GRAN PROFUNIDAD INTERACTIVA

Su faceta Sandbox se materializa a la hora de abordar el amplio espectro de misiones secundarias que tendremos a nuestra disposición. Gracias a las interrogaciones de enigma deberemos sacar lo mejor de nuestro instinto coleccionista, lo retos y pruebas ingame que se desbloquean a lo largo de la aventura nos permitirá conseguir distintos logros ingame, algunos personajes nos pedirán ayuda para sacarles de algún entuerto y, además, contaremos con sub-misiones por medio de unos misteriosos personajes que nos iremos encontrando en el juego. Lo mejor de Batman: Arkham City reside en la diversión que proporciona en todo momento y, además, en el hecho de que siempre habrá cosas que hacer fuera de la, por descontado, emocionante y adictiva historia principal.
batman arkham city harley quinn
Si tuviésemos que citar algún videojuego que guarda similitudes con Batman: Arkham City en este aspecto, este sería Infamous. Pese a las similitudes, nuestra opinión es que el juego de Rocksteady propone una estructura de misiones secundarias mucho más divertida y variada.

La vertiente rolera de Batman: Arkham City se basa en un sencillo sistema de mejoras, apoyado en la experiencia que vamos consiguiendo a medida que avanzamos en el juego, derrotamos a nuestros enemigos, superamos misiones secundarias o resolvemos algún que otro acertijo complejo perpetrado por el siempre sorprendente Enigma. Además, existen retos y movimientos especialmente diseñados para Catwoman, bastados en su DLC exclusivo que está disponible desde el lanzamiento del juego. El título que nos ocupa no deja de premiar nuestro progreso desbloqueando, a medida que avanzamos, biografías de los personajes, distintos extras e imágenes conceptuales. Mientras conseguimos nuevas habilidades, podremos activar determinados mecanismos que antes no sabíamos accionar, desbloqueando así nuevas zonas o consiguiendo extras que quedaban fuera de nuestro alcance.

Por supuesto, el sigilo también será una de las mejores armas de nuestro oscuro amigo si queremos acabar con un número elevado de enemigos armados. Sin dejarles tiempo para que definan nuestra ubicación, podremos atacarles por la espalda, caer sobre ellos, noquearles atravesando una pared y disparar una bomba de humo para surcar las alturas sin que les de tiempo a reaccionar. La investigación toma importancia en determinados momentos. Gracias a nuestras habilidades, esta será una parte importante del juego tanto para trazar una estrategia de combate como para encontrar pruebas de un suceso concreto. En general, Batman Arkham Asylum nos propone más de 30 horas de juego para disfrutar tanto de su trama como una buena parte de sus desafíos secundarios.

JUGABILIDAD A PRUEBA DE BOMBAS

El sistema de control de Batman Arkham City está a la altura de las circunstancias. Es impresionante que, habiendo superado el anterior videojuego de Rocksteady Studios, resulte incluso más intuitivo aún. La cantidad de elementos jugables que se combinan en Arkham City obedecen de forma muy rápida al mando de control, dando como resultado una experiencia, ante todo, divertida.
batman arkham city para pc
Gracias al espacio escénico realizado para la ocasión, por fin podemos sentirnos como el auténtico caballero oscuro. Debido a los escenarios cerrados de la primera entrega de la franquicia, no pudimos aprovechar las posibilidades de Batman de forma integral. En esta ocasión, se pueden dar casos como el siguiente. Estamos en medio de un callejón combatiendo con 5 enemigos desarmados, cuando de repente y sin previo aviso, aparecen 2 más con ametralladoras. Es el momento idóneo para lanzar una bomba de humo, echar mano de nuestro gancho y, literalmente, ascender hasta la azotea de un edificio que está dos manzanas más lejos a una pasmosa velocidad. A continuación, saltando de tejado en tejado podemos volver a la posición de nuestros adversarios en cuestión de escasos segundos para pillarlos por la espalda, acabar con los dos que estaban armados estrellando sus cabezas la una contra la otra, mientras neutralizamos momentáneamente vía Batarang a los demás contrincantes quienes, seguidamente, quedan a merced de los puños del Caballero Oscuro. Simplemente espectacular.

BAROQUISMO ESTÉTICO Y SONORO

Para concluir el análisis, tan solo nos queda hablar del plano técnico del videojuego que nos ocupa. En primer lugar, el diseño de los personajes está un nivel por encima, en cuanto a su representación vectorial, que el anterior capítulo de la saga. Por poner dos ejemplos concretos, dejando a un lado el excelente modelado de Batman, el Joker está representado con todo lujo de detalles, tanto en el rostro como en la vestimenta. Las texturas de la cara son, sencillamente, sobrecogedoras, haciendo un uso de los mapas de desplazamiento ejemplar. Por otra parte, Catwoman muestra la antítesis de lo mencionado: elegancia, sex appeal y picardía estética se unen para diseñar un personajes realmente bello, con curvas de infarto y una representación del movimiento muy elegante y sexy.

Si analizamos los escenarios, la ciudad de Arkham posee un oscuro y decadente acabado, con localizaciones donde prima la suciedad y el desorden. Grandiosamente representado, podemos comprobar como el espacio escénico interactivo está plagado de detalles: basura por la calle, texturas que muestran la rugosidad de las paredes de forma variada, efectos especiales que dotan a la ambientación de un aspecto sobrecogedor. Todos los calificativos pueden traducirse de similar forma en la representación de los interiores: variedad, calidad y un amplio número de localizaciones nos acompañarán en nuestro oscuro viaje.

Por último, la banda sonora del título se inspira en la magnanimidad de Hans Zimmer para regalarnos una partitura que bien podría pertenecer a la última película de Christopher Nolan: acordes rimbombantes combinados con cuerda, viento y voces corales que dotan a las escenas de una expresión plástica mucho más sorprendente. Las voces, completamente dobladas al castellano, pese a que revelan algunos fallos importantes de coordinación labial y su volumen varía de forma un tanto molesta, cumplen su papel al estar realizadas por actores profesionales.

BATMAN: ARKHAM CITY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico

PÁGINA 3 – Conclusiones

Sergio Melero 26 | 10 | 2011