analisis borderlands
Te encuentras en mitad de la nada, un sol cegador impide ver lo que sucede a tu alrededor y, cuando consigues atisbar algo tras entornar la mirada, te das cuenta de que las cosas en Pandora no van a ser nada fáciles. Un mundo plagado de criaturas salvajes que luchan por llevarse algo a la boca —sea lo que sea—, es el escenario donde desempeñarás tu importante misión. El terreno se muestra hostil, las llanuras esconden amenazantes secretos en el subsuelo y la ardiente brisa quema la superficie de tu piel.

No resulta un panorama demasiado alentador; no obstante, lo que parece el origen de una misión sin retorno, se convierte en una de las propuestas interactivas más frescas y divertidas del año. Gearbox sorprende a propios y extraños con Borderlands, un shooter cuya estructura de RPG ofrece al jugador más experimentado un golpe de aire fresco ante la saturación del género. Asimismo, quien no esté habituado a las complejas mecánicas de algunos RPG (que presumen de unos sistemas de juego casi prohibitivos para muchos usuarios), pueden estar de suerte: la nueva producción de 2K Games se adapta a cualquier tipo de jugador, gracias a un desarrollo adictivo y lleno de posibilidades.

UNA COMPAÑÍA CON TRAYECTORIA

borderlands ps3
Es posible que Gearbox Software no esté entre las desarrolladoras más famosas y rimbombantes del panorama. No obstante, lo importante de un equipo de desarrollo es, ante todo, que se les conozca a través de su currículum. Esta empresa afincada en Texas (USA), cuenta en su haber con un gran número de producciones, la mayoría orientadas a la acción más frenética. Su experiencia en shooters en primera persona queda corroborada desde su fundación en 1999, gracias al buen trabajo que realizaron con varias expansiones para el legendario Half Life; aunque, sin ningún tipo de dudas, la seña de identidad de Gearbox Software reside en la saga de acción FPS Brothers in Arms. El éxito de la franquicia a lo largo de 6 entregas para multitud de sistemas de entretenimiento, hizo que este estudio compuesto por 126 empleados estuviera en nuestro punto de mira durante mucho tiempo.

Después de una trayectoria plagada de éxitos, Gearbox Software se involucra concienzudamente en la producción de un título totalmente nuevo y original, arriesgando es su concepto general, pero haciendo valer su experiencia en el terreno de los shooters en primera persona para configurar un desarrollo muy divertido y directo. Borderlands nace de una idea clara: crear un shooter en primera persona, cuya mecánica se establece en los fundamentos del RPG Occidental. Coge una coctelera, añade una pizca de Fallout 3, combínalo con una base de Brother in Arms y matízalo con un factor visual a lo Prince of Persia. El resultado podría ser, a priori, incomible. Gracias al buen hacer de Gearbox Software, la combinación surte un efecto que, pese al escepticismo de muchos sectores, acaba convirtiéndose en uno de los videojuegos actuales más recomendables.

BIENVENIDOS A PANDORA

La lucha por la obtención de recursos está a la orden del día. Pocos son los planetas que quedan por explotar en el Universo. Además, aquellos que pueden aportar una cantidad ingente de recursos están plagados de amenazas, o cuentan con unas condiciones climatológicas insalvables. En medio de la tempestad, un atisbo de luz se traza en el Universo, apuntando a un cuerpo celeste llamado Pandora.

Una tierra árida e infructuosa que, a pesar de ello, cuenta con una gran cantidad de recursos minerales y un valioso volumen de dispositivos tecnológicos altamente codiciados. La carrera por la explotación de Pandora ha comenzado: las colonias más desarrolladas del universo se disputan un mundo donde la riqueza queda ensombrecida por un contexto de penuria, salvajismo y misterio, en una tierra sin ley donde se aplica la del más fuerte.
analisis borderlandsborderlands 2k
Bajo este contexto argumental se desarrolla Borderlands, un videojuego orientado fundamentalmente a la experiencia cooperativa online para hasta 4 jugadores. Embarcarte en esta aventura en solitario puede ser una buena idea, pero disfrutar de la acción que ofrece Borderlands con la ayuda de 3 jugadores más, resulta idóneo para aprovechar la mecánica del título.

