Como cada año, el FPS más aclamado de Activision regresa a nuestros hogares con toda la acción y espectacularidad que caracteriza a cada una de sus nuevas entregas. En esta ocasión, los estudios de Infinity Ward han sido los responsables del desarrollo del cierre de la saga en la presente generación de consolas, con Call of Duty: Ghosts. Un nuevo título, que desde sus comienzos cuenta con la difícil tarea de volver a sorprender a sus exigentes consumidores, así como frenar el tremendo avance de su competencia más directa: Battlefield 4.

Finalmente, ha llegado el momento de cumplir con nuestras promesas realizadas durante las impresiones del juego, y lanzarnos al análisis más detallado de uno de los lanzamientos más esperados del año. Para ello, comenzaremos por diseccionar cada uno de los diferentes modos de juego que presenta el título: su campaña principal, y sus vertientes multijugador: tanto en los modos competitivos habituales, como sus versiones cooperativas de los modos Extinción y Pelotones. ¿Listos para el servicio?

UNA ODISEA DESCAFEINADA

Aunque para muchos de los aficionados al género, la campaña individual no es más que un contenido secundario y prescindible del juego, Call of Duty: Ghosts sí que había conseguido despertar la curiosidad de cientos de aficionados, gracias a las numerosas localizaciones que se presentaban en las distintas promociones, como a la elaboración de la historia a manos de Stephen Gaghan (guionista de la galardonada película Traffic). Sin embargo, y como sucede en la cocina, hay ocasiones en las que los ingredientes más sabrosos no consiguen la armonía de un plato formidable.

COD Ghosts Espacio

Durante 18 episodios, la historia que se nos presenta en este nuevo Call of Duty se caracteriza por la práctica aniquilación de EEUU, a manos de una coalición de estados sudamericanos conocidos como La Federación. Derrotados por sus propios sistemas de defensa militar, las diezmadas fuerzas militares estadounidenses, ven como las fuerzas invasoras se abren paso a través de los demacrados territorios de su antigua gran nación.

Afortunadamente, en los momentos de mayor tensión es cuando los grandes héroes hacen acto de presencia, y un legendario grupo de marines estadounidenses conocidos como los Ghosts se encargarán de nivelar las fuerzas entre los bandos, gracias a la realización de misiones imposibles, que sólo un equipo adiestrado en el sigilo y el combate extremo podría conseguir.

Portada de Call of Duty Ghosts

Sin entrar mucho en spoilers de la trama, la historia no consigue trasmitir una efectiva presentación de las situaciones, como de los personajes. Es cierto que durante las misiones visitaremos todo tipo de escenarios y situaciones (momentos de sigilo en selvas tropicales, asaltos a rascacielos, secuestros en estaciones petrolíferas o incluso un paseo por el espacio). Sin embargo, durante nuestra partida no paramos de sentir que las situaciones se van sucediendo de manera prácticamente aleatoria, presentando distintos escenarios donde batallar por batallar, sin que nuestros motivos ni presencia queden claramente definidos.

Lo mismo sucede con los distintos personajes de la trama, que aunque realicemos una pequeña visita a los momentos decisivos de su pasado, no evita una planicidad en su comportamiento, como la aparición de numerosos clichés y algún que otro Deus Ex Machina, para desesperación de los jugadores menos impresionables.

Pero dejando a un lado estos extraños huecos de guión (imperdonables si tenemos en cuenta quién está firmando la obra), podemos disfrutar de un título que nos aguarda una multitud de situaciones para el jugador, desde la batalla más táctica entre las ruinas de una ciudad, asaltar de fortificaciones en un Hind, o simplemente ver cómo se puede derribar un helicóptero de asalto con un pastor alemán.

Call of Duty Ghosts para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y WiiU

Con una duración estimada de no más de 8 horas, la campaña de Call of Duty: Ghots es un buen entretenimiento para iniciar nuestra experiencia de juego, pero no consigue quedar a la altura de anteriores entregas. No obstante, si eres un auténtico apasionado por la obra, siempre podrás exprimir al máximo la campaña, con la búsqueda de todos los elementos coleccionables, como con la superación de los logros específicos de cada escenario.

ANÁLISIS DE CALL OF DUT GHOSTS (PS3) – ÍNDICE

PÁGINA 1.

PÁGINA 2.

PÁGINA 3.

Marcos Pelillo 13 | 11 | 2013