LA IMPORTANCIA DEL MULTIJUGADOR

El modo cooperativo nos ofrece varias misiones que podremos realizar con otro jugador online, asegurando una zona ante un ataque enemigo por tierra o dando apoyo aéreo a bordo de un helicóptero a nuestras patrullas, por ejemplo. Accediendo a este modo desde Battlelog, tendremos a nuestra disposición estadísticas sobre nuestras partidas jugadas tales como bajas, disparos a la cabeza y vehículos destruidos, entre otras. Aparte, se nos mostrará la puntuación que hemos alcanzado y los desbloqueos de armas y objetos que hemos logrado o podemos lograr al llegar a una cantidad de puntos determinada. La última modalidad de juego disponible es la de multijugador, quizás la que más valor da al título en su conjunto, por su longevidad en horas y horas de diversión.

Multijugador de Battlefield 3

Al acceder a la pestaña de multijugador, se nos permitirá navegar por los diferentes servidores disponibles en busca de una partida, o bien acceder a una partida rápida si no queremos perder tiempo y deseamos lanzarnos directamente a la acción. También dispondremos de la posibilidad de consultar nuestros marcadores, así como compararlos a nivel mundial (pudiendo quedar deprimidos al comparar).

El navegador de servidores del modo multijugador resulta muy completo y nos permitirá filtrar nuestras búsquedas por los mapas de Battlefield 3, así como de su expansión Back to Karkand, de próxima aparición. Luego podremos elegir la región o regiones de los servidores, los ajustes predeterminados y los detalles de la partida, así como el tamaño en jugadores de las partidas y los slots disponibles para acceder. Podremos también elegir el modo de juego, de entre Conquista grande, Conquista, Asalto, Patrulla: Asalto, Todos contra todos: Equipo y Todos contra todos: Patrulla. Lo último que tendremos la posibilidad de filtrar son los mapas, con un total de nueve disponibles actualmente.

ORGANIZACIÓN

Al filtrar, o bien al buscar directamente, nos aparecerá la lista de servidores disponibles, pudiendo navegar por la página y seleccionar a nuestro gusto la partida que más se adapte a nuestras necesidades. Si optamos por el modo conquista, apareceremos dentro de un equipo, del bando ruso o estadounidense, debiendo capturar banderas contrarias, asegurando cada zona para alzarnos con la victoria si conseguimos una mayor conquista, o bien terminar derrotados en caso contrario.

El modo asalto se basa en la destrucción de dos puntos defensivos para seguir avanzando en el mapa y la defensa de dichos puntos por el equipo contrario, y viceversa. Deberemos poner una bomba con temporizador en cada uno de los dos puntos defensivos y conseguir que estallen antes de que el equipo contrario las desactive. Si lo conseguimos, avanzaremos hacia otro punto que los contrarios deberán defender y nosotros atacar. Cambiando los papeles en cada ronda. Todos contra todos, como su nombre indica, se basa en aniquilar un número determinado de enemigos de otro bando para ganar.

Todos estos modos tienen lugar dentro de unos mapas extensos, a la par que espectaculares, por la riqueza en detalles y ambientación de la que gozan. Aquí podremos optar por recorrer los terrenos a pie o bien conducir y pilotar una extensa gama de vehículos aéreos, terrestres y acuáticos, siendo los primeros un poco más complicados de pilotar en un primer momento, haciéndonos quedar en ridículo si no tenemos experiencia, al despegar con un helicóptero por ejemplo y ver como tomamos tierra boca abajo nada más empezar.

Battlefield 3 para PC

SIÉNTETE LIBRE

En general, la libertad de movimientos de la que gozamos en los mapas y la posibilidad de utilizar vehículos para nuestros fines, hacen que cada partida nos haga disfrutar de una experiencia muy satisfactoria de juego, pudiendo sentir la tensión e intensidad de una simulación bien trabajada. El apartado gráfico de Battlefield 3 ha sido muy bien explotado en su versión para PC, ofreciendo una experiencia única en su conjunto, haciéndonos disfrutar en todo momento de una trabajada recreación, tanto a nivel de mapas como detalles de los personajes, armas y vehículos, aparte de pequeños detalles que dotan en su totalidad de una calidad impecable al juego.

Es una autentica gozada caminar con nuestro personaje y observar los efectos de luces y sombras cuando entramos en una habitación, siendo alcanzados por un rayo de luz solar, o bien saliendo de una zona oscura al aire libre, sintiendo esa momentánea ceguera al asimilar cantidad de luz. Aparte, los efectos de humo y partículas aportarán más realismo si cabe al juego, por su calidad, gracias al motor Frostbite 2.0.

Otro aspecto a destacar en cuanto a efectos visuales corresponde al lens flare, un efecto que nos acompañará a lo largo de todo el juego, con pequeñas manchas en la pantalla que emularán el efecto de nuestra visión, consiguiendo un mayor realismo por momentos y quedando un poco exagerado en ocasiones, pero sin desmerecer en su totalidad.

GUERRA EN ESTADO PURO

Los decorados de los mapas tienen un buen realismo en construcciones, terreno y entorno en general, con texturas de tierra, vegetación, hierro y hormigón entre otras, con las cuales sentiremos la sensación de estar ahí. Aparte, el sistema de destrucción del entorno aporta un mayor realismo si cabe al juego. Tal vez se habría agradecido que el cielo tuviera también animación, con movimientos de nubes y cambios climatológicos o de día y noche, en lugar de ser un fondo fijo, pero la verdad es que no desluce en su conjunto.

Battlefield 3 en PC

Las armas gozan de un cuidado realismo que nos hará sentir cada disparo que realicemos en cada una de las diferentes armas disponibles. Aparte, los detalles de los personajes del juego tienen una muy buena recreación, así como buenas animaciones a nivel facial y de movimiento. En conjunto estamos ante uno de los mejores juegos en lo que a calidad gráfica se refiere hasta el momento, cuidando por un lado el realismo en texturas, efectos, etc. y por otro la jugabilidad, consiguiendo de este modo un conjunto merecedor de elogios, por su buen acabado técnico y jugable.

El apartado sonoro es otro punto a tener en cuenta en el juego. Todo el conjunto creado por DICE no sería nada sin unos buenos efectos sonoros y musicales, y Battlefield 3 los tiene, vaya si los tiene… Probamos el juego con unos auriculares Roccat Kave 5.1, quedando envueltos desde el principio por un realismo sobrecogedor. Oiremos disparos lejanos, pudiendo atisbar de donde vienen, ruido de motores, pasos, gritos y demás efectos que nos harán vibrar en todo momento por su realismo. Aparte, los disparos, explosiones y otros sonidos directos, han sido recreados de una forma magistral, ofreciendo una experiencia de simulación sorprendente. Hubo ocasiones en las cuales nos giramos, pensando que teníamos alguien tras nosotros.

La música pone la emoción a cada situación concreta, acompañando sin desentonar entre explosiones, disparos y destrucción del entorno, dando como resultado en su conjunto un sobresaliente complemento para el juego. Las voces han sido bien dobladas al castellano, ofreciendo buenas interpretaciones que dotan de una calidad añadida al juego.

BATTLEFIELD 3 PARA PC-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, argumento y campaña.

PÁGINA 2 – Multijugador y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 11 | 11 | 2011