DESARROLLO INTERACTIVO

Y precisamente en ello reside el éxito de Bishock 2: el videojuego que nos ocupa rehuye de manera premeditada de cualquier planteamiento cinemático al uso, para integrar dentro del juego la mayoría de sucesos que definen su esencia. En Bioshock 2 no perdemos el control de nuestro personaje mientras se desarrolla una conversación importante, somos testigos de situaciones sorprendentes y podemos elegir nuestro camino según creamos conveniente. Bioshock 2 ofrece fragmentos emocionantes, situaciones limite y diálogos para el recuerdo, pero tendremos que estar atentos pues en cualquier momento deberemos utilizar nuestro ingenio para salir de una difícil situación.
bioshock 2 multijugador
A lo largo y ancho de Rapture, encontraremos multitud de referencias sugerentes e inspiradoras, retazos de la vida pasada que se presentan como indicios esclarecedores de lo que antaño sucedió en ese lugar. En Bioshock 2 lo fascinante no es avanzar para llegar hasta nuestro próximo objetivo, sino interpretar lo que nos ofrece el espacio escénico interactivo, para hacernos una imagen propia de lo que significa en realidad Rapture y todo lo sucedido en ella durante años y años de desoladora ambición. Nos encontraremos con sentimientos contradictorios, nos sentiremos engañados o embriagados por las notas de audio que vamos recogiendo y fabricaremos nuestra propia aventura a un nivel muy por encima del que ofrecen otras producciones (y no nos referimos sólo a las que han obtenido el grado de obra de culto en el terreno interactivo, sino que esta situación puede extenderse a múltiples medios).

Bioshock 2 es más variado que su antecesor, rico en matices interactivos y con un planteamiento apoyado en la figura del Big Daddy que ahora interpretamos. Es posible que el grado de sorpresa no sea el mismo; resulta evidente que la mecánica jugable y el control de nuestro personaje siguen el hilo conductor originario. Pese a ello, la redirección de este videojuego y el cuidado puesto en todas las fases de producción, lo sitúan como una nueva Obra Maestra perpetrada por los genios de 2K Marin.
bioshock 2 cheatsbioshock 2 gameplay pc
Durante los primeros compases de la trama seguiremos las indicaciones de la Dra. Tenenbaum para llevar a cabo nuestro destino; al parecer, sobre nosotros recae la responsabilidad de hacer fracasar los maléficos planes de Lamb , cosa que no será nada fácil, pues las temibles Big Sisters y los nuevos y poderosos splicers nos pondrán en serios aprietos, a pesar de nuestra condición de Big Daddy. Otros personajes intentarán moldear por radio nuestras decisiones con sus influyentes ideales, aprovechando el (aparente) desconocimiento absoluto que demostramos ante tan imprevisible situación.

ACCIÓN, EXPLORACIÓN Y ROL

Perfectamente coordinadas para conformar un conjunto sólido: así es como aparecen las mecánicas interactivas elegidas para dar forma a Bioshock 2. Partiendo de la premisa definida por la primera parte, en el juego que nos ocupa no se trata de eliminar a todo bicho viviente antes de sucumbir en el intento, también tendremos que explorar los escenarios, ayudándonos mediante el mapa para no dejarnos ningún rincón de sus (en ocasiones) intrincados escenarios. El avance no será lineal, visitaremos lugares que antes aparecían bloqueados y resolveremos nuestras misiones de manera variada, surcando también las profundidades marinas aprovechando la impermeabilidad de la escafandra que nos protege.
bioshock 2 pc
Debido a nuestra condición de Big Daddy, podremos adoptar Little Sisters si acabamos con sus protectores, para aprovecharnos de su instinto recolector quitándoles la vida durante el proceso, o ayudándolas para que no corran peligro: en ambos casos seremos recompensados con ADAM, aunque en el primero la cantidad será superior. Con esta sustancia, podremos acceder a nuevos plásmidos y tónicos, para adquirir asombrosos poderes o mejorar las capacidades de nuestro personaje: es en este momento cuando el factor rolero entra en escena con fuerza.

Según los elementos que asignemos a nuestro personaje, lo adaptaremos a un estilo concreto de juego para amoldarlo a nuestras preferencias, mientras reforzamos aspectos como su salud, su resistencia o las habilidades propias que le otorgan los plásmidos. De entre las habilidades disponibles, nos gusta especialmente la posibilidad de “desdoblarnos” para espiar las estancias antes de entrar, y trazar una estratagema para conseguir una posición claramente ventajosa. Además, la mejora del armamento está a la orden del día, y comprar munición en las máquinas expendedoras será tan útil como hacernos con botiquines (para curar nuestras heridas en los momentos difíciles) o comprar munición (si pirateamos las máquinas expendedoras obtendremos descuentos y sorpresas).

Deberemos inspeccionar los escenarios, pues nuestra obcecación por revolverlo todo y rebuscar en los cajones será premiada con nuevas mejoras en forma de tónicos, munición o botiquines, lo que será muy necesario ante una oleada de enemigos bien compenetrados. Hemos de decir que la IA está mucho mejor ajustada que en Bioshock, lo que resulta muy gratificante en términos de jugabilidad.
bioshock 2 xbox 360 trucos
El factor pirateo también se ha vuelto más dinámico: el minijuego en esta ocasión es más directo y sencillo, aunque termina resultando bastante tedioso cuando superas la treintena de pirateos. Gracias a este aspecto, y como sucedía en el primer juego, tendremos la oportunidad de que cámaras de vigilancia, ametralladoras automáticas y Bots de seguridad jueguen a nuestro favor.

