analisis-backbreaker-ps3-xbox-360
Ahora que la liga ha terminado y ya no está la emoción y competición de ver un partido los fines de semana, seguro que más de un forofo del fútbol se siente vacío. ¿Ahora a qué árbitro critico? ¿A qué equipo apoyaré y vitorearé hasta quedarme afónico? Tranquilo, en Juegos DB tenemos la respuesta a esas dudas existenciales de tanta importancia que habrán pasado por tu mente ahora que se acercan las vacaciones y unos cuantos afortunados van a gozar de grandes dosis de tiempo libre.

DESCUBRIENDO EL FÚTBOL AMERICANO

La solución es muy sencilla: o te decantas por un tradicional FIFA o PES para hacer la espera menos amarga o pruebas algún otro deporte similar al que hasta ahora no hayas prestado mucha atención. Teniendo en cuenta que este verano tenemos el mundial de Sudáfrica, quizá sea mejor la segunda opción por aquello de variar un poco y no terminar empachados con tanto “soccer”. ¿Y qué mejor elección que dar una oportunidad al impactante fútbol americano con Backbreaker? Venga, no nos seas remolón, ya verás lo que te vas a divertir.

Si todavía no conoces el fútbol americano y sus normas, entonces no sabes lo que te estás perdiendo. Si bien es cierto que no es excesivamente popular por nuestras tierras, también lo es que poco a poco va ganando más público. Y es que es un deporte extremadamente interesante en el que la fortaleza física tiene tanta importancia como la estrategia usada en cada momento. Y eso ya es decir bastante, porque aquí hay que estar bien cachas (o tener unas buenas piernas) si lo que queremos es tener alguna oportunidad.
backbreaker ingame backbreaker xbox 360
La base del juego es fácil de entender. Dos equipos de once jugadores se alternan en turnos de defensa y ataque con el objetivo de atravesar el campo y llevar el balón hasta la zona de touchdown del contrario. Hasta aquí muy parecido al fútbol si obviamos que el balón se lleva en las manos y que se puede placar libremente al contrario, ¿verdad? Pues ahora empieza lo estratégico. El equipo en ataque debe avanzar un mínimo de 10 yardas en tres jugadas si quiere seguir conservando el balón en su poder, y cada vez que las avance vuelve a recibir tres turnos.

Aunque parezca sencillo, lograr avanzar esas yardas es todo un desafío por la presión del equipo rival, que formará todo un “muro humano” para evitar que en cada jugada logremos avanzar. Es por eso que cada jugada debe planificarse con mucho cuidado y ejecutarse con toda la fuerza física que podamos. Esto, a grandes rasgos, es el fútbol americano. Como explicarlo en detalle se escapa del objeto de este artículo, si quieres conocer más en profundidad todos los detalles sobre este deporte no dudes en visitar a la tan recurrida Wikipedia.

PLACAJES, CARRERAS Y “TOUCHDOWNS”

Después de una breve introducción sobre el fútbol americano y sus bases, va tocando entrar en materia. Es el turno de hablar sobre las posibilidades que nos ofrece Backbreaker en el terreno jugable. Antes de nada hay que aclarar que el estilo de juego es más bien arcade, lo que quiere decir que, a pesar de ser un deporte bastante enmarañado en cuanto a estrategias, podemos hacernos rápidamente con el juego gracias a que el control se ha simplificado sin perder por ello posibilidades ni espectacularidad.
analisis backbreaker
Pasando a los modos incluidos, el que más se agradece y el primero al que entraremos nada más empezar a jugar es el entrenamiento. Este modo nos permite hacernos de forma práctica con el control y, de paso, aprender las bases y jugadas del fútbol americano si es que todavía no las conocemos a través de diversas “clases” específicas. Si bien sufriremos algo al principio, especialmente si no tenemos conocimiento alguno sobre el tema, rápidamente nos haremos con las normas y el estilo de juego y podremos lanzarnos a “sufrir” sobre el terreno de juego.

