analisis bayonettaRedefiniendo la esencia estética de la fémina interactiva por excelencia, Bayonetta rompe todos los cánones visuales y mejora el planteamiento interactivo de los grandes, para dejarnos con la boca abierta. Recurrir a esta definición nada más comenzar este análisis, por habitual que parezca en un Triple A de estas características, es algo a lo que muy pocos videojuegos me han obligado en la presente generación.

Bayonetta sorprende desde el principio, apasiona por la versatilidad de su sistema de control y te hace presa de su embrujo visual. La nueva estrella del sector interactivo tiene la forma de una sensual mujer, acostumbrada a las malas artes de la brujería, que desprende una personalidad que no dejará a nadie indiferente. Prepárense, pues Bayonetta está a punto de llegar para instaurar nuevas leyes en el mundo del ocio electrónico.

CLOVER NO HA MUERTO, HA EVOLUCIONADO

trucos de bayonetta
Entre un océano de estereotipos interactivos, muchos fuimos lo que acogimos con los brazos abiertos las producciones de Clover Studios, la extinta subsidiaria de Capcom dirigida por Yoshifumi Yamashita. Sus revolucionarios cánones estéticos, hicieron que videojuegos como Okami o Viewtiful Joe saltaran al olimpo de los dioses interactivos, fundamentalmente por su planteamiento artístico.

Gracias a un magnífico manejo de las más novedosas técnicas Cel Shaded, pudimos disfrutar de un frenético Beat’em’up, plagado de hallazgos interactivos a pesar de partir desde un planteamiento clásico. El aspecto visual de Viewtiful Joe—de un detallismo enfermizo— permitía que nos sintiéramos dentro de un cómic jugable, mientras repartíamos mamporros a diestro y siniestro interpretando en rol de un friky convertido en héroe casi por accidente.

Por otra parte, Okami supuso una revolución visual en el contexto que ofrecía PS2. Una aventura conmovedora, fraguada entre pinceladas virtuales de tinta china y composiciones visuales inspiradas en el Uki-Joe. Pese a contar con un planteamiento heredado de sagas como The Legend of Zelda, supo ofrecer una propuesta interactiva tan bien estructurada que resultaba muy difícil detectar puntos flacos en su planteamiento.

Cuando se anunció la fatídica noticia, muchos pensamos que el cierre de Clover Studios supondría el punto y final a una trayectoria repleta de creaciones memorables. No obstante, Hideky Kamiya hizo valer su experiencia en todos los ámbitos del diseño interactivo, para evolucionar también como creativo. Después de dirigir videojuegos tan influyentes como Resident Evil 2, Devil May Cry, y Okami, Kamiya se unió a varias de las cabezas pensantes de Clover para fundar Platinum Games (en principio Seeds), en lo que sería una nueva fuente de excelencia creativa.

Después del buen sabor de boca que dejó en todos nosotros Madworld —un violento beat’em’up respaldado por un apartado visual heredado de Frank Miller—, Kamiya nos brinda un nuevo hack’n’slash fraguado a base de estereotipos clásicos, convencionalismos heredados de otros juegos, y decisiones totalmente originales, ambiciosas, polémicas e incluso antiestéticas, para hacer que los cimientos de la industria se tambaleen de manera vertiginosa. Bayonetta está por fin en nuestra redacción; muchos la odian desde que la vieron, otros estamos totalmente anonadados con el peculiar erotismo que desprende. Sin embargo, aquel que se pone a los mandos del nuevo videojuego de Platinum cae presa del embrujo de su propuesta jugable. Bayonetta es un título excelente, sigue leyendo nuestro análisis para saber todo lo que ofrece a un género plagado de altibajos.

COMIENZA LA CAZA DE BRUJAS

El argumento central de Bayonetta nos propone una situación bastante inhabitual. En este videojuego de acción no deberemos combatir contra criaturas del infierno ni perseguiremos a los más diabólicos enemigos. Pese a que el comienzo la trama nos brinda una Bayonetta vestida de monja, pronunciando lo que parece ser un salmo angelical, poco después se desprende del disfraz para revelar su verdadero cometido: nuestra protagonista en una esperpéntica y atrevida Bruja que disfruta acabando con los ángeles que se interponen en su camino.

