analisis-assassins creed psp pestana
Acompaña a Altair en su viaje a Chipre, tras derrotar a Al-Mualim, en busca de información sobre el artefacto sagrado y respuestas de los secretos que los templarios ocultan en relación con él. Assassin’s Creed: Bloodlines, el primer juego de la saga en PSP, se aprecia visualmente como sus versiones de sobremesa pero, en un análisis más profundo, nos damos cuenta de ciertas taras generales que lastran el resultado final.

Assassin’s Creed llega por primera vez a PSP para desentramar la historia de los templarios y la búsqueda del fruto del edén en un juego que resuelve lo sucedido entre Assassin’s Creed y su segunda parte, salida recientemente en sobremesa. Bloodlines continúa la historia de Assassin’s Creed exactamente donde finalizó el primer juego. Según parece, Altair tenía un interés romántico por María, la hija del templario Roberto de Sable. Altair la lleva como rehén en su persecución de los templarios que huían una vez finalizado el juego. La pista le lleva a Chipre, una isla dividida entre los invasores del Temple y los miembros de la resistencia. Es interesante observar como la relación entre María y Altair transcurre a veces entre la amistad y el odio, según vayamos avanzando en la trama, aunque el resto de la historia es poco interesante. En ella, deberemos derrotar en seis capítulos a los jefes templarios que protegen y guardan la isla hasta nuestro combate con Armand Bouchart, el nuevo maestre de los templarios.
analisis assassins creed bloodlines assassins creed bloodlines analisis
Extrañamente, en esta historia no se nos presenta a Desmond como el protagonista actual de la aventura. Seguimos utilizando el Animus y el juego se mueve a través del contexto de esta especie de máquina del tiempo virtual, pero nunca se nos explica por qué estamos experimentando estos recuerdos y su significado. Se nos obliga, pues, a estar familiarizados con la primera entrega de la saga ya que, si no se es conocedor de esta, puede que uno se sienta confundido en buena parte de la aventura.

APARTADO GRÁFICO Y JUGABILIDAD

El apartado gráfico raya a buen nivel. Si eres admirador de la serie te va a encantar saber que Bloodlines capta con exactitud el aspecto de Assassin’s Creed en una portátil. Los entornos de una ciudad abierta, el funcionamiento libre y los sistemas de escalada son toda una exhibición en el reducido tamaño de nuestra PSP. Todo, desde la interfaz de usuario a las pantallas de menú, es fiel a la primera aventura de Altair. Es impresionante ver las ciudades y saber que tanto las calles como los tejados de las casas son accesibles.

Obviamente la consola cuenta con sus limitaciones y la cantidad de personajes no jugables se verá drásticamente reducida. Además, las ciudades estarán divididas por zonas para facilitar la carga. Seguramente, junto con God Of War y Silent Hill, estemos ante el techo gráfico de la consola.
ubisoft assassins bloodlines console
Al comenzar la aventura, Altair ya dispondrá de todas las armas que hemos podido ver con anterioridad. Así pues, podremos utilizar la espada larga o la daga para los combates, la hoja oculta para asesinar pasando desapercibidos o los cuchillos para lanzar a distancia. Aunque dispongamos de estos elementos desde un principio, la mayor parte del juego se basa en peleas a espada contra los templarios, ya que el enfoque sigiloso que tienen las aventuras mayores no está muy bien representado en Assassin’s Creed: Bloodlines.

Podremos movernos por la ciudad bajo un perfil alto o bajo, siendo el alto enfocado al combate o las plataformas y el bajo para ocultarnos. De todas maneras, como hemos dicho, no se potencia mucho el uso del perfil bajo ya que la mayoría de las misiones consistirán en asesinar a un número de enemigos en un tiempo determinado o combatir contra estos en un lugar específico. Pocas veces se nos obligará a eliminar a alguien sin que seamos detectados. Quizás el enfocar un poco más la aventura hacia el combate sea lo lógico o adecuado tratándose de una portátil pero el ritmo de juego y el resultado final no es todo lo entretenido que se podría esperar.

assassins creed bloodlines altair
Los combates resultarán bastante simples. Con un botón realizaremos el ataque y dependiendo del ritmo de pulsación de este haremos un combo. Podremos realizar también un contraataque o un ataque crítico pero aun así las peleas resultan bastante repetitivas. Al final de la fortaleza nos encontraremos con el jefe final al que deberemos derrotar para finalizar el nivel y continuar con la aventura.

