IMPACTO VISUAL

Si bien es cierto que la versión para PC de Battlefield 3 se está llevando todos los méritos, conviene dejar bien claro que en PS3 y Xbox 360 el título de DICE se ve de maravilla. El motor Frostbyte 2 convierte la propuesta de los suecos en un espectáculo visual de tremenda calidad, con una imagen siempre estable, sin fallos preocupantes y que, en todo caso, podría solucionarse con alguna actualización o parche menor. Sólo notamos alguna carga de texturas tardía y en ningún caso esto afecto a la experiencia de juego. El título viene, al menos en Xbox 360, con la opción de instalar en el disco duro una serie de elementos en HD, para que este problema con las texturas no suceda, por lo que recomendamos su instalación.

Además de la perfecta recreación de los escenarios y de sus posibilidades de destrucción, que ya habíamos podido intuir en Battlefield: Bad Company 2, es necesario destacar otros aspectos visuales de sobresaliente acabado. Por ejemplo, los brutales efectos de iluminación, que reflejan perfectamente el momento del día en el que está teniendo lugar la acción. Días y noches se suceden con una impresionante veracidad, al igual que sucede con la recreación de los soldados y de sus movimientos, todo un espectáculo en las animaciones faciales o en los impactos, donde el realismo no hace más que crecer y se distancia de otros títulos similares, que buscan el mismo efecto utilizando armas y vehículos reales, pero que olvidan la importancia de una buena simulación de movimientos.
Imagen de Battlefield 3 para PS3.
Otro elemento destacado del apartado visual está relacionado con las explosiones y los grandes efectos de partículas. Cuando un vehículo explote por los aires o cuando derribemos una cobertura tras lanzarle una granada creeremos estar metidos de lleno en una batalla real, algo que podremos casi conseguir con un buen sistema de audio en el caso del PC o de una buena televisión en el caso de las consolas de sobremesa. El motor Frostbyte 2 consigue el realismo que DICE quería trasmitir y se antoja ya como uno de los motores gráficos más potentes, uno de los elegidos para marcar el camino de la próxima generación, sobre la que no deberíamos tardar mucho en tener noticias.

En lo que respecta al sonido, destacar la posibilidad de elegir el idioma del título en cualquier momento, algo que nos parece todo un detalle y que nos permite optar por la versión original en inglés. También podremos quitar y poner subtítulos cuando queramos, por lo que podremos disfrutar del juego como nos venga en gana. La biblioteca de sonidos es amplia y encaja a la perfección con todas las armas y vehículos, así como con las explosiones, por lo que sólo podemos hablar bien del apartado sonoro de Battlefield 3. La banda sonora tiene menos presencia de la esperada, pero está claro que cumple con su función y acompaña durante el juego en solitario y durante las largas partidas en línea.

JUGABILIDAD CLÁSICA

Como era de esperar, Battlefield 3 mantiene los estándares actuales de jugabilidad del género ‘shooter’. Podremos portar dos armas diferentes más una secundaria en determinados momentos. También llevaremos granadas, que nos indicarán su proximidad mediante una señal luminosa, y un cuchillo, para los ataques cuerpo a cuerpo, que pueden sernos muy útiles en situaciones extremas. Tendremos la opción de disparar desde la cadera, lo que resultará poco efectivo en muchos casos, o apuntar desde el hombro, lo que nos dará una mejor visión del entorno y, lo que es más importante, del objetivo.

La jugabilidad de los títulos de acción en primera persona difiere muy poco entre propuestas, por lo que todos los desarrolladores intentan introducir variantes que nos alejen del clásico combate a pie. Aquí tendremos que manejar varios cazas y aviones de combate, que nos permitirán experimentar la acción de una forma muy diferente. También tomaremos el control de torretas instaladas en vehículos, para que podamos acabar con nuestros enemigos de múltiples formas. En el apartado mutijugador, como es habitual, recibiremos una serie de medallas e insignias según cumplamos una serie de objetivos.
Imagen de Battlefield 3 para Xbox 360
DICE comentó en su día que Battlefield 3 ofrecería una duración casi ilimitada para conseguir desbloquear todas estas medallas, algo que podemos constatar. Y es que algunas de ellas tienen por bandera unos objetivos tan complejos y extravagantes que los fieles seguidores de la saga o los locos cazatesoros estaránd dispuestos a conseguir cueste lo que cueste. Por lo demás, la jugabilidad es idéntica a la vista en otros títulos similares. Los movimientos se realizan con suavidad y resulta muy sencillo tomar el control de nuestro soldado, tanto en la campaña como en el multijugador.

Battlefield 3 no defraudará a los fans del género ‘shooter’ y, a buen seguro, conseguirá convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año, al menos si la competencia lo permite. DICE sabe que los títulos de acción en primera persona funcionan por su multijugador y está claro que han puesto todo su empeño en ofrecer una propuesta en línea de alto nivel, cuidando aspectos tan importantes como las opciones de juego y el apartado visual, toda una maravilla que confirma la importancia del motor Frostbyte 2 para la industria y la próxima generación de consolas. Y eso que este análisis está realizado en consolas. En PC resulta aún más espectacular.

BATTLEFIELD 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, campaña y multijugador.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 02 | 11 | 2011