JUGABILIDAD

call of duty classic psn
Uno de los puntos fuertes de todo buen “shooter” que se precie es su jugabilidad. Como no podía ser de otro modo, este apartado está notablemente bien pulido en Call of Duty: Classic, aunque debemos reconocer que cuesta acostumbrarse a los controles cuando aún tenemos en nuestra mente la excelente jugabilidad que ofrecía el título en PC. En algunas ocasiones notaremos como nuestro personaje se mueve con más lentitud de la debida y nos costará algo de tiempo cogerle el ritmo. Desde luego, no es lo mismo la gran movilidad y maniobrabilidad del ratón que la de un mando de Xbox 360 o PS3.

Con todo, el título nos ofrece la posibilidad de disparar “desde la cadera” o “desde el hombro”, para que sea el usuario quien decida como prefiere encarar la acción. Este juego fue el primero en ofrecer la vista desde el hombro, que ayuda en la inmersión jugable y consigue transportarnos aún más a la batalla. Evidentemente, si apuntamos desde el hombro, tendremos una mayor posibilidad de acertar al enemigo, al aumentar notablemente nuestra puntería.

Además de manejar a diferentes personajes, tendremos la oportunidad de conducir varios vehículos, que cuentan con algunas deficiencias en su sistema de control. Esto no significa, ni mucho menos, que estén mal implementados, pero sucede –al igual que en decenas de juegos del mismo género– que la sensibilidad de los movimientos se ve fuertemente afectada. Con todo, resulta bastante entretenido conducir un enorme tanque por un paraje nevado mientras eliminados a un buen montón de nazis, especialmente a los que van a pie, que haremos volar por los aires.
call of duty playstation network call of duty classic
Otro punto a destacar en la materia jugable es el uso de botiquines. Aunque en los “Shooter” actuales se ha eliminado esta característica, antes todos los títulos contaban con el mismo sistema de salud. Mientras que ahora sólo debemos escondernos para recuperar vida, antes había que tener cuidado con nuestros puntos restantes y debíamos andar buscando utensilios para curarnos. Esto es algo que los más novatos notarán durante sus primeras partidas, pero que termina siendo un elemento más que ayuda en la inmersión dramática de la obra.

Por el contrario, cuando jugamos en dificultades elevadas, podremos llegar a sentirnos bastante frustrados ante la ausencia de botiquines y, lo que es más importante, la carencia de más puntos de control. En ocasiones, tras haber superado un tramo complicado, esperamos ver en pantalla las palabras salvadoras: “Guardando”. Eso no sucede tan a menudo como nos gustaría en Classic y, lo peor de todo, en ocasiones sucede de forma totalmente aleatoria.

Con todo, el principal fallo en la jugabilidad lo encontramos en la Inteligencia Artificial de los enemigos y aliados. En más de una ocasión veremos como muere todo nuestro pelotón porque no tienen otra mejor idea que lanzarse “a lo loco” contra los nazis. Por su puesto, mientras que algunos enemigos nos verán a varios kilómetros de distancia, otros serán incapaces de visualizarnos, así estemos sobre su cabeza. Este es el peor punto del título, ya que fastidia la sensación de realismo que se quiere transmitir. Infinity podría haber gastado algo más de tiempo en añadir una mejor IA en lugar de pulirlo todo para la HD, aunque es cierto que los juegos que se desarrollaban durante esos años no tenían IA’s precisamente buenas.
call of duty classic ingame xbox 360 call of duty classic multiplayer
La jugabilidad no es en absoluto mala, pero se queda en un notable ajustado si tenemos en cuenta otros títulos similares actuales. Entendemos que el juego tiene ya casi 10 años, pero eso no debería ser excusa para prestar atención a temas tan importantes para los usuarios como la Inteligencia de los enemigos y compañeros o la ausencia de puntos de control en determinados momentos. A su favor, debemos destacar el sistema de apuntado y de salud, que funciona realmente bien, a pesar de que hoy en día no se estile el tema de los botiquines.

MULTIJUGADOR DE ANTAÑO

Para aquellos que no estén muy puestos en la materia, Call of Duty fue uno de los primeros juegos en ofrecer una experiencia multijugador tal y como la conocemos hoy en día. Su éxito fue tal que, aunque hoy parezca complicado, cambio la forma de entender este modo en PC. Su éxito fue incontestable y ahora tenemos la ocasión de revivirlo gracias a Classic.

Lo primero que llamará la atención a los que estén acostumbrados a los multijugadores modernos será la ausencia de mejoras o nuevas armas según vayamos ganando experiencia. Aquí tendremos todos las mismas posibilidades y “poderes”, por lo que las partidas serán mucho más igualadas y, por tanto, mucho más interesantes. No tendremos un personaje persistente, por lo que aquellos que estéis cansados de ser masacrados sin piedad por tipos que llevan media vida jugando, podréis hacerlo en Classic con una mayor paridad.
cod classic xbox live cod classic psn
Podremos encontrar diferentes modos de juego, habiendo sido eliminados algunos que ahora sólo podremos encontrar en PC. Aún teniendo en cuenta este detalle, el multijugador aporta horas de diversión y ofrece una visión distinta del popular modo. La principal pega que le encontramos es que se ha reducido el número de usuarios online. Mientras que en la versión PC de 2003 podían coincidir hasta 32 jugadores, ahora sólo tenemos a ocho simultáneos, lo que afecta, en cierto punto, al grado de diversión.

De todas formas, y aún teniendo en cuenta el detalle anteriormente mencionado, el multijugador de Call of Duty: Classic está a la altura de lo esperado y siempre está bien para echarse una partida con los amigos o disfrutar de un entretenido enfrentamiento contra gente de otras partes del mundo. Además, siempre servirá para satisfacer nuestra curiosidad y conocer como fue el modo multijugador que supuso un antes y un después para la industria, que tuvo en este título a una de sus principales razones de cambio.

SONIDO Y DOBLAJE

cod classic
Aunque no siempre se presta atención al apartado sonoro de un juego, en esta ocasión tenemos que hablar de su gran calidad. A pesar de llevar seis años en el mercado, los efectos acústicos resultan de lo más convincentes, sumergiendo al usuario de lleno en la historia, aportando un grado de realismo espectacular y cumpliendo a la perfección con su cometido. Explosiones, disparos, golpes y demás están perfectamente recreados, siendo el apartado por el que menos se nota el paso del tiempo. Por supuesto, todo ello va acompañado por una interesante banda sonora, que consigue transmitir emociones y que resulta de lo más atractiva en las misiones más “hollywoodienses”.

Respecto al doblaje, el título ofrece el mismo que ya pudimos escuchar en la primera versión del juego. Algunos personajes están notablemente doblados, mientras que otros no consiguen transmitir emociones y resultan bastante pobres. Como siempre decimos, es recomendable disfrutar de la obra en su idioma original, ya que no perderemos detalle de los diálogos gracias a los subtítulos. Aunque el doblaje en los videojuegos se realiza con bastante solvencia en España –el cine, mejor olvidarlo–, Call of Duty: Classic no ofrece un trabajo muy destacable en ese sentido, aunque tampoco podemos decir que sea horrible. “Suficiente” sería el termino que mas se ajusta a este apartado.

ANÁLISIS DE CALL OF DUTY: CLASSIC-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, historia y gráficos.

PÁGINA 2 – Jugabilidad, multijugador y sonido.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 20 | 12 | 2009