analisis batman

El Caballero Oscuro irrumpe con su distintiva silueta en la noche de Gotham City. Con pulso firme y decidido, se prepara para sentenciar el destino de Joker de una vez por todas. La lluvia golpea incesante sobre el asfalto y el Batmóvil se aleja del centro urbano de Gotham, mientras una grandiosa noticia se abre paso entre la tormenta: el Joker ha sido detenido, Batman se dirige hacia Arkham Asylum.

La incesante lluvia —que repiquetea sin cesar sobre la carrocería del Batmóvil—, viene acompañada por relámpagos de ensordecedora presencia. El camino hacia Arkham Asylum se ambienta con las insoportables bromas del Joker y la inamovible templanza del Caballero Oscuro. No obstante, hay algo que no encaja: uno de los enemigos más peligrosos de Batman se ha dejado cazar, y lo ha hecho sin ni tan siquiera oponer resistencia.
batman arckham asylum game
La verdadera lucha llega en el interior del centro Psiquiátrico. Arkham Asylum alberga la mayor concentración de asesinos dementes del mundo: el problema es que la reclusión del Joker, no era más que parte de la estrategia para llevar a cabo un plan meticulosamente organizado. Ahora, toda la institución está bajo su control gracias a la persuasiva Harly Quinn: no obstante, ellos no serán los enemigos más peligrosos a los que el Caballero Oscuro deberá enfrentarse.

Batman: Arkham Asylum es un videojuego programado por Rocksteady Studios, compañía que, contra todo pronóstico, se ha convertido en una de las más famosas durante los últimos meses. Pese a no tener en su historial un currículum formado por laureadas producciones interactivas (tan solo editaron el discreto Urban Chaos: Riot Response en 2006), el trabajo que han realizado con el nuevo videojuego protagonizado por el Hombre Murciélago ha resultado ser toda una sorpresa.

La nueva aventura de Batman podría haber sido la enésima adaptación del cómic o la película de turno al sector del entretenimiento interactivo. No nos hubiera extrañado encontrarnos ante una obra de discutible calidad, con el único propósito de sacar tajada mediante la explotación de uno de los héroes más queridos de DC. No obstante, cuando te involucras en el Universo de Batman: Arkham Asylum, vives momentos que jamás, y repito jamás, hubieras pensado que disfrutarías en un título de estas características.
batman arkham asylum ps3arkham comic
La nueva producción interactiva sobre el Caballero Oscuro es divertida, apasionante, oscura, diferente, impredecible, fascinante, espectacular, inquietante… Este videojuego, lejos de ser un mero título de acción machaca botones, se ensalza como uno de las mejores propuestas de la presente generación, gracias a la sabia combinación de varios géneros en un mismo contexto. Batman Arkham Asylum toma —como la obra gráfica en la que se inspira— un punto de vista diferente y oscuro como referencia para la trama del nuevo juego protagonizado por este oscuro Héroe.

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth es una novela gráfica creada a partir de los lápices de Dave Mckean y la pluma de Grant Morrison. Tras su publicación en el año 1989, las nuevas aventuras de Batman no estuvieron exentas de polémica. Por aquel entonces, se criticó a la novela gráfica por su oscura propuesta, plagada de violencia y situaciones inquietantes. Aunque la versión interactiva no narra los hechos acaecidos en esta obra, toma como punto de referencia su retorcida filosofía para hacernos partícipes de lo que se esconde tras los muros del Asilo Arkham para criminales dementes.

EN LOS LÍMITES DE GOTHAM

En las afueras de la ciudad de Gotham, atravesando un frondoso a la par que amenazante bosque, se atisba una impresionante construcción de piedra cuya accesibilidad está vetada para la mayoría de la gente. Arkham Asylum es una institución que alberga a los criminales más peligrosos que ha conocido Gotham City, con el único objetivo de tratar su demencia y averiguar los entresijos que esconde su mente en aras —alguien dijo una vez que nada es imposible— de conseguir curarles su enfermedad.

Dicha institución fue fundada alrededor de los años 20 por Amadeus Arkham, un excelente psiquiatra que decidió transformar la mansión donde residía junto a su mujer, en un gigantesco correccional para delincuentes desquiciados. Tras la muerte de su esposa —cuya personalidad se había rendido ante las garras de la demencia—, los objetivos de Amadeus eran claros: construir el mayor asilo para delincuentes dementes del mundo. No obstante, el resultado no fue precisamente el que Arkham había dilucidado: a lo largo de los años, su mansión de vacías estancias y serena ambientación, había adquirido un cariz siniestro por culpa de la presencia de criminales tan retorcidos como Enigma o El Espantapájaros.
arkhambatman arkham asylum pc
Con el paso de los años, Amadeus comenzó a dudar si la locura era un yugo que mermaba la felicidad o si, por el contrario, los barrotes de la cordura significaban realmente la verdadera amenaza: el loco hace lo que quiere en su propio mundo interior y el cuerdo vive sujeto a los cánones instaurados por la sociedad. Sin darse cuenta, Amadeus Arkham terminó convirtiéndose en uno de los pacientes de su propia institución.

Pese a que los delincuentes tratados en el asilo permanecían controlados, poco a poco hicieron de Arkham Asylum su verdadero hogar con el paso de los años. Una siniestra conspiración se mantenía oculta ante los ojos de la autoridad del correccional: el día 1 de Abril, momento en el cual Batman acompaña a Joker hacia su celda en Arkham, es el elegido para empezar la lucha por la victoria de la locura sobre la débil cordura que reside en el corazón de muchos hombres.

ANÁLISIS DE BATMAN ARKHAM ASYLUM – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Gráfico

PÁGINA 4- Sonido y conclusiones

Sergio Melero 07 | 09 | 2009