Abordando las plataformas será donde notemos -como viene siendo habitual- la ausencia de un segundo stick analógico en la PSP. Correr por las calles o escalar es algo a lo que responde bastante bien el control, pero para manejar la cámara deberemos mantener pulsado el botón L de la consola mientras que los botones frontales nos servirán para cambiar el ángulo de esta. Una vez nos acostumbremos será fácil de manejar pero, al activar la cámara, se nos quita la posibilidad de saltar o trepar, así que deberemos elegir entre acondicionarnos la cámara a una posición favorable o saltar. Esto no llega a destruir la sensación de juego pero si que hay algunos momentos en los que la cámara queda obstaculizada bloqueando el ángulo de visión.

AMBIENTACIÓN

assassins creed bloodlines
Los escenarios del juego están divididos entre las ciudades y las mazmorras o fortalezas. En las ciudades tendremos las conocidas atalayas a las que trepar y poder actualizar nuestro mapa del animus. Con esto obtendremos la situación de ciudadanos con los que cumplir misiones secundarias, tales como: enviar un mensaje o dar una paliza a alguien para interrogarlo. Además de con ciudadanos, las urbes estarán infestadas de guardias que aparecerán aleatoriamente, representados en el radar como puntos amarillos con los que Altair podrá elegir combatir o simplemente salir corriendo e ignorarlos.

La aleatoriedad de estos hace que muchas veces nos pongamos a correr creyendo tener vía libre y de repente, sin esperarlo, aparecerá delante nuestra un soldado que nos atacará y perseguirá sin compasión. Las ciudades estarán divididas por zonas tras una breve pantalla de carga, esta será mucho menor si disponemos de una memory stick en la que instalar una parte del juego. En las fortalezas, únicamente nos encontraremos a los guardias. Se nos dará la posibilidad de elegir un camino basado en las plataformas para pasar ocultos de los guardias o entrar en combate contra estos.

BANDA SONORA Y DURACIÓN

La música del juego tiene un fin meramente secundario con lo que no llegaremos a apreciarla o a detestarla. Únicamente aparece en momentos puntuales. El juego ha sido doblado al castellano y los diálogos que mantendremos con los personajes secundarios son de gran calidad. La única pega es que las frases prefijadas de los ciudadanos son bastante repetitivas y, algunas veces, no sabemos si por la carga del UMD, el diálogo salta y se repiten palabras.

El juego cuenta con seis niveles más bien breves. En ellos deberemos, una vez llegamos a una nueva ciudad, buscar la casa de los asesinos para obtener información de nuestro objetivo. Este vendrá marcado con una señal roja en el mapa y la aventura en general podrá ser completada simplemente corriendo del punto A al punto B hasta llegar al combate contra el jefe final de cada castillo. Terminar los seis niveles no nos llevará mucho tiempo, entre cinco o seis horas.
bloodlines patch bloodlines psp
Hay misiones secundarias con las que apartarnos un momento de la misión principal aunque estas no son numerosas y sólo aportan contenido extra al argumento. Para alargar la vida del título hay escondidas por las ciudades monedas de oro y plata templarias con las que al finalizar cada capítulo podremos comprar mejoras para nuestras armas o más barras de sincronización con el animus. El juego también tendrá un sistema de logros basado en cumplir ciertos retos y también, una vez vayamos superando la aventura o parte de esta, podremos conectar nuestra PSP a una PS3 con el juego Assassin’s Creed 2 para intercambiar manuscritos o armas que consigamos al derrotar a los jefes finales de nuestra portátil.

ANÁLISIS DE ASSASSIN’S CREED: BLOODLINES-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Juan Tormo 04 | 12 | 2009