CEL SHADING DIESEL PUNK

No es ningún secreto que Borderlands establece en la película Mad Max, uno de sus puntos de referencia más evidentes. La estética Diesel Punk del videojuego de Gearbox Software promueve un ambiente retrofuturista, donde la tecnología moderna se combina con elementos pertenecientes a los años 40 o 50, configurando un espacio escénico plagado de referencias streamline. Todo ello nos hubiera hecho pensar en un acabado visual realista, en la línea de juegos como Fallout 3. No somos los únicos que pensaron así, pues el videojuego Borderlands iba a contar, en un principio, con un sistema de renderizado convencional, basado en las particularidades de los sistemas de nueva generación.
borderlandsborderlands
No obstante, el proyecto sufrió un contundente redireccionamiento artístico, ensalzando las proporciones exageradas de sus personajes y los variados espacios escénicos que sirven como escenario de la acción, mediante una estética cel shading a caballo entre la ilustración digital y el cómic americano. Hemos de decir que dicha decisión ha valido la pena: el acabado estético de Borderlands esconde cualquier tipo de carencia en el motor gráfico, para configurar uno de los apartados gráficos más llamativos de la generación.

Técnicamente, Borderlands no puede (ni pretende) competir con los mayores baluartes del género. Si bien su motor gráfico queda lejos —en cuestiones de potencia y volumen de geometría generada en tiempo real—, del exhibido por videojuegos como Uncharted 2 o Gears of War 2, el acabado estético del título lo sitúan un escalón por encima del que ocupan otros videojuegos menos inspirados a nivel de diseño. De esta forma, el tono desenfadado y ácido de su propuesta jugable, se ve complementado con un acabado cel shading de tintas planas, cuyos definidos bordes ayudan a definir el esbozado aspecto final de los personajes.
borderlands xbox
Por otra parte, el sistema de físicas implementado en el título responde de forma bastante efectiva, y las animaciones de los NPC y enemigos están correctamente resueltas, alcanzando cotas bastante impresionantes durante algunos combates contra jefes descomunales. El apartado sonoro también ha sido trabajado a conciencia. Gracias a ello, podremos disfrutar de unas melodías ambientales muy acordes con el ambiente del título. Además, contaremos con un buen elenco de sonidos para las diferentes situaciones que viviremos durante el desarrollo del juego, y tendremos a nuestra disposición un notable doblaje al castellano.

LA EXPERIENCIA BORDERLANDS

Borderlands ofrece un desarrollo por misiones, basado en un planteamiento jugable fundamentalmente lineal. No obstante, tendremos la posibilidad de mirar en los paneles de recompensas para realizar encargos especiales, en forma de tareas secundarias. Según el nivel que tengamos, podremos abordar dichas misiones tanto solo como acompañado, para conseguir recompensas y fortalecer la dinámica del equipo. Hemos de tener en cuenta que, pese al sencillo planteamiento de su sistema de mejoras, Borderlands cuenta con un amplio abanico de desafíos, en forma de enemigos monstruosos y avispados rivales cuya fortaleza queda fuera de toda duda. Elige tu posición, coordínate con tus compañeros y aprovecha las habilidades del grupo para hacer frente a los adversarios más poderosos que habitan Pandora; un suculento premio está en juego. Por suerte, el sistema de recompensas implementado en el título, hace realmente adictiva la dinámica de superar el mayor número de misiones, en aras de conseguir nuevos elementos con los que personalizar a nuestro protagonista.

Además, determinadas fases demandarán la utilización de veloces vehículos; esta situación se vuelve perfecta para coordinar el papel del jugador que conduce dicho vehículo a lo largo y ancho de accidentados valles, con el que dispara a diestro y siniestro mientras nos desplazamos a toda velocidad. La duración del modo campaña resulta más que suficiente poder disfrutar de sus posibilidades: 20 horas de pura diversión aguardan en el mundo de Pandora.
borderlands xbox 360 gameplaythe borderlands
Borderlands nace de una buena idea: configurar un completo shooter por medio de una aventura estilo RPG Occidental. Los valores de producción del título de Gearbox permite que el nuevo videojuego de la compañía americana entre por los ojos desde el principio. Después de jugar varias horas en compañía, te das cuenta de lo fácil que resulta quedar atrapado por esta aventura. Es posible que su argumento no esté del todo aprovechado, que su dinámica RPG no nos permita realizar misiones entablando conversación con variados NPC’s, y que muchos encuentren en sus sistema de gestión del personaje una dinámica harto sencilla. No obstante, Borderlands cumple sus objetivos de forma notable, configurando una de las experiencias más frescas y divertidas del año. Sin duda, todo el mundo debería probar el nuevo título diseñado por Gearbox Software.

LO MEJOR

-Su apartado visual
-Lo accesible de su experiencia.
-Jugar en compañía vía online.
-El control de los personajes responde de forma muy fiable.

LO PEOR

-Su anecdótica línea argumental.
-No haber profundizado más en otros aspectos RPG (Karma, relación con NPC’s, etc).

ANÁLISIS DE BORDERLANDS – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y jugabilidad.

PÁGINA 2- Apartado técnico y conclusiones.

Sergio Melero 27 | 10 | 2009