Una vez metidos en situación ya estaremos en condiciones de ir a hacer unos cuantos touchdown. El modo más básico y que debemos visitar tras el entrenamiento es el de exhibición, en el que nuestro equipo, el contrario, el estadio y las condiciones climatológicas quedan a nuestra completa disposición. Eso sí, por desgracia hay que tener en cuenta que el juego no cuenta con licencia de la NFL, así que ni los jugadores ni los equipos que podremos seleccionar en cualquiera de los modos de juego serán reales.

PROFUNDIZANDO

Siendo un juego deportivo, no podía faltar la opción de escoger un equipo y liarnos a subir puestos en la clasificación temporada tras temporada. Es cierto que en este modo se nota una pequeña falta de motivación al no tener la licencia de la NFL y no poder . Pero esto se ve compensado con la potencia del editor que nos permite crear un equipo desde cero (incluyendo un logo), así que con algo de tiempo y paciencia podemos crear equipos reales a nuestro antojo si así lo queremos.
backbreaker ps3 backbreaker analisis
En el modo “Tackle Alley” nos pone frente a un campo lleno de contrincantes dispuestos a pararnos. Tenemos que esquivar sus placajes usando los movimientos defensivos que tenemos a nuestra disposición para así ir sumando puntos y combos hasta que lleguemos a la zona de touchdown. Tenemos 3 vidas y, como si fuera un modo supervivencia, la dificultad va subiendo según vayamos superando cada nivel. Un modo muy curioso y que nos permite perfeccionar al máximo nuestros movimientos evasivos.

El imprescindible modo multijugador también está presente. Pone a nuestra disposición dos de los modos anteriores para jugar con nuestros amigos: partido de exhibición o “Tackle Alley”, así que tendremos lo fundamental para divertirnos. El inconveniente está en que no podemos ni intercambiar equipos ni jugar con los equipos o jugadores que hayamos “bautizado” con nombres reales para evitar infringir la licencia de la NFL. Por lo menos, en el último caso, se nos da la opción para cambiar de forma temporal y automática dichos nombres para que así podamos jugar con ellos. Tras la partida los nombres volverán a ser los originales para los modos offline.

JUGADORES “EUFÓRICOS”

Quizá sea éste el punto más destacable del título. Como habrás podido observar en las capturas de pantalla presentes en este análisis, el apartado gráfico no está nada mal. Y si has visto un vídeo, las físicas te habrán dejado con la boca abierta. Y no es para menos, Backbreaker usa el excelente motor gráfico “Euphoria”, el mismo con el que se “mueven” exitazos como GTA IV, Star Wars: The Force Unleashed y el recentísimo “Red Dead Redemption”. Como verás, todos ellos con un impecable apartado gráfico.

El uso de Euphoria no sólo da lugar a un apartado técnico de bastante buen ver. La física y, por tanto, el realismo son los grandes beneficiados por el uso de este motor. Para hacernos una idea, hasta ahora todas las animaciones de los personajes se creaban durante el desarrollo del juego, por lo que en plena partida todos los movimientos del personaje ya estaban “grabados” con anterioridad. Esto, además de significar que en muchas ocasiones la misma animación la veremos hasta la saciedad, también resultará menos realista al ojo humano.

En cambio, Euphoria permite dotar a cada personaje con su propio cuerpo real, con esqueleto, músculos y sistema nervioso. Dicho cuerpo reaccionará de una manera completamente real a cada una de las situaciones que sucedan en el juego porque en Euphoria no se definen las animaciones previamente, sino que es el propio motor el que calcula cómo debería reaccionar el cuerpo de cada personaje. Todo un lujo que le viene de perlas a un juego en el que los golpes y los encontronazos físicos están a la orden del día.

BACKBREAKER-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Ernesto J. Perez-Durias 07 | 06 | 2010