analisis-de-doctor-ned
Una de las más celebradas sorpresas del año recibe su primera actualización. Borderlands, un juego que, según sus propios creadores, supone una experiencia fresca y novedosa, ha sido alabado unánimemente por la crítica especializada. Asimismo, el apoyo del público y la calurosa aceptación que ha recibido desde todos los territorios donde se ha puesto a la venta, lo reafirman como un proyecto sólido y bien estructurado.

Para los que no conozcan todavía el título programado por Gearbox Software, Borderlands es un videojuego de acción en primera persona, con un divertido y profundo componente RPG, cuya dirección artística sorprende desde el primer momento. Pese a que el juego iba a ofrecer una puesta en escena fundamentalmente realista, los cambios realizados durante su producción desembocaron en un apartado artístico Cel Shading muy llamativo. Buena parte del éxito de este videojuego, a todas luces, corresponde a esta importante decisión.

El contenido descargable que nos ocupa, ofrece un contexto totalmente diferente, con el objetivo de brindar una experiencia alternativa al usuario de Borderlands, para enriquecer la propuesta principal mediante la temática Zombie.
analisis la isla zombie del dr ned
Gracias a ello, nace La Isla Zombie del Dr. Ned, una expansión del título que ofrece un buen número de añadidos interesantes, por la módica cifra de 9,99 Euros en PSN y 800 mp (lo que equivale a unos 10 Euros) en Xbox Live. Las áridas y agrestes llanuras, bañadas por la cálida influencia de un sol cegador, se transforman en lúgubres estancias, donde los tonos oscuros y los matices cromáticos de gama fría, contrastan con una iluminación donde el granate, el violeta y otras tonalidades más cálidas definen un más que acertado contraste.

Borderlands propone un contexto escénico donde la lucha por la obtención de recursos está a la orden del día. El Planeta Pandora, una inexplorada tierra repleta de amenazas derivadas de dos frentes (el clima es de un calor inaguantable y las llanuras están repletas de vida hostil), alberga no obstante una gran esperanza: es muy posible que bajo sus áridas tierras se esconda un buen volumen de recursos esperando a ser aprovechados.

Acción cooperativa, exploración, desarrollo interactivo con componentes RPG, y distintos tipos de personajes que se adaptan a varios tipos de dinámicas jugables, fueron algunos de los motivos por los que Borderlands ha sido acogido como una de las más frescas y divertidas sorpresas del año.

Si disfrutaste de la historia de Borderlands, y crees que un cambio de aires no le vendría nada mal a tan divertida propuesta interactiva, La Isla Zombie del Dr. Ned ofrece un buen número de alicientes para poder alargar la vida del título producido por 2k. Sin más dilación, pasamos a contártelo todo sobre esta prometedora expansión.

ZOMBIES EN CEL SHADING

borderlands dlc
Muchos son los fanáticos de la temática Zombie que disfrutan con producciones cómo las que ofrecen las sagas Dead Rising y Left 4 Dead. La noche de los muertos vivientes se acerca esta vez al contexto del videojuego creado por Gearbox, para demostrar que los Zombies también pueden hacernos disfrutar en Cel Shading. Unos entornos realmente imaginativos, que encuentran en la temática gótica y el estilo de artistas como Tim Burton un gran punto de referencia, acogen a un buen número de enemigos diferentes, que ya tienen los dos pies en el otro barrio.

HALLOWEEN AL ESTILO BORDERLANDS

En esta ocasión nos trasladaremos a Jacob’s Cobe, un tétrico lugar donde se están realizando todo tipo de experimentos. En un infructuoso intento por lograr prolongar la esperanza de vida de los habitantes de una pequeña población obrera, el retorcido Dr. Ned lleva a cabo su objetivo de una forma poco previsible. Los trabajadores de la isla siguen en pie, eso sí, pero se han visto sometidos a un proceso de zombificación que los ha convertido en meros cadáveres vivientes, ávidos de sangre y violencia.
the zombie island of dr ned xbox 360
La dinámica jugable sigue los cánones del título principal, cambiando las bases escénicas y ofreciendo una nueva gama de enemigos, entre los que encontraremos también jefes finales bastante desafiantes. La Isla Zombie del Dr. Ned ofrece un terreno pantanoso, con desafiantes árboles como elementos decorativos y ambientado por una oscura presencia escénica. Numerosas casas de madera construidas sobre las más inestables superficies, un tétrico hospital que esconde alguna que otra sorpresa hilarante y una impresionante mansión, abrazada por las temibles ramas de un tétrico árbol, definen el espacio escénico interactivo de esta expansión producida por 2K.

Bien es cierto que Borderlands ha llevado implícito un carácter burlesco en su propuesta jugable, para definir una divertida dinámica desde su planteamiento, sin caer en la seriedad inamovible de otras sagas. En esta nueva expansión las cosas son aún más divertidas, pues a cada paso nos sorprenderemos con momentos desternillantes, gore desenfadado, violencia desmedida, y un carisma Halloween que nos hacer recordar momentos vividos en producciones tan recordadas como Pesadilla antes de Navidad de Henry Selick y Tim Burton.

