analisis la batalla de forli
Después de escasas semanas del lanzamiento, nos llega el primer DLC del exitoso Assassin’s Creed 2, dispuesto a potenciar la experiencia interactiva del videojuego programado por Ubisoft. Bajo el subtítulo de La batalla de Forli, se nos presenta una misión variada, cuyo planteamiento ofrece distintas dinámicas interactivas y buenas dosis de acción y espectacularidad visual. Esto último no es de extrañar, pues Assassin´s Creed 2 ya posee por si solo uno de los planteamientos estéticos más trabajados de la generación.

Este contenido descargable nos plantea acceder a una misión dividida en varios niveles que, en el juego completo, aparecía bloqueada. De esta forma, tendremos que haber llegado hasta la secuencia 11 para disfrutar de la Batalla de Forli, lo que puede dejar sorprendidos a quienes consideraban que el contenido no tendría una restricción tan elevada en cuanto a porcentaje de juego superado. De esta forma, el contenido descargable de Assassin’s Creed 2 pretende llenar el hueco existente en el juego (secuencias 12 y 13) mediante un par de DLC que, según el propio Patrice Desilets, estaban previstos para el disco principal. Polémicas aparte, la expansión que nos ocupa precede a otro añadido llamado La Hoguera de las Vanidades, cuya profundidad interactiva y duración aún se desconocen.

UN AGRADABLE AÑADIDO

descargar assassins creed 2 la batalla de forli
La batalla de Forli nos brinda la posibilidad de conocer elementos que quedaban en terreno incógnito durante la aventura principal.

Debido a que, para disfrutar de esta expansión, debemos encontrarnos en la última parte del título, no vamos a desvelar demasiados detalles de la trama. Sólo os decimos que, en esta ocasión, toma mayor protagonismo los personajes de Caterina Sforza y Machiavelli. Luchando por una causa común, emprendemos esta nueva misión dispuestos a disfrutar de un buen puñado de añadidos.

El espacio escénico interactivo se nos muestra con la contundencia habitual, jugablemente hablando nos veremos inmersos en escenas de lucha, sigilo y persecuciones mientras nos enfrentamos a nuestros enemigos en una batalla realmente atractiva. Los hermanos Orsi amenazan la ciudad fortificada de Forli y la integridad de sus habitantes, por lo que la inteligencia, fuerza y perseverancia de Ezio son elementos clave para evitar dicha catástrofe. La Pieza del Edén puede caer en manos de los templarios, por lo que llevar a cabo la misión con éxito es imperante.

En la primera parte de la expansión, deberemos proteger férreamente a Caterina de las hordas de enemigos que salen a nuestro paso, vigilando su estado de salud mientras luchamos contra nuestros adversarios. Seguidamente nos embarcaremos en una misión de rescate para, después de unos 45 minutos de juego, terminar con una divertida persecución que, de todos modos, no puede considerarse como una secuencia memorable.
la batalla de forli ps3la batalla de forli xbox 360
Tenemos que incidir en un hecho; pese al reducido precio de esta expansión (320 microsoft points en xbox live y 3,99 Euros en PSN), el contenido no ofrece ni localizaciones inéditas, ni nuevas armas ni tan siquiera algún que otro logro/trofeo para edulcorar el resultado final. En todo momento nos moveremos por localizaciones ya conocidas, mientras nos enfrentamos a algunos de los enemigos que aparecen en el videojuego principal y aprovechamos la condición de nuestro héroe: al encontrarnos en la última parte del juego, Ezio estará potenciado con buenas armas y equipamiento, lo que hace bastante fácil nuestra nueva cruzada. Nos quedamos con la sensación de que este contenido debía haber aparecido en el pack inicial (como sucederá en PC junto al segundo DLC), y que la batalla que a bombo y platillo se anuncia en su título, no está del todo representada en el contenido final: esperábamos altas dosis de épica en un multitudinario enfrentamiento entre el bien y el mal.

CONCLUSIONES

La batalla de Forli nos ha dejado sentimientos contradictorios. A nivel jugable es muy divertida, ofrece casi una hora de juego y se revindica como un conjunto de misiones a la altura de las que podemos disfrutar en el videojuego principal. No obstante, algunas de las carencias antes mencionadas restan enteros al conjunto final, pese a que la recomendamos fervientemente para aquellos que se quedaron con ganas de disfrutar con más misiones, tras resolver la trama principal del excelente Assassin’s Creed 2. Además, también tendremos la oportunidad de utilizar la máquina voladora de Leonardo, para sobrevolar toda Romaña.

LO MEJOR

-Aporta un conjunto de misiones variadas y divertidas a la trama principal.
-Cuenta con los valores jugables de Assassin´s Creed 2, condensados en un atractivo DLC
-Su precio.

LO PEOR

-Sin logros/trofeos, sin grandes recompensas ni nuevas armas.
-Su duración es escasa a pesar de su precio.

Sergio Melero 29 | 01 | 2010