El punto fuerte de este Assassin’s Creed, como en los anteriores, es su ambientación. Los enormes escenarios con todo lujo de detalle son una maravilla por los que perderse surcando tejados o chocando entre los miles de NPCs que circulan por las calles de París, unos más tranquilos, otros antorchas en mano y desafiando a la autoridad… Aux armes citoyens, formez vos bataillons!

Assassin's Creed Unity

París es el mapa más grande jamás creado por Ubisoft para esta saga, pero eso no ha impedido que cuente con todo el mimo posible y que encontremos montones de tejas diferentes, de fachadas, de tipos de ventanas, de almohadillados… Mención aparte para la recreación de iglesias y palacios, como la Catedral de Notre Dame o el Palacio de las Tullerías, una maravilla visual que aumenta si nos encaramamos a sus partes más altas y contemplamos desde allí la ciudad, con sus canales y el contraste entre pobreza y riqueza que subyace en la época. No se quedan atrás sus interiores, colmados de detalles, sobre todo en los edificios más emblemáticos, y la increíble definición de la ropa de los personajes protagonistas.

El juego se ha desarrollado bajo la tecnología propietaria del motor Anvil Next, que es capaz de lo mejor y también de, no diremos lo peor, pero sí de lo no tan bueno. El juego agradece el salto a la octava generación, con una mejor definición, mejores animaciones, expresiones faciales y modelados para los personajes y sin duda, la potencia que permite abarrotar las calles de personajes bulto sin los que no sería creíble meternos de lleno en el espíritu revolucionario y convulso de los 90 del siglo XVIII. Sin embargo, no corrige fallos que hereda de los títulos anteriores y que se van acumulando como una de las características asiduas en la saga, como texturas que tardan en cargar o cuerpos que atraviesan trozos de escenarios (clipping). A esto hay que sumar una caída considerable de frames en algunos momentos puntuales, que sin llegar a afectar a la jugabilidad se notan mucho.

Assassin's Creed Unity

Del apartado sonoro, sin embargo, poco hay que decir: la ambientación está muy conseguida con un buen sonido diegético de griterío de la gente, muchas veces en francés, las campanas de alarma, etc., y destaca un correctísimo y completo doblaje al castellano. Entre sus voces encontramos al presentador Christian Gálvez (Pasapalabra), que no es la primera vez que presta su voz a un videojuego. Aquellos que han jugado al primer LittleBigPlanet bien lo saben.

 

Conclusiones

En conclusión, con Assassin’s Creed Unity colgamos de una vez las patas de palo y enarbolamos la tricolor francesa, y lo hacemos con gusto, y es que ya echábamos de menos un Assassin’s Creed de ciudad y escalada infinita. La nueva aventura sucede en un marco incomparable, la ciudad de París, en una de las épocas más significativas de la historia de Francia, la Revolución de 1789. En este contexto, la historia se queda pequeña, pero es suficiente para justificar las acciones del personaje, aunque nos parezca una conspiración tan rocambolesca que solo puede haberse tramado para marear al que tuviera que investigarla.

Gráficamente la franquicia no ha presentado los mejores gráficos en la octava generación, pero sí ha evolucionado con respecto a sus raíces. Si con Black Flag, ya vimos un salto, Unity continúa el camino, pero sin deshacerse de errores que los más habituales a la franquicia llevan viendo bastante tiempo, y señalando sin ser oídos. De entre los más graves la caída de frames por debajo de los 30 fps en momentos puntuales de la aventura.

Assassin's Creed Unity

Las misiones son todo lo variadas que permite el que manejemos a un Assassin, aunque sin duda, el punto fuerte de la entrega se encuentra en su mapa (tres veces el de Roma) y las posibilidades de recorrerlo libremente completando los diferentes tipos de misiones secundarias y haciendo turismo por las fachadas más emblemáticas de la capital francesa.

La campaña se completa con misiones cooperativas online para hacer en grupos de cuatro, que a nuestro entender tienen más sentido que tirar del multijugador de mapas y luchas de poder de turno que no dice nada en la saga.

Completamente doblado y subtitulado al castellano, el juego se pone a la venta el 13 de noviembre y se apoyará en una aplicación para móviles con la que podremos seguir nuestro progreso y gestionar nuestro propio grupo de asesinos.

 

LO MEJOR

  • Los escenarios y la ambientación. El detalle de los interiores
  • La nueva mecánica de parkour para bajar, descenso controlado
  • Un modo online integrado con cabeza

LO PEOR

  • Le falta el empujón gráfico en lo de siempre: inestabilidad en el framerate, texturas que tardan en cargar (marca de la casa)
  • La dificultad es bastante baja en general (aunque los combates han mejorado en complejidad)
  • La historia no consigue emocionar y queda en un segundo plano apagada por un París vivo

 

Análisis de Assassin’s Creed Unity – ÍNDICE

  • PÁGINA 1: Introducción, historia y contexto
  • PÁGINA 2: Jugabilidad: nuevas mecánicas. Multijugador, Companion App
  • PÁGINA 3: Gráficos y Conclusiones
  • PÁGINA 4: Requisitos de PC
Rocío González en 11 | 11 | 2014