¡La liga más brutal y sangrienta ha empezado! Venidos de diversas tierras, contaremos con la presencia de la más amplia variedad de razas, curtidas en el arte del Blood Bowl. Humanos, Elfos, Vampiros, No muertos… a cada cual más poderoso y cruel con sus adversarios. ¡No os mováis de vuestros asientos! Aquí vais a asistir a una de las competiciones de más alto nivel. ¿Estáis preparados? ¡Ahí va la patada inicial!

DEL TABLERO A NUESTRAS PANTALLAS

Games Workshop es una compañía muy conocida entre los seguidores de las miniaturas épicas de modelismo por sus diseños en series como Warhammer y Warhammer 40000 entre otras, adaptadas para PC como muchos sabréis en forma de videojuego. Aparte de lo que son figuras en miniatura y decorados para juegos de rol llamados “Wargames”, también produce juegos de tablero, en los cuales se incluyen este tipo de figuras para interactuar con ellas, siguiendo las reglas definidas para tal efecto.

Blood Bowl es uno de estos juegos de tablero, el cual tiene miles de seguidores y clanes, llegando a realizarse campeonatos mundiales del mismo. El juego en si se basa en un partido de futbol americano, pero con reglas adaptadas y personajes fantásticos de diferentes razas, encuadradas en un mundo épico. En 1995 apareció la primera adaptación a PC por parte de Destiny Software Productions, publicada por Microleague Interactive Software.

Ya en 2009, Games Workshop publicó una nueva adaptación, desarrollada por Cyanide Studios, la cual, pese a llevarse una buena crítica entre los medios, no llegó a convencer del todo a los seguidores por el hecho de no incluir a todas las razas disponibles en el mismo. Hoy os vamos a dar nuestras impresiones sobre la nueva entrega de este juego, con el que Games Workshop y Cyanide Studios han vuelto a la carga, puliendo algunos de los detalles que la pasada edición dejaron en el tintero.

PREPARÁNDONOS PARA LUCHAR

Al iniciar el título se nos dará la opción de jugar solos o multijugador, pudiendo personalizar nuestro equipo, crear una competición propia o visualizar los diferentes tipos de jugadores y razas disponibles con todo detalle. En el modo un jugador, podremos seguir un tutorial para aprender así las reglas básicas o bien acceder al manual de las reglas de juego, este último sólo disponible en inglés. Otra opción será la de jugar un partido único, eligiendo nuestro equipo y el equipo rival con el que medir nuestras fuerzas.

También tendremos la posibilidad de empezar una campaña, en la cual deberemos ir avanzando por diferentes torneos para alzarnos así con la victoria y conseguir los valiosos trofeos de los mismos. Podremos también comenzar un campeonato, pudiendo seleccionar entre un campeonato clásico, copa clásica o Grand slam clásico, cada uno de los cuales contará con sus normas. Por último, se nos permitirá jugar un modo historia, el cual nos dará la opción de conducir a varios equipos a través de la historia del Blood Bowl, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En el modo multijugador se nos dará la opción de jugar en red, por internet o en el mismo PC contra otro amigo. Sea cual sea nuestra elección, quitando el modo historia, antes de empezar a jugar se nos dará a elegir entre hacerlo con las reglas clásicas o con el modo penetración, el cual nos permitirá añadir nuevas reglas o la posibilidad de jugar en tiempo real, en lugar de por turnos, como suele ser habitual.

Tras esto, se nos ofrecerán un total de 20 equipos diferentes para elegir de entre los siguientes: Humano, Enano, Skaven, Orco, Hombre Lagarto, Goblin, Elfo Silvano, Caos, Elfo oscuro, No Muerto, Halfling, Nórdico, Amazona, Elfo, Alto Elfo, Khemri, Nigromántico, Nurgle, Ogro y Vampiro. Como podréis observar, tenemos a nuestra disposición una extensa variedad de razas, lo cual llena de variedad y vistosidad al juego. Según la raza que elijamos, esta contará con una serie de cualidades, las cuales la diferenciaran del resto por sus habilidades, resistencia, etc.

TODO VALE CON TAL DE GANAR

Una vez seleccionado el equipo y antes de comenzar un partido, dependiendo de la modalidad de juego elegida, podremos comprar la popularidad de nuestro equipo, ayudantes del entrenador, animadoras para dar más moral, la posibilidad de usar una segunda tirada por turno o bien contratar un médico, el cual nos proporcionará una nueva tirada en el caso de que nos lesionemos y no podamos recuperarnos con una primera tirada.

