acierto y los actores de doblaje se han esforzado por conseguir transmitir emociones y aportar su granito de arena en la inmersión dramática. Mención especial para el actor encargado de poner voz al capitán MacTavish. En la versión original es doblado por el escocés Kevin McKidd –Trainspotting o Roma–, de voz fuerte y algo ronca, lo que ha sabido ser representado por su doblador al castellano, que consigue un trabajo excelente.

El resto de personajes están notablemente traducidos y, hacemos de nuevo hincapié, la labor de dramatización resulta plausible, especialmente si tenemos en cuenta que otros muchos títulos del mismo género despreocupan esta labor y terminan contando con un doblaje sin fuerza y monótono. El título trae el idioma original, por lo que está en vuestras manos cambiarlo cuando lo deseéis en el menú de opciones, aunque, eso si, desde Juegos DB consideramos que el trabajo ha sido realizado con notable esfuerzo y el doblaje al español –de España– es muy encomiable.

ANÁLISIS DE CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2 – Modo campaña, cooperativo y multijugador.

PÁGINA 3 – Apartado gráfico y sonoro.

PÁGINA 4 – Marketing y excelencia.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 12 | 2009