avatar
Después una gran temporada en la sombra, una de las mentes más fascinantes del celuloide reaparece tras más de 12 años de duro trabajo, para tratar de revolucionar el mundo de la ciencia ficción… una vez más. La expectación es máxima, tan solo faltan un par de días para el estreno mundial de AVATAR, y los apasionados del mundo del cine no ven el momento durante el cual se aprovisionarán de sus gafas polarizadas, entrarán con pulso firme y decidido a la sala de cine, y se verán abrazados por la fascinante tridimensionalidad del universo de Pandora. Mientras tanto, aquellos aficionados al mundo del videojuego ya pueden disfrutar de la versión interactiva de la película de James Cameron.

AVATAR: el Videojuego, llega por fin al contexto de las consolas de última generación tras varios años de producción (algo impropio de un proyecto basado en la película de turno), para demostrarnos que una producción pare el celuloide puede ser versionada, con éxito, al mundo del videojuego. En este completo análisis comprobarás si Ubisoft ha llevado a buen puerto su estudiado plan.

AVATAR, EL FENÓMENO DEL MOMENTO

analisis de avatar el videojuego
La propuesta de Avatar en el terreno cinematográfico, se traslada a un entorno interactivo de nuevo generación por medio de un Shooter de acción con tintes de aventura y rol. Ubisoft ha contado con todo el apoyo del equipo responsable del film, para brindar una experiencia a la altura de las circunstancias, durante los más de 2 años de desarrollo que han superado, lo que sin ningún tipo de dudas en un dato alentador.

A partir de esta premisa, Ubisoft Montreal se embarca en un titánico proyecto multiplataforma, cuya ambición alcanza cotas sorprendentes a nivel técnico en las versiones para Xbox 360 y PS3. Es realmente paradójico como un grupo de programación que nació como subsidiaria de Ubisoft en 1997 (principalmente para desarrollar proyectos de bajo presupuesto), se haya convertido en uno de los estudios más productivos del planeta, teniendo en su currículum sagas tan alabadas como Splinter Cell, Prince of Persia o Assassin’s Creed. Avatar: el Videojuego lo tiene realmente difícil para destacar ante tanta obra maestra. No obstante, el mundo interactivo es bastante imprevisible.

El primer desafío, sin ningún tipo de dudas, llegaba en el terreno tecnológico; trasladar el basto universo de AVATAR a un contexto jugable generado en tiempo real, hacía necesaria la utilización de avanzadas herramientas de edición. El motor gráfico elegido para la ocasión ha sido el que tan buenos resultados brindó en Far Cry 2: el Dunia Engine, por la versatilidad que ofrecía para la representación de entornos orgánicos plagados de vegetación. Seguidamente, un sistema jugable sólido y eficiente se tornaba esencial para llevar a cabo tan magna empresa con éxito, por lo que se optó por elaborar una mecánica inspirada en videojuegos como Gears of War, Lost Planet e, incluso, Mass Effect. Sin ningún tipo de dudas, el equipo de Ubisoft Montreal ha elegido de forma soberbia cada uno de sus referentes, para terminar aportando toques de originalidad y subtramas de acción que hacen de la experiencia jugable algo muy ameno y entretenido. Pasemos a analizar cada una de las particularidades de este nuevo videojuego, basado en la película de ciencia ficción más esperada del momento.

AVATAR: el Videojuego se basa en el planteamiento central de la película de James Cameron, para desarrollar una trama exclusiva que nos trasladará al planeta Pandora. En un primer momento, deberemos elegir nuestro personaje entre bastantes variantes, tanto del género femenino como del masculino. Una vez metidos en situación, se nos explicará de forma básica nuestra misión en Pandora, totalmente necesaria para llevar a buen puerto el proyecto AVATAR.

