JUGANDO AL NUEVO BATMAN

En aras de desentrañar un misterioso plan a gran escala, Batman posee en su aventura dentro de Arkham Asylum un buen conjunto de posibilidades interactivas, para hacer frente a un desarrollo increíblemente rico en sucesos y equilibrado en su concepto. Nuestra habilidad en el combate será crucial en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra enemigos desarmados. Mediante un sólo botón, seremos capaces de desencadenar espectaculares combos de puñetazos y patadas. A medida que avancemos en el juego y consigamos experiencia, podremos desbloquear nuevos movimientos. Pese a ello, su ejecución sigue siendo especialmente sencilla e intuitiva por lo que, si nos atacan en grupo, la sucesión de espectaculares combos y ataques críticos está asegurada. Además, si en el momento justo presionamos un determinado botón (cuando el enemigo se disponga a atacarnos), desencadenaremos un contraataque de lo más espectacular.
batman arkham asylum xbox 360batman game
Pero cuidado, Batman es un hombre con una tremenda resistencia y una fuerza física fuera de lo común. No obstante, cuando nos encontremos con varios enemigos armados dentro de una misma sala, podremos ser abatidos a las primeras de cambio. Justo en estas situaciones, sale a relucir uno de los componentes más interesantes del título programado por Rocksteady Studios.

Actuar con sigilo nos ayudará a eliminar silenciosamente a nuestros oponentes atacándoles por la espalda. Asimismo, será fundamental la estrategia ante situaciones difíciles. Un ejemplo concreto podríamos tenerlo en el caso expuesto a continuación: al infiltrarnos en una sala, vemos como varios presos armados se desplazan en diferentes direcciones. Por otra parte, otros dos enemigos resguardan la salida.

batman gameplay
Podremos eliminar primero a los individuos armados, pues son mucho más peligrosos. Si en uno de nuestros ataques sigilosos, somos detectados, rápidamente utilizaremos el Gancho para subirnos a una de las gárgolas que hay en el techo, nos desplazaremos a toda velocidad de una a otra, para caer sobre los presos desarmados. Una vez eliminados, pasaremos a través de los conductos de ventilación, para ir a parar hasta una posición ventajosa. Desde allí, nuestro Batarang dejará inconsciente al tipo de la ametralladora, mientras saltamos con una patada voladora para neutralizar a su compañero.

Esto es tan solo un ejemplo de las posibilidades que brinda una única situación; el dinamismo escénico conseguido en este videojuego, se reivindica como una parte muy importante del éxito alcanzado a nivel de jugabilidad por Rocksteady.

Asimismo, para asistirnos en situaciones complejas, el juego incluye el modo Detective. Mediante las posibilidades tecnológicas que facilita el traje de Batman, al activar esta visión se nos ofrecerán datos exhaustivos del entorno en tiempo real. Podremos ver a través de las paredes para controlar la posición del enemigo, obtendremos datos sobre el estado de su sistema nervioso y se resaltarán en rojo los presos que porten armamento. Aunque muchas veces este sistema nos facilita demasiado nuestro trabajo, también es cierto que hace la experiencia más divertida y accesible.

Otra de las ventajas del modo Detective, se torna imprescindible para llevar a cabo varias de las mecánicas que ofrece Batman Arkham Asylum: podremos analizar el entorno en busca de pistas (como huellas dactilares o sustancias presentes en el aire) para rastrear los itinerarios que han seguido determinados personajes. De manera fácil, directa y divertida, este modo ofrece un interesante aliciente para esta completa aventura de acción.

Por otra parte, no desvelaremos muchos detalles acerca de los enfrentamientos importantes. Sólo os diremos que las épicas batallas se sucederán de forma sistemática y los combates contra los poderosos enemigos finales llevan implícito un grado de espectacularidad extra.

UN DESARROLLO REPLETO DE SORPRESAS

Los que hayáis jugado a la demo de Batman Arkham Asylum, seguramente os encontrasteis con un gran juego, de un acabado gráfico muy elaborado y una mecánica jugable francamente divertida. No obstante, desde este momento os digo que podéis ir olvidando el fragmento del título que habéis superado.

En la aventura completo, tras varias horas de juego, os involucraréis en una interesante trama (escrita por Paul Dini) llena de sorpresas que instauran interesantes recursos narrativos en el mundo de los videojuegos, mediante mecánicas heredadas de títulos como Bioshock o Half Life 2. La narrativa, en muchas ocasiones, está totalmente integrada dentro del juego. Andando por los pasillos de Arkham, tendremos la sensación de que el Joker controla totalmente nuestros avances, se anticipa a cada uno de los movimientos que llevamos a cabo y nos persigue “figuradamente” a través de los monitores y sistemas de megafonía. Asimismo, durante varias de las secuencias más importantes del título, nosotros no seremos meros espectadores de la trama, sino que controlaremos al personaje mientras suceden los acontecimientos.
batman arkham ayslumbatman begins
Poco a poco, vamos siendo presa del asilo Arkham y sus opresivos pasillos, amenazantes localizaciones y misteriosos exteriores. Batman conoce como la palma de su mano los entresijos de Gotham City, se mueve a placer durante la noche a través de sus oscuros callejones y utiliza el miedo a lo desconocido —implícito en la naturaleza del ser humano— para tomar ventaja ante sus enemigos. No obstante, nada más entrar en Arkham Asylum para arruinar los maléficos planes de Joker, comienza a ser presa de su propia incertidumbre. Las paredes de Arkham —que han sido testigos presenciales de las más brutales aberraciones— desprenden una sensación de inquietud desalentadora. Asimismo, el poder del Espantapájaros, merma el juicio de los individuos más cuerdos. Adam fue presa de su propia institución, perdiendo totalmente la cordura. Batman se enfrenta en esta nueva aventura a sus fantasmas del pasado, a sus miedos más inconfesables y a una vida llena de decisiones moralmente contradictorias. Como decíamos anteriormente, es posible que Joker no sea el peor enemigo de Bruce Wayne en el Asilo para criminales dementes.
batman arkham ayslumComo hemos dicho al comienzo del capítulo, el videojuego que nos ocupa se desarrolla mediante la mezcla de varios géneros. De esta forma, tendremos momentos de Beat’em up, fragmentos de acción sigilosa y lugares para dar rienda suelta a nuestro afán de exploración. Asimismo, a lo largo y ancho de todo el espacio escénico interactivo, podremos completar una serie de tareas secundarias, que van desde la destrucción de dentaduras de cuerda a la búsqueda de secretos escondidos por el siempre imprevisible Enigma.

