JUGABILIDAD

Cuando elegimos un videojuego de conducción, buscamos que ésta sea lo más realista posible, que al trazar las curvas sintamos como nuestro vehículo se desliza por el asfalto de forma sensible, tanto para bien como para mal, es decir, que si el terreno es malo, el coche lo note. Pues bien, en Blur, nos encontraremos precisamente eso, una conducción verdaderamente increíble. Veremos de forma muy perceptible la diferencia entre unos vehículos y otros, diferencias como la fuerza, el agarre, los giros, y muchos detalles más, ya que no será lo mismo elegir un todoterreno que un vehículo ligero y con mucho agarre.

La personalización de los vehículos se limitará a la elección de color en determinados bólidos, y luego las mejoras sobre los Potenciadores que podremos utilizar durante las carreras. Tal y como habíamos prometido en su momento, ahora pasaremos a explicar una de las partes más importantes del juego en referencia a la jugabilidad del mismo, los Potenciadores. Éstas son las “herramientas y armas” que nos servirán durante todos los eventos del juego para poder abatir a los demás corredores y llegar así a convertirnos en el mejor.
Lo primero de todo es decir los nombres de los Potenciadores, y explicar para que sirve cada uno, de esta manera podremos disfrutar mucho mejor del juego, y sacarle el máximo partido a las tácticas de carrera para lograr las victorias.
blur graficos review blur
Hay 8 Potenciadores diferentes, que podremos coger a lo largo de los circuitos que nos vayamos encontrando conforme avanzamos en el juego. El primero de todos es el Potenciador Descargas. Éste nos permitirá lanzar una descarga en forma de esfera contra cualquier otro corredor. Podremos efectuar el disparo tanto hacia delante como hacia atrás, y automáticamente la descarga seguirá al objetivo al que hayamos apuntado en un principio. Aún así, siempre hay posibilidad de evitar que una de estas Descargas nos alcance, lo que hay que hacer es girar justo en el momento en el que vaya a alcanzarnos el Potenciador. Otra manera de evitarlo es también la posibilidad de utilizar un Potenciador distinto justo antes de que haga impacto sobre nosotros.

El siguiente que vamos a explicar es el de Nitro, que como podréis imaginar los que estéis más acostumbrados a los juegos de Velocidad, servirá para acelerar de forma increible nuestro vehículo, mucho más rápido de lo que podríamos conducir simplemente con el pedal de aceleración al máximo.
Otro de los Potenciadores que son útiles para defender tu coche es sin duda la Mina, que nos permitirá dejar una especie de artefacto luminoso clavado en el suelo del circuito para que haga explosión en cuanto un rival lo toque. También podremos utilizarla como arma si la lanzamos hacia delante o hacia atrás.

Uno de los Potenciadores más útiles a la hora de atacar a otros bólidos es el de Proyectil, que nos permitirá de forma inicial disparar hasta tres misiles contra nuestros rivales. Cada impacto ralentizará al vehículo y le hará perder un poco el control del volante, lo que nos dará un poco de tiempo para acercarnos o incluso adelantar a nuestro enemigo. El Potenciador Rayo es muy útil cuando no logras alcanzar por ningún medio los puestos de cabeza, ya que te permitirá lanzar unos campos de electricidad por delante de los vehículos más adelantados que estén liderando el evento. Tú mismo puedes caer en uno de esos campos, deberás llevar cuidado, e intentar evitar tocar uno, puesto que tu vehículo acabará ralentizándose una barbaridad, y dañándose en gran medida.
blur pc blur jugabilidad
El último de los Potenciadores de ataque es el de Empujón, que como su propio nombre indica, nos permitirá empujar a los demás vehículos de alrededor hacia el costado. Éste es muy útil en las curvas en las que nos veamos encerrados por varios vehículos y nos resulte un poco difícil adelantar, ya que podremos enviar a paseo a más de un coche a la vez, concretamente a todos los que tengamos dentro del alcance de la onda expansiva.

A parte de todas estas armas que hemos mencionado, también nos encontraremos Potenciadores defensivos, tales como el de Escudo, y el de Reparación. El primero de éstos nos permitirá generar un escudo protector alrededor de nuestro coche que evitará cualquier ataque de nuestro oponentes, y de esta manera salir indemnes de los posibles daños. El Potenciador de Reparación regenerará de forma instantánea la salud de nuestro bólido, que volverá a circular sin ningún tipo de problema, y el aspecto del mismo dejará de ser destartalado y cobrará la apariencia inicial.

Como podéis ver, son 8 los Potenciadores explicados en los párrafos anteriores, lo que diremos en última instancia al respecto es que podremos llevar hasta un total de 3 Potenciadores a la vez en nuestro vehículo, y los podremos usar aleatoriamente según nos convenga, tan solo habrá que elegir el adecuado para cada situación. En otro orden de cosas, hemos podido apreciar que uno de los puntos negativos que tiene el título de Activision es que en el momento en que te quedas un poco girado con un derrape, o incluso antes de que esto suceda del todo, y te quedes en dirección contraria a la de la carrera, automáticamente el juego te devuelve al centro de la pista encarado hacia el sentido correspondiente. Esto limita las posibles maniobras para que seas tu el que devuelve el vehículo al circuito.
blur multiplayer multiplayer blur
En cuanto a la interfaz de Blur, veremos en la parte superior central de la pantalla, el retrovisor de nuestro coche, que en ocasiones puede ser un poco molesto, pero que sinceramente es todo un acierto a la hora de lanzar algún que otro Potenciador hacia atrás, ya que puedes localizar de una forma más perfecta a tus contrincantes. Así mismo, nos encontramos en la parte superior izquierda, justo al lado del retrovisor, la puntuación total de la carrera (en los eventos e destrucción), y también la posición actual de tu vehículo y las luces que llevas acumuladas. Cuanto mejor es la posición, mayor será la puntuación y las luces que ganemos.

Sin duda alguna, la jugabilidad es tan realista en determinadas ocasiones, que nos permite disputar carreras de ensueño, sintiéndonos como auténticos conductores de vehículos de riesgo, y disfrutar de victorias en el último momento gracias a un salto in extremis, o tras adelantar a otro vehículo después de alcanzarlo con un Potenciador.

BLUR-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Modos de Juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Habilidad y apartado técnico.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Raúl Salguero 08 | 06 | 2010