Pese a que en un primer momento, no quieren desvelar demasiados detalles al respecto, poco a poco iremos descubriendo que el objetivo primordial es acabar con los Na’vi, —una raza originaria del planeta que vive en total armonía con el ecosistema que habitan—, para tratar de colonizar Pandora, una fuente casi inagotable de recursos minerales y naturales. Para ello, se han instalado numerosas bases científicas y militares en la superficie del planeta, y los investigadores fundamentan su trabajo en el perfeccionamiento del proyecto AVATAR, mediante el cual los seres humanos pueden conectarse espiritualmente a un Na’vi para adquirir su semblante y, como no, todas sus habilidades. De esta forma, viajar a través del planeta se torna mucho más sencillo, ya que tanto la flora como la fauna (sí, las plantas también tienen mala leche) no te verán como una verdadera amenaza bajo la piel de un Na’vi, y la atmósfera dejará de ser letal para ti.
trucos avatar el juegoavatar el videojuego xbox 360
En AVATAR: el Videojuego, tendrás que decidir de qué bando estás porque, al igual que en la película, comprobarás cómo los destructivos planes del ser humano entran en conflicto con la espiritualidad de los Na’vi, unos individuos cuya complicidad con la naturaleza los convierte en seres puros, responsables de la perpetuidad de la vida en cualquiera de sus manifestaciones.

UN LUGAR DE ENSUEÑO… Y DESTRUCCIÓN

A nivel gráfico, AVATAR: el Videojuego cuenta con un planteamiento artístico heredado de la película. No obstante, y cómo sus propios creadores matizan, los escenarios del videojuego están recreados desde cero, tomando como referencia los entornos que veremos en el film pero consiguiendo un resultado totalmente inédito y original. Gracias al ya mencionado Dunia Engine, lo más destacable de la representación escénica en AVATAR: el Videojuego, corresponden a los detallados paisajes selváticos que ofrece, plagados de vegetación.

Por otra parte, durante algunas fases de vuelo y en determinados fragmentos de la aventura, seremos testigos de las montañas flotantes y otros elementos ingrávidos que aportan una espectacularidad muy destacable a los entornos, por medio de un modelado con una densidad más que aceptable y un trabajo de mapeado en consonancia. El sistema de iluminación arroja sombras dinámicas, aunque en términos de ambientación global no se ha conseguido un acabado todo lo espectacular que abríamos deseado (pese a que las escenas nocturnas ofrecen buenas sensaciones en este sentido).
avatar video
En el apartado de los personajes, los protagonistas humanos cuentan con detalles bien implementados en sus armaduras, los rostros ofrecen valores por encima de la media en este tipo de producciones, y el diseño de los diferentes Na’vi (así como de los enemigos que encontraremos, algunos de tamaño considerable) está muy bien representado en su adaptación al entorno jugable de AVATAR.
En el terreno de la animación, los personajes cuentan con movimientos de correcta representación, pese a que destaca en demasía el sistema de subdivisión de la biomecánica del cuerpo humano. Para ahorrar trabajo, se han seguido a rajatabla los procedimientos que permiten combinar animaciones diferentes dividiendo el cuerpo en tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Las combinaciones son infinitas (mientras corremos, podremos desenfundar el arma, girar el tronco para disparar, etc, mientras la animación de las piernas no se ve influenciada de forma realista), pero el dinamismo escénico sufre hasta cotas bastante notorias.

A nivel general, el videojuego mantiene un framerate bastante estable, aunque nos encontraremos con algún que otro bajón en momentos donde la densidad de elementos aumenta, lo que hace también que el popping se haga más notorio. Hemos de resaltar que, de tener la oportunidad de disfrutar del videojuego con un monitor HD-Estereoscópico (AVATAR está preparado para ser reproducido en 3-D, como la película original), eleva el apartado gráfico a un terreno mucho más efectista e impresionante, donde los elementos parecen salirse de la pantalla y los escenarios adquieren una profundidad bastante sorprendente. Pese a ello, somos conscientes de que la mayoría de vosotros tendrán que conformarse con el método de visionado tradicional, algo que seguirá siendo la tónica común en el sector hasta que se extienda este tipo de tecnología a nivel doméstico.

El apartado técnico se complementa con una labor sonora notable. Las melodías que acompañan la acción muestran contundencia y espectacularidad a partes iguales, gracias a unas partituras orquestadas con gran acierto. El doblaje al castellano del título cuenta con interpretaciones de conocidos actores que, anteriormente, ya has dedicado su labor al mundo del ocio electrónico, y los efectos ambientales y sonoros alcanzan un buen nivel de recreación.

ANÁLISIS DE AVATAR: EL VIDEOJUEGO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 16 | 12 | 2009