JUGABILIDAD EN ESTADO PURO

La propuesta jugable de Borderlands puede resumirse en una frase. El videojuego de Gearbox software ofrece un control divertido, profundo, variado y accesible, cuya configuración puede colmar las expectativas de un amplio espectro de jugadores. Además, la optimización de los personajes (puedes elegir entre cuatro diferentes) y la asignación de equipamiento, así como la evolución de los protagonistas o la gestión del inventario, están perfectamente calibrados para su integración en un entorno cooperativo online. Asimismo, el sistema de generación aleatoria de armamento que tanto ha dado que hablar, no exhibe todas sus posibilidades hasta que te das cuenta de su versátil propuesta: miles de combinaciones hacen posible que no paremos de sorprendernos tras conseguir un arma nueva, cuya apariencia no tendrá nada que ver con las armas de los jugadores que tienes en tu lista de amigos.
borderlands gameplay
El manejo de dichas armas se torna sencillo, la posibilidad de aprovechar el punto de mira telescópico de muchas de ellas las hace muy efectivas, y el control del movimiento de nuestro personaje responde de forma fiel a los giros y cambios bruscos de sentido. Para inspeccionar todos los rincones del espacio escénico interactivo, tendremos la posibilidad de movernos con libertad a través de unos escenarios bastante amplios; mediante la utilización del salto, podremos llegar a niveles más elevados para conseguir ítems, munición, dinero o armamento. Te aconsejamos que, llegado el momento, establezcas una estrategia basada en la asignación correcta de los recursos: nos es una dinámica nada producente hacer de la codicia tu bandera, especialmente si durante el combate contra un enemigo ultrapoderoso necesitas la ayuda de tus compañeros.

El HUD del juego ofrece datos fundamentales para conocer el estado de salud de nuestro personaje, gestionar la resistencia de su escudo, comprobar lo que nos falta para alcanzar el siguiente nivel (para acceder a nuevas habilidades) y asegurarnos del camino que debemos seguir para alcanzar nuestro próximo objetivo. Todo ello ayuda a configurar una experiencia accesible, dinámica y bastante variada, cuyas posibilidades están perfectamente integradas para ser aprovechadas tanto en el modo un jugador como en la opción cooperativa. Resulta especialmente atrayente la posibilidad de pasar de un modo a otro en tiempo real, pudiendo incorporarnos a una partida multijugador de manera casi inmediata.

La evolución de nuestro personaje particular se va haciendo más interesante a medida que avanzamos. Podremos mejorar sus particularidades asignándoles puntos cada vez que superamos un nivel, a partir del número 5. Las habilidades especiales de cada tipo de personaje otorgan variedad al título. Si queremos convertirnos en un fortachón desalmado, especialista en el combate cuerpo a cuerpo e infalible con las armas explosivas, elegiremos a Brick (Berserker).
borderlands teaser
Si queremos disfrutar de formación militar, para poder sacar todo el provecho de nuestra especialización en el uso de rifles y pistolas, seleccionaremos a Roland (soldado). La sirena Lilith se torna ideal para los que busquen una experiencia fundamentada en las armas incendiarias o eléctricas, y en la habilidad que le permiten pasar desapercibida entre los enemigos gracias al movimiento en Fase.
Si lo nuestro es actuar como un frío y temible francotirador, Mordecai (cazador) se adapta de forma perfecta a este tipo de perfil. La variedad de personajes hace de Borderlands un juego ideal para ser disfrutado online junto a otros 3 ayudantes porque, si queremos disfrutar de la experiencia en casa, deberemos conformarnos con la modalidad a pantalla partida para 2 jugadores.

Eso sí, el que busque enfrentamientos directos para conseguir llegar a ser el forajido más temido de la red, tendrá a su disposición el modo duelo, durante el cual podremos disfrutar de batallas competitivas vía online.

ANÁLISIS DE BORDERLANDS – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y jugabilidad

PÁGINA 2 – Apartado técnico y conclusiones.

Sergio Melero 27 | 10 | 2009