Después de haber pasado una larga temporada en lo más profundo de un lago, apresada dentro de un ataúd, Bayonetta vuelve al mundo real para intentar darle sentido a su pasado, que se manifiesta eventualmente en su mente como emborronados trazos inconexos de memoria. Pese a que su verdadera misión sigue siendo un misterio, Bayonetta conserva en su mente el propósito que , como bruja, debe llevar a cabo.
bayonetta bayonetta gameplay
Dentro de un mundo caótico, presa de la cada vez más diluida separación del Paraíso, la Realidad y el Infierno, Bayonetta se enfrenta a un destino marcado por el misterio y la redención. No queremos contarte nada más sobre el argumento de Bayonetta, más que nada porque puedes encontrar esa información dentro de la preview que realizamos hace algunas semanas. Preferimos concentrar nuestro esfuerzo en exponer las sensaciones que nos ha producido la versión final del título, después de superar la historia principal a lo largo de los 16 intensos capítulos que, junto al un contundente epílogo, la componen.

EXCÉNTRICO Y SOBRESALIENTE APARTADO VISUAL

Hemos hablado largo y tendido acerca de las virtudes visuales de este nuevo Bayonetta. Principalmente, lo que más nos llama la atención es la mezcla de estéticas que utiliza para definir un universo propio y original. Tanto en el diseño de personajes como en la recreación del espacio escénico interactivo, Bayonetta efectúa una hiperbólica mezcla de referencias visuales recogidas del universo del cómic occidental, el manga japonés y varias corrientes artísticas clásicas, para definir un lucido aspecto contemporáneo con personalidad propia.

Llevar a cabo tan magna empresa resulta especialmente difícil, más aún si atendemos a otros videojuegos que basan en la figura femenina el punto clave definitorio de su diseño artístico. Por ejemplo, WET ofrecía la oportunidad de controlar a Rubi Malone, una fémina de armas tomas sobre la que giraba una propuesta interactiva cuyas referencias al cine de Tarantino eran más que evidentes. Pese a que su atractivo residía en eso mismo, siendo el principal reclamo para el cinéfilo aficionado al fenómeno jugable, Rubi no será recordada por una simple razón: su personalidad quedaba muy por debajo de la representada por las féminas de Tarantino más recordadas, y el intento fracasaba al carecer de hallazgos estéticos, escénicos y/o interactivos destacables en su planteamiento.
bayonetta ingame
En el caso de Bayonetta, la osadía de los programadores queda patente desde que observamos el diseño de su protagonista. Su perfil gótico choca de forma contundente con la inspiración modernista de sus complementos. Los abalorios clásicos diseñados por artistas como Alfons Mucha, encuentran su equivalencia bélica en las pistolas y espadas que porta Bayoneta, plagadas de piedras preciosas y bellos adornos dorados de arabescas formas. Bajo esta filosofía estética se articula el diseño artístico de sus escenarios, claramente inspirados en la arquitectura Art Nouveau de creativos clásicos como Víctor Orta. Sus claras referencias a otros videojuegos, no exentas de autocrítica y un cierto tono paródico, completan una puesta en escena ensalzada por unos efectos de luz impresionantes, un modelado titánico de los jefes finales y una minuciosa recreación de la sensual Bayonetta, que muestra sus atributos a lo largo de todo el juego sin ningún tipo de reparo.

A nivel sonoro, Bayonetta sigue la línea definida por su mezcla de dinámicas creativas, para ofrecernos todo un alarde de imaginación dentro de su BSO. Ritmos frenéticos para las luchas, temas musicales de gran dinamismo y un buen elenco de composiciones orquestales —apoyadas en una impresionante sucesión de voces corales—, son algunas de las virtudes del videojuego que nos ocupa. Los efectos de sonido —contundentes y muy bien sincronizados con la esencia jugable del título—, y las voces en inglés —acompañadas de una perfecta traducción al castellano—, muestran una calidad realmente sobresaliente. Disfrutar de este videojuego mediante un buen equipo 5.1 es una experiencia realmente absorbente y espectacular, digna de las mejores superproducciones para el celuloide.

ANÁLISIS DE BAYONETTA – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 31 | 12 | 2009