Junto a ello, y haciendo uso de nuestras habilidades de detective, la opción de escanear objetos que utilizamos para rastrear señales específicas, se torna importante en la resolución de los acertijos que propone Enigma. Casi la totalidad de estancias de Arkham cuenta con misterios por resolver, que se nos plantea como una pregunta o hipótesis al acceder a una zona específica. Es obvio que no necesitamos pararnos a exprimir estos objetivos secundarios. No obstante, el que quiera conseguir la mayoría de extras que ofrece el título (como nuevas misiones para el modo desafío, modelos tridimensionales de los personajes o biografías de los villanos más carismáticos) disfrutará inspeccionando los escenarios de manera pormenorizada. Además, por todo en asilo hay repartidas cintas que contienen entrevistas con los pacientes acerca de su tratamiento. Al más puro estilo Bioshock (podremos escuchar dichas grabaciones desde el menú o mientras seguimos nuestra aventura), estos documentos son perfectos para conocer los entresijos de los criminales más despiadados, a la vez que otorgan mayor profundidad al universo de Batman: Arkham Asylum.

El espacio conformado en la isla que acoge el Asilo Arkham, posee emplazamientos de diversa ambientación, perfectamente enlazadas y estructuradas por zonas. Las distintas edificaciones se conectan a través de unos exteriores impresionantes: la linealidad del juego es incuestionable, pero su desarrollo hace que podamos resolver determinadas misiones por vías distintas. Asimismo, iremos consiguiendo mejoras e instrumentos que nos facilitarán el acceso a zonas que, en un principio, se mantienen bloqueadas. Este aspecto, heredado de videojuegos como los pertenecientes a las sagas Zelda o Metroid, están perfectamente calibrados: gracias a determinados dispositivos, podremos volar paredes o desactivar puertas electrificadas. El resultado: tener la posibilidad de acceder a una zona imprescindible para avanzar en la trama o recoger elementos coleccionables que estaban fuera de nuestro alcance.

Pero la propuesta de Rocksteady no se queda en la aventura principal. En el menú de opciones, podremos seleccionar el modo Desafío (que se torna perfecto para refinar nuestra destreza en el cuerpo a cuerpo y mejorar las habilidades sigilosas del Caballero Oscuro). En las misiones de combate, a medida que vamos superando las diferentes rondas, el número de contrincantes irá aumentando, con el consiguiente incremento en la dificultad del desafío. En los que proponen la eliminación de varios presos (muchos de ellos armados) utilizando nuestra estrategia y el utilísimo modo Detective, también tendremos que luchar contra el cronómetro. Por medio de un sistema de Ranking Online, podrás convertirte en uno de los mejores luchadores de la red; eso sí, teniendo en cuenta que las puntuaciones superiores las conseguirás encadenando combos a cada cual más espectacular. Por otra parte, las pruebas cronometradas supondrán todo un reto si quieres alzarte hasta lo más alto de la tabla.
batman release
Asimismo, si te haces con la versión de PS3, podrás disfrutar de misiones alternativas manejando al antagonista por excelencia de Batman: el maléfico Joker. Nuevas posibilidades de juego y mecánicas exclusivas estarán a tu alcance en formato descargable desde Playstation Store. De esta forma, podremos disfrutar de algunos desafíos extra, donde las técnicas de combate de Joker serán fundamentales. Dirigir dentaduras explosivas, utilizar la broma del apretón de manos electrificado o aprovechar la peculiar vista de Detective que ofrecen unas ridículas a la par que divertidas gafas, serán sólo algunas de las posibilidades brindadas por este desternillante villano.

Como podéis ver, la propuesta interactiva ideada por Rocksteady Studios se sitúa varios peldaños por delante de la ofrecida por cualquier videojuego de superhéroes creado hasta la fecha. Del mismo modo que Christopher Nolan llevó a un nuevo nivel cinematográfico la saga basada en el Caballero Oscuro, Rocksteady consigue alcanzar cánones increíbles para concebir el mejor videojuego de superhéroes de la historia.

ANÁLISIS DE BATMAN ARKHAM ASYLUM – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Gráfico

PÁGINA 4- Sonido y conclusiones

Sergio Melero 07 | 09 | 2009