DE TURISMO POR JACOB´S COBE

Para acceder a la expansión de la Isla Zombie del Dr. Ned, no se nos pone prácticamente ninguna traba. Podremos viajar hacia ella directamente desde el sistema de transporte rápido aunque no lo tengamos desbloqueado aún. Eso sí, esta divertida expansión requiere un nivel 10 para poder ser disfrutada, tanto en el modo individual como en el frenético modo cooperativo.

Una vez en la isla, nos daremos cuenta de que se ha aplicado un autolevel bastante amable con el jugador. Eso quiere decir que los adversarios se situarán en unos términos cercanos a los mostrados por los jugadores aunque inferiores, para hacer la experiencia lo más divertida posible. Esto no significa que estemos, ni mucho menos, ante un añadido que convierte al complemento de la Isla en un mero paseo por sus sugerentes entornos. Nos encontraremos con momentos realmente desafiantes, y alguno de los enemigos que saldrán a nuestro paso, utilizarán todo tipo de artimañas para aguarnos nuestra visita turística a Jacob´s Cobe.
descargar-borderlands-la-isla-zombie-del-dr-nedthe zombie island of dr ned video
Además, debido a que en este caso nos enfrentamos con alocados zombies, la experiencia supone un nuevo punto de vista para la jugabilidad de Borderlands, pues ahora tendremos que estar muy atentos a los ataques en grupo y a las estrategias basadas en el cuerpo a cuerpo.

Si nos centramos en la trama principal de este DLC, disfrutaremos de una aventura que se sitúan en torno a las 2 horas de duración, algo menos para los jugadores más avezados. No obstante, La Isla Zombi del Dr. Ned contiene bastantes más alicientes, que harán las delicias de los aficionados a este sorprendente videojuego llamado Borderlands y alargarán la vida del contenido descargable unas 4 horas más.

VISUALMENTE TERRORÍFICO…

borderlands dlc trailer
… en el buen sentido de la palabra, claro está. Cuando sale a la venta cualquier tipo de DLC, sea de la compañía que sea, todos rezamos para que su apartado gráfico ofrezca entornos novedosos, realistas y, aunque parezca mucho pedir, que visualmente suponga un progreso con respecto al juego original. Pese a que, debido a la rapidez con la que los chicos de Gearbox han diseñado esta primera expansión para Borderlands (esperemos que sean muchas más, aunque todo apunta a que tendremos nuevas sorpresas durante bastante tiempo), había temor a que el resultado no colmara nuestras expectativas, ha terminado sucediendo todo lo contrario. El equipo artístico demuestra una vez más su versatilidad y buen hacer con una dirección escénica que quita el hipo, mediante una reinterpretación del estilo visual que nos acompaña en los escenarios de Borderlands, adaptado a una ambientación tétrica y oscura, no exenta de ímpetu burlesco y paródico.

El diseño de los entornos es impresionante, la adecuación de los elementos y la composición de cada estancia, nos permiten disfrutar de tomas realmente espectaculares, con un cielo nublado y la luna llena en el fondo completando la escena. El modelado y la cantidad de matices que han sido utilizados para recrear algunas estancias, superan el nivel de detalle medio que nos encontramos en el juego principal. Muchas de las texturas han sido editadas para la ocasión, sin perder el trazo de lápiz y las detalladas superficies con marcado estilo de ilustración. Esta sobrecarga de elementos, puede ocasionar algún que otro bajón en la tasa de fotogramas por segundo, cuando se acumulan varios enemigos en pantalla atacándonos simultáneamente.

En la recreación de los personajes principales, observamos un cuidado minucioso tanto a nivel de planteamiento artístico como de ejecución técnica. Gearbox vuelve a brillar con luz propia cuando analizamos este apartado, pues nos enfrentaremos con enemigos horripilantes, que van desde zombies flacuchos adornados por todo tipo de deformaciones y marcas en su pútrida piel, hasta la ya famosa reinterpretación de Frankenstein made in Borderlands; un ser de dimensiones considerables y amenazante aspecto que, no obstante, desprende cierto aire de ternura.

En general, nos encontramos con un apartado gráfico de sobresaliente, pues reutiliza las bases estéticas del juego original, para configurar horripilantes escenarios cuyos acabados sorprenden, a nivel técnico, incluso más que algunas de las mejores estancias del título principal. Pese a ello, nos encontramos con un framerate bastante más inestable, lo que no repercute en el apartado jugable de la expansión.

Por último, queremos lanzar un aviso a los jugadores expertos de Borderlands, cuyos personajes han alcanzado ya el ansiado nivel máximo: La Isla Zombie del Dr. Ned no permite rebasar el level 50, por lo que tendremos que esperar al lanzamiento de la siguiente expansión para ver si hay suerte.

ANÁLISIS DE BORDERLANDS: LA ISLA ZOMBIE DE DR. NED – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis

PÁGINA 2 – Conclusiones

Sergio Melero 25 | 11 | 2009