Luchas encarnizadas por el control de un territorio, batallas sin tregua, disparos… en mitad, todo el rugir de los motores de los acorazados, el silbido de los cazas o el zumbido de helicópteros de combate haciendo acto de presencia en la lejanía… es la guerra, es nuestra guerra y estamos dispuestos a todo por la victoria, por el honor…

UN MULTIJUGADOR GRATUITO

¿Os gustan los juegos multijugador online? ¿Sois unos apasionados de los juegos de guerra, concretamente de los de disparos en primera persona? ¿Os apetece ir a tomar el control de un territorio en compañía de algún amigo emulando batallas de película? Si la respuesta es sí estáis de enhorabuena, ya que EA ha vuelto a la carga con el juego que hoy analizamos. Pero no sufráis pensando que no tenéis dinero para comprarlo porque este juego es gratuito, sí, totalmente gratuito.

EA nos ofrece la posibilidad de jugar gratuitamente a una nueva entrega de su ya conocida saga Battlefield, esta vez con un título multijugador online que sigue con las pautas de los shooter en primera persona más conocidos, poniéndonos en el papel de un soldado Ruso o Estadounidense, dependiendo del bando que juguemos en cada momento, pero vayamos por partes.

ALÍSTATE

Para empezar deberemos crear a nuestro soldado, pudiendo elegir entre asalto, medico, ingeniero o reconocimiento, cada uno de los cuales con su equipo predeterminado. El soldado de asalto contará con fusil de asalto, munición, explosivos y granada de humo. El médico llevará una ametralladora, equipo médico y desfibrilador. El ingeniero tendrá en su equipo ametralladora, bazuca, kit de reparación y minas. Por último, el soldado de reconocimiento se hará servir de un rifle de francotirador, minas claymore, sensor de movimiento y ataque de mortero.

Una vez elegido el tipo de soldado, se nos dará la opción de seleccionar el tipo de pelo, color del mismo, tonalidad de la piel y vello facial. Luego sólo nos quedará darle un nombre a nuestra creación y estaremos listos para comenzar a jugar. Actualmente, el título cuenta con pocos mapas para realizar partidas, pero teniendo en cuenta desde el primer momento que no tenemos que abonar ni un céntimo para jugar, es de agradecer que EA haya facilitado a los usuarios un juego de estas características, que si bien no está a la altura de las grandes producciones con las que hoy por hoy tenemos la posibilidad de disfrutar, no desmerece en gran medida, ya que tanto la adicción como la diversión estarán garantizadas.

Los mapas actuales se basan en partidas por equipos, apareciendo un equipo del lado de los Estados Unidos y otro del bando Ruso, intercambiando los papeles por países en cada ronda. Los equipos estarán formados por 16 miembros cada uno y aparecerán en uno y otro lado de cada mapa. El objetivo del juego consistirá en ir capturando las diversas banderas para conseguir de este modo una dominación del territorio. Cuanto más banderas tenga nuestro equipo y más tiempo mantengamos el control de las mismas, mayor será nuestra dominación, aumentando así una barra que al llenarla nos dará la victoria.

HONOR Y GLORIA, EXPERIENCIA DE BATALLA

Conforme vayamos aniquilando enemigos y consiguiendo banderas, aumentaran nuestros puntos de experiencia, los cuales nos permitirán ir subiendo de nivel para poder así repartir puntos de experiencia a nuestro personaje. Aparte, iremos consiguiendo dinero que nos dará la posibilidad de comprar armas, pero quedando estas por tiempo limitado en nuestro poder, ya que si queremos que formen parte de nuestro arsenal por tiempo ilimitado, deberemos comprar créditos con dinero real, pudiendo con el mismo, además de agenciarnos armas más poderosas, comprar también ropa, accesorios y aceleradores de obtención de experiencia o dinero virtual.

Aquí será en el único caso que deberemos realizar micro pagos, los cuales van desde 5€ para conseguir 700 battlefunds a 50€ para obtener 10940 battlefunds. Con la experiencia conseguida se nos otorgarán puntos para distribuir en habilidades, las cuales nos permitirán por ejemplo acceder al pilotaje de aviones o helicópteros, conseguir kits de granadas y hacer que estas sean cada vez más poderosas y devastadoras, e incluso aumentar nuestra resistencia y salud, entre otras cosas. El sistema de juego sigue la fórmula de todos los juegos en primera persona conocidos, la cual, aunque ya explotada en gran medida, sigue teniendo ese algo que hace que nos enganchemos y vayamos echando partida tras partida, con ese aliciente de ir subiendo de nivel y querer cada vez más.

El poder subir a una buena variedad de vehículos hace que las partidas gocen de diversión asegurada, ya que en cada vehículo podremos subir como piloto, copiloto, artillero, ametralladora de asalto, etc. El hecho de tener que adquirir la habilidad para poder pilotar aviones y helicópteros es un aliciente más en el juego, ya que nos incitará a adquirir una mínima experiencia para gozar del pilotaje y lanzarnos contra los enemigos desde el aire, en plan kamikaze o arrasando con un buen ataque a base de artillería pesada.

UN CLÁSICO SHOOTER EN PRIMERA PERSONA

Distribuidos por el mapa podremos encontrar además lanzacohetes y otro armamento pesado, desde el cual intentar controlar una zona determinada ante el ataque del enemigo, destruyendo mientras podamos a todo aquel que ose acercarse a nuestro territorio. Otro de los alicientes del juego es el poder agregar a los amigos que vayamos conociendo partida tras partida, para de este modo poder conectar con ellos y aparecer juntos en una partida cuando estén en línea.

Esta entrega de Battlefield recuerda en gran medida al mítico “Battlefield 1942”, el cual revolucionó bastante este tipo de juegos, al darnos tanta libertad de acción por incluir vehículos terrestres y aéreos, los cuales podíamos manejar libremente en divertidísimas partidas multijugador. Tomando como partida esta idea y adaptándola un poco a los tiempos que corren, se ha conseguido un juego que convence desde el primer minuto que tomamos el control.

A CABALLO REGALADO…


Los gráficos del juego, sin ser una maravilla, gozan de una calidad técnica bastante agradable, dotando al mismo de un correcto realismo que nos sumergirá en una simulación divertida y fluida. Los decorados y terrenos tienen un acabado aceptable, y el modelado de armas, soldados y vehículos encajan perfectamente con las pretensiones que esta producción de EA nos ofrece. El apartado sonoro tiene un buen realismo, ya que reproduce perfectamente sonidos de disparos, distinguiendo en todo momento los diferentes armamentos con los cuales se efectúan. Además, los efectos de vehículos, tanto terrestres como aéreos reproducen también con realismo sus sonidos correspondientes.

La extensión de los mapas con los que actualmente cuenta el juego es de una amplitud bastante aceptable, dándonos bastante libertad de movimientos, al mismo tiempo que no permite en ningún momento que quedemos fuera de la acción, ya que incluso quedándonos quietos en algún punto concreto, podremos ser pasto de un buen ataque premeditado hacia nuestro soldado, ya que la regeneración aleatoria tras una baja situará a cada jugador en un punto indeterminado del mapa, pudiendo en ocasiones reaparecer delante de un soldado enemigo. Es por ello que deberemos permanecer alerta en todo momento.

BATTLEFIELD PLAY4FREE-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 02 | 05 | 2011