ESPECTÁCULO SONORO

Uno de los aspectos que potencian la ambientación gráfica de cualquier videojuego, reside en su trascendental apartado sonoro. Batman Arkham Asylum —como os estaréis imaginando con todo lo que lleváis leído— posee un sonido refinado hasta el extremo. Pero la verdadera esencia de este apartado no reside en la mera ejecución técnica y compositiva, sino en el grado de integración que ha conseguido Rocksteady Studios.
arkham asylum videobatman arkham asylum trailer
Las composiciones orquestales son de una espectacularidad impresionante durante las escenas intensas. Asimismo, ofrecen una ambientación muy adecuada cuando avanzamos por los pasillos de Gotham sin saber cual será nuestro próximo destino. Pero, lo que realmente impresiona es como, en un mismo emplazamiento, pueden narrarse situaciones diferentes solamente con la música. Por ejemplo, una melodía acompañada por equilibrados coros, sirve para presentar Arkham Asylum cuando vemos su conjunto por primera vez. En esa misma localización, podemos pasar de una ambientación basada únicamente en efectos sonoros, a la aparición de una misteriosa música al hablar con algún personaje o presenciar un evento específico. Esa integración está presente durante todo el juego, conformando un equilibrado aspecto, colmado de grandes composiciones.

Dentro del asilo Arkham, también se nos ofrecerá la oportunidad de sentir el miedo en la propia piel del Caballero Oscuro. Algunos eventos interactivos del juego brindan sensaciones cercanas al Survival Horror, situación que se potencia por un acompañamiento acústico realmente efectivo, que recuerda en cierta manera a determinados momentos del videojuego Bioshock.

Para terminar con este apartado, sólo cabe destacar el acierto del equipo técnico en la elaboración de los efectos sonoros que acompañan a los movimientos de Batman, especialmente durante las peleas. Los que hayáis disfrutado de las magníficas películas de Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro, encontraréis una similitud muy evidente entre estas producciones y el videojuego que nos ocupa, en lo referente a la representación del sonido de los golpes y su contundencia.

Del mismo modo, los utensilios del Hombre murciélago cuentan con efectos de sonidos dedicado de gran calidad, completando de esta forma otro apartado sobresaliente. Además, dentro del doblaje al castellano de Batman: Arkham Asylum, destaca el actor elegido para prestar la voz del protagonista. El alter ego de Bruce Wayne en su versión interactiva, cuenta con la misma voz que las dos últimas entregas de la franquicia para el celuloide: Claudio Serrano vuelve a rubricar un trabajo excelente dentro del videojuego diseñado por Rocksteady Studios. Aunque la voz del Joker no cuenta con el doblador habitual de Brad Pitt (Daniel García interpreta al antagonista de Batman en El Caballero Oscuro), su timbre y entonación resultan idóneos para potenciar la personalidad de este carismático villano.

EL MEJOR JUEGO DE SUPERHÉROES DE LA HISTORIA

batman arkham gameplay
Llegados a este punto, cualquier otro comentario acerca del juego resultaría redundante. Si eres fanático del Caballero Oscuro, y posees toda la obra gráfica basada en este genial personaje, deberías tener ya el juego en tus manos, pues puede convertirse en uno de tus títulos favoritos. Y si no lo eres, resulta prácticamente obligatorio darle una oportunidad, pues su fantástica puesta en escena se combina con una oferta interactiva a la altura de los más grandes. Además de ello, junto a la aventura principal (que puede darte entre 10 y 15 horas de diversión, según lo que te detengas a conseguir secretos y analizar detalles) el título ofrece un modo desafío que resulta un añadido bastante atractivo.

Todos los elogios se quedan cortos ante la nueva obra de Rocksteady. A partir de ahora, tan solo esperamos que esta producción no se convierta en un hallazgo aislado, y podamos disfrutar con títulos a la altura de este videojuego gracias al trabajo de la compañía Británica, estén o no basados en la figura del Caballero Oscuro.

LO MEJOR

-Apartado gráfico de lujo.
-Desarrollo imprevisible, emocionante y variado.
-Uno de los juegos más sorprendentes del año.

LO PEOR

-Los enemigos no son demasiado variados.
-Podría resultar algo corto, si dejamos de lado los añadidos secundarios.

ANÁLISIS DE BATMAN ARKHAM ASYLUM – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción

PÁGINA 2- Jugabilidad y desarrollo

PÁGINA 3- Apartado Gráfico

PÁGINA 4- Sonido y conclusiones

Sergio Melero 07 | 09 | 2009