A raíz de las decisiones que tomemos, superar la aventura significará acceder a uno de los 4 finales distintos con los que cuenta el juego, situación que potencia la rejugabilidad de una producción ya de por sí longeva.

Por si esto fuera poco, esta vez sí que contaremos con un variado modo multijugador, ambientado durante la guerra civil que asoló Rapture, donde podremos dar rienda suelta a nuestra habilidad con las armas y los plásmidos en modos bastante divertidos, con la garantía de calidad que ofrece Digital Extremes. Podremos mejorar las habilidades de nuestro personaje a medida que superamos los enfrentamientos, mientras desentramamos parte de la historia oculta tras lo que puede considerarse como una precuela de la saga.

Los personajes prediseñados disponibles serán personas normales, cuya adicción por los plásmidos les ha llevado a convertirse en seres de tremendo potencial ofensivo. Tenemos a nuestra disposición, entre otros, a un jugador de fútbol americano, un ama de casa, un ilusionista, un convicto o un soldador, cada uno con sus propias particularidades. No queremos indagar mucho más en este modo interactivo, pues dedicaremos un artículo especial en breve cuando tengamos la oportunidad de probarlo concienzudamente cuando haya una legión de seguidores divirtiéndose vía Xbox Live, pero podemos adelantar que este añadido, lejos de considerarse anecdótico, puede convertirse en uno de los más jugados del año. Su calidad está fuera de toda duda.

ARMAS Y PLÁSMIDOS, LA MEJOR COMBINACIÓN

Uno de los factores más elaborados de Bioshock 2, es la optimización de su sistema de combate. Gracias a este aspecto, podremos combinar potentes plásmidos (incineración, electrorayo) para aprovecharnos de sus efectos (prueba a electrificar el charco que hay debajo de los pies de ese splicer amenazante) a la vez que disparamos mediante la pistola de remaches, la ametralladora, el arpón o la escopeta, sirviéndonos de un sistema de control intuitivo, versátil y muy gratificante cuando aprendemos a dominarlo. Si sucumbimos ante un Big Daddy, renaceremos en una vitacámara (ahora se pueden desactivar para aumentar el desafío), con algo más de EVE —necesario para usar nuestros poderes—, y la vida parcialmente restaurada.

Para adaptar la jugabilidad a varios niveles de usuario, tendremos varias opciones bastante bien calibradas, que harán las delicias tanto de lo noveles como de los más avezados jugadores.

También debemos resaltar que el juego cuenta con un componente de acción que se acentúa cuando nuestra Little Sister se dispone a recolectar ADAM del cuerpo inerte de un Splicer. En ese momento, las oleadas de enemigos que se abalanzan sobre la niña supondrán un reto para nosotros, cuyo máximo objetivo se situará en proteger a la pequeña (aunque será habitual caer neutralizados antes que la aparentemente indefensa Little Sister).

Como guinda al pastel, también podremos aprender sobre nuestros enemigos escaneándolos mediante la cámara. Una vez activamos la grabación, sólo tendremos que empezar a atacarles con todo nuestro armamento para averiguar cuáles son sus puntos débiles. De esta forma, se nos recompensarán con determinados potenciadores, convirtiéndonos de esta forma en un protector mucho más letal.

CARA A CARA CON LAS BIG SISTERS

bioshock-2-guia
Los enfrentamientos contra las antagonistas por excelencia en el juego, dan como resultado varios de los combates más apasionantes que hemos vivido últimamente. Las Big Sisters harán todo lo que esté en su mano por arruinar nuestras intenciones, así que deberemos estar bien atentos, sobre todo cuando llevemos bajo adopción alguna de las pequeñas. Si bien es cierto que los combates contra determinados splicers que rebelan una masa muscular mastodóntica pueden ser bastante duros, y los Big Daddies nos harán sudar la gota gorda, el momento en que una Little Sister se pone en nuestro camino resulta perfecto para comenzar a rezar por nuestras vidas.

Su atlético cuerpo y sus potentes piernas le permiten desplazarse con agilidad, trepando por las paredes y corriendo por el techo con tremenda rapidez. Nos atacarán con cualquier cosa que encuentre, su dominio de ciertos plásmidos les dota de la habilidad de controlar el agua y multitud de objetos para que se rebelen contra nosotros, mientras lanzan un grito ensordecedor que pone los pelos de punta. Los enfrentamientos son intensos, dinámicos y trepidantes. Cuando conseguimos abatir a estos inquietantes monstruos, realmente sentimos la sensación de haber superado un obstáculo realmente desafiante: intenta dominar el combate sin la asistencia de las vitacámaras y sabrás exactamente de lo que estamos hablando.
bioshock 2 xbox 360

ANÁLISIS DE BIOSHOCK 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y argumento.

PÁGINA 2 – Desarrollo interactivo y dramático.

PÁGINA 3 – Apartado Técnico.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Sergio Melero 07 | 02 | 2010