UNA NUEVA OBRA DE CULTO

bioshock 2 gameplay
Os estamos realmente agradecidos por habernos acompañado a lo largo de este concienzudo análisis del que puede convertirse en uno de los juegos del año. Cuando un título ofrece al jugador tal cantidad de matices narrativos y jugables, se podrían llenar páginas y páginas desmenuzando cada uno de los apartados del título. Siendo cuidadosos para no colar ningún spoiler grave en este escrito, hemos procurado analizar todos los aspectos que hacen del nuevo Bioshock un importante referente en el mundo de las aventuras de acción con tintes roleros.

Su impecable apartado gráfico —de una belleza corrompida por la naturaleza— supone un paso adelante en la franquicia, su impresionante puesta en escena —apoyada en una narrativa perfectamente integrada en el juego—, está a la altura de las circunstancias, y su variado desarrollo —repleto de sorpresas y apoyado en la combinación de varios géneros— ofrece hora y horas de emocionante diversión.

Es posible que, a nivel técnico, no alcance las cotas de espectacularidad de otros videojuegos, debido a que el progreso comparándolo con la primera parte no es contundente. También puede que algunos hubieran preferido un menor protagonismo de la acción, a favor de una elevada presencia de momentos de exploración e interacción con personajes secundarios. Pese a que Bioshock 2 no es, evidentemente, un juego perfecto (¿y que obra interactiva puede alcanzar ese grado?), tiene todos lo ingredientes para ser digno candidato a juego del año, pues jamás nos hemos sentido tan emocionados por volver a un lugar que, antaño, fue el protagonista de nuestras más emocionantes pesadillas…virtuales.

LO MEJOR

-Narrativa integrada y un desarrollo interactivo perfectamente coordinados.
-Su magnífica dirección artística.
-Lo variado de su planteamiento.
-Múltiples finales, modo multijugador y una rejugabilidad manifiesta.
-La madurez de la historia que, pese a su complejidad, no resta protagonismo al factor interactivo.
-Estar ante una de las obras más inmersivas y emocionantes de la historia.

LO PEOR

-El minijuegos de pirateo acaba resultando algo tedioso.
-Algunos errores de IA y contados bugs gráficos.
-La interacción del personaje con el escenario sigue siendo limitada (cuando accionamos una palanca, nos gustaría ver nuestro brazo interactuando con el mecanismo)
-La sincronización labial de los secundarios cuando hablan y la ausencia de una representación digna de las metáforas expresivas representadas.

ANÁLISIS DE BIOSHOCK 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y argumento.

PÁGINA 2 – Desarrollo interactivo y dramático.

PÁGINA 3 – Apartado Técnico.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

Sergio Melero 07 | 02 | 2010