UN DESARROLLO REPLETO DE ACCIÓN…

… con manifestaciones de otros géneros. Posiblemente, AVATAR: el Videojuego podría haberse resuelto como un título de acción al uso, dónde nuestra única preocupación radicara en eliminar a nuestros enemigos. No obstante, Ubisoft ha estructurado su propuesta jugable gracias a un planteamiento rico en matices, cuyo conjunto brinda al jugador una propuesta bastante variada y divertida. No obstante, muchos de los aspectos de AVATAR: el Videojuego, podrían haber dado mucho más de sí y, por ejemplo, su amplio abanico dramático no desemboca en momentos memorables, más allá de determinadas misiones principales y algunos enfrentamientos contra enemigos finales bastante impresionantes.
avatar el videojuego xbox
En AVATAR avanzaremos en la trama a la vez que superamos distintas misiones. Dichas tareas nos llevan a los lugares más variados del planeta Pandora, nos ponen en la Piel de un Humano o su versión AVATAR dependiendo de la índole de cada misión o de nuestras propias elecciones, y nos da la oportunidad de desplazarnos por los entornos a pie o con los variados vehículos que encontraremos a nuestra disposición (desde buggies, hasta embarcaciones o artefactos de vuelo). Además, podremos elegir el orden en el que abordar determinadas misiones (estilo videojuego sandbox), tendremos la opción de escoger el camino que queramos desempeñar (al más puro estilo RPG), y contaremos con un sistema de recompensas basado en adquirir experiencia tras el combate para obtener nuevas ventajas (como sucede en Fable II). Además, explorar los escenarios y empaparnos de la información escondida en cada entorno, alimentará nuestra Pandorapedia con una descripción detallada de lugares, flora y fauna del planeta, artefactos de alta tecnología y demás aspectos pertenecientes al basto universo que compone AVATAR: el Videojuego.

A nivel jugable, el título que nos ocupa ofrece una propuesta original, no exenta de claras reminiscencias a conocidos videojuegos. El sistema de combate nos recuerda a la mecánica interactiva de Lost Planet, pese a que no contamos con sistema de coberturas, el punto de vista y algunos movimientos responden de forma similar a lo vivido en Gears of War 2, y la posibilidad de activar una cámara super-lenta para poder seleccionar nuestras habilidades y armamento está inspirada en Mass Effect.

El manejo de nuestro protagonista, tanto en su forma humana como en la de Avatar, responde de forma ágil y fiable, pese a que la cámara nos pondrá en algún que otro aprieto, sobre todo en espacios algo cerrados. A medida que avancemos en la trama, adquiriremos experiencia y podremos acceder a nuevos packs de armamento, cada vez más avanzados y mortíferos. Además, disfrutar de las distintas habilidades de nuestra forma humana y las particularidades de los Na’vi, supone una experiencia que nos vuelve a recordar a la anteriormente citada producción de Bioware (dichas habilidades cuentan con un periodo de recarga una vez utilizadas), y aportan un componente estratégico claro en los combates más difíciles. Bajo la forma de Na’vi, podremos mimetizarnos con el entorno para pasar desapercibidos y aprovecharnos de nuestra envergadura para ser más resistentes y mortíferos en el cuerpo a cuerpo, mientras que en la forma Humana contaremos con habilidades que aumentan nuestra velocidad o nos confieren ventajas que, eso sí, durarán un determinado espacio de tiempo.

Para terminar con este apartado, hemos de comentar que el modo multijugador online del título, con la posibilidad de crear partidas de hasta 16 contendientes, ofrece un aliciente que, debido a que no supone ningún tipo de revolución en el sector, puede quedar relegado a un segundo plano. La competitividad en el terreno online es demasiado alta, algo que la propuesta de AVATAR: el Videojuego no logrará superar.
avatar the game cheatsjames-cameron-avatar-el-videojuego
ANÁLISIS DE AVATAR: EL VIDEOJUEGO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 16 | 12 | 2009