Luego accederemos a la preparación del partido, en la cual podremos invertir nuestro dinero disponible en puntos para conseguir habilidades especificas ante un enfrentamiento. Estas habilidades, denominadas incentivos, nos permitirán realizar un entrenamiento previo, llenar el equipo con algún jugador estrella que nos aportará más recursos y talento, comprar público que lanza hechizos en nuestra ayuda, hinchas o hinchas amotinados que en un momento dado pueden saltar al campo y dar una paliza a nuestro contrincante, o bien médicos ambulantes que nos proporcionen alguna curación si alguno de nuestros jugadores se lesiona.

Podremos también sobornar al árbitro para que no vea alguna de nuestras infracciones, sobornar a un jugador o hacernos con un guardaespaldas. Dispondremos también de entrenamiento extra, teniendo la posibilidad de comprar una segunda tirada adicional por mitad del partido, adquirir un barril de cerveza que proporcionará más facilidad de recuperación por inconsciencia, o contratar un Chef Halfling, que nos proporcionará más inspiración en el equipo, pudiendo realizar una segunda tirada, al mismo tiempo que el olor de la comida distraerá al equipo contrario, haciéndole perder una tirada.

Por último, se podrán adquirir pociones de fuerza, agilidad y poner a prueba al adversario.
De todas las opciones descritas en incentivos, algunas sólo estarán disponibles en el modo de juego de penetración, siendo otras para el modo clásico. Una vez seleccionados los incentivos, podremos comenzar el partido.

A POR ELLOS… ¡CUIDADO!

Apareceremos en uno de los múltiples estadios disponibles, perfectamente ambientados, y se nos dará la opción de elegir cara o cruz para poder elegir si pateamos o somos receptores en un principio. Una vez sepamos quien dará la patada inicial, se nos dará un tiempo para recolocar a nuestros once jugadores y poder comenzar así el partido.

Tras la patada inicial, se producirá un evento, el cual irá definido por una tirada automática de dados y producirá, por ejemplo, que varios hinchas den una paliza al árbitro, o bien que el viento haga desviarse el balón de su trayectoria. El terreno de juego está dividido en casillas, a través de las cuales, y por turnos, podremos realizar una serie de movimientos consistentes en avanzar, pasar o atacar, que acabarán en el momento que perdamos el balón o seamos derribados por el contrario.

Una serie de factores basados en el número de casillas que nos movamos o en tiradas de dados cuando queramos atacar para derribar a un rival, irán conformando el partido, haciendo que los jugadores caigan lesionados, pudiendo recuperarlos en el siguiente turno, o teniendo que ser retirados del terreno de juego. Cada jugador tiene un radio de acción de 8 casillas a su alrededor para defender cuando el contrario pase por el mismo, pudiendo ser placado o esquivando para seguir avanzando.

El partido se divide en dos tiempos con 16 turnos por jugador normalmente, al final de los cuales se proclamará vencedor el que más touch downs haya realizado. A lo largo del encuentro, se irán produciendo los eventos que hayamos preparado, dándonos ventaja si el resultado de los mismos es positivo. Existen diferentes estrategias que podremos realizar en ataque y en defensa, pero ello nos lo irá enseñando la experiencia, a base de jugar y jugar. Conforme ganemos partidos, nuestros jugadores irán subiendo de nivel, haciendo nuestro equipo cada vez más fuerte, de cara a un nuevo enfrentamiento.

Jugar en el modo penetración nos dará la opción de enfrentarnos a nuestro rival en tiempo real, esto es, ir realizando acciones de movimiento, ataque y defensa sin pasar por los turnos. La verdad es que es un modo muy divertido de jugar y un gran acierto para la gente poco introducida en este tipo de títulos, ya que se nos permitirá ir aprendiendo a jugar en el modo más puro y duro mientras, cuando nos aburramos, poder echar un partidito a tiempo real, en el cual encontraremos una mayor libertad de acción, no supeditada a la tirada de dados que condicionará el resultado de las acciones a realizar.

BLOOD BOWL: LEGENDARY EDITION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 29